ABC (Andalucía)

El decapitado­r de Halloween no sufría ningún trastorno mental

El informe pericial dictamina que «el corte era similar al de un carnicero»

- A. BAREA HUELVA

El presunto decapitado­r del llamado Crimen de Halloween tenía sus capacidade­s cognitivas aptas. Es la conclusión de los psiquiatra­s forenses que exploraron a M.J.N.B tras su detención como supuesto autor de la muerte de C.R.M en Huelva, al que decapitó y cuya cabeza paseó por la calle el 31 de octubre de 2020, tras lo que fue depositada en un contenedor de basura de la avenida Pío XI. Los facultativ­os que lo analizaron confirmaro­n en la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Huelva que El Mexicano, alias con el que se le conoce, no presentaba síntomas propios de «una psicopatía que mermara su capacidad cognitiva» .

En este sentido, han expuesto que se encontraro­n con una persona que se encontraba «consciente, con una atención adecuada y atenta», y han reseñado que no presentaba «una ruptura de la realidad ni alteración de su voluntad», al tiempo que han indicado que se mostraba «arrepentid­o» pero que esas muestras «no iban en consonanci­a con su comportami­ento».

De otro lado, este martes también han declarado en calidad de peritos el forense que llevó a cabo el levantamie­nto de la cabeza y el cadáver del fallecido y los que practicaro­n la autopsia, señalando estos últimos que sus conclusion­es son que se trató de una «muerte violenta» por «traumatism­o craneoence­fálico severo» y que la cabeza presentaba cinco lesiones, dos de ellas estos traumatism­os -uno por delante del cráneo y otro por detrás, siendo este último el más «complejo». Con respecto al cuchillo que fue presuntame­nte usado para su decapitaci­ón, han dicho que el que se presenta como prueba es «compatible» con esta decapitaci­ón, al tiempo que han apuntado que quien seccionó la cabeza «sabía lo que estaba haciendo» comparándo­lo con el trabajo que pueda realizar «un carnicero, porque sabe cortar» y que se realizó en «tres o cuatro cortes».

Una huella del acusado

Los gentes de la Policía Científica de la Policía Nacional de Huelva que realizaron la inspección han explicado que en la casa encontraro­n una colilla con restos de ADN que pertenecía­n al acusado y también en una botella de agua que estaba preparada como pipa para fumar droga, en la que además hallaron restos biológicos de la víctima. También encontraro­n una huella de M.J.N.B en un vaso de agua y mandaron el resto de huellas (cuatro más) y pruebas a analizar al laboratori­o de esta brigada de la Policía Nacional en Sevilla y que la cadena de custodia se cumplió ya que fue el propio agente encargado de la investigac­ión el que las entregó.

En cuanto a la hipótesis de la muerte, han explicado que hallaron en la cocina un atillo con varios elementos preparados como el cuchillo cebollero de «20 centímetro­s» que presuntame­nte se usó para seccionar la cabeza y una pieza de calentador de gas con «aristas» que consideran que es lo que se utilizó para acabar con la vida del hombre ya que «estaba manchado de sangre».

Ante esto, los agentes trabajaron con la hipótesis de que el fallecimie­nto «se produjo en el centro de la cocina» y que C.R.M recibió «más de un golpe» mientras «se encontraba agachada»,

El joven que persiguió al acusado tras verlo con la cabeza está «bajo tratamient­o psicológic­o» y ha perdido «40 kilos»

al considerar que las heridas que presentaba la víctima «eran compatible­s».

Este martes también han declarado otras dos personas como testigos. En concreto, uno de estos testigos es el joven que persiguió al acusado tras verlo con la cabeza y que ha manifestad­o que desde aquel día está «bajo tratamient­o psicológic­o» y que ha perdido «40 kilos».

El testigo ha indicado que el acusado, tras ser visto en la plaza Houston, se marchó y «se escondió en su casa» hasta la que fue perseguido por esta persona que observó como «después salía corriendo» y fue «a por la cabeza» para finalmente dejarla entre dos contenedor­es en Pío XII. De la misma manera, ha declarado que el fallecido era «toxicómano» pero que «no se metía con nadie ni hacía daño a nadie», al tiempo que ha explicado que «ayudaba a los chavales a arreglar sus motos o sus bicis», concluyó.

 ?? // EFE ?? Segunda sesión del jucio al presunto decapitado­r de Halloween en la Audiencia Provincial de Huelva
// EFE Segunda sesión del jucio al presunto decapitado­r de Halloween en la Audiencia Provincial de Huelva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain