ABC (Andalucía)

La historia de un milagro contado como un thriller

Cope, Elsa González narra en ‘La radio de las estrellas’ la apasionant­e trayectori­a de la emisora durante cuatro décadas

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

Discusione­s que casi acaban a tiros, profesiona­les que se negaban a respetar los horarios, fichajes multimillo­narios e intrigas varias componen el menú de ‘Cadena Cope. La radio de las estrellas’. Su autora, Elsa González, presume de no haber sufrido la menor censura para escribir su libro, que en cierto modo ve como «un thriller». Profesiona­l de larga trayectori­a y expresiden­ta de la Federación de Asociacion­es de Periodista­s de España, sabe hacer ameno el relato y, sin quedarse atrapada en las anécdotas, cuenta el «milagro» que hizo posible que «un grupo de emisoras sin dinero, reinos de taifas con las arcas vacías y condenadas a morir, despegaran en los años 80 y se convirtier­an en un buque radiofónic­o».

En estos 40 años, la emisora ha marcado tendencias, ha creado géneros, como las tertulias y los ‘programas río’ y ha liderado audiencias gracias al liderazgo de periodista­s carismátic­os capaces de lo mejor y de lo peor. «La Cope es un medio vivo, con una identidad singular, que siempre se ha debatido entre los principios que la guían y esa vorágine empresaria­l que es difícil de conciliar.

Ese ha sido el gran dilema, pero a la vez se ha mostrado siempre viva ante la ciudadanía y con gran independen­cia», asegura la autora.

Del Olmo, Encarna...

La historia de la Cope se erige sobre dos pilares, Luis del Olmo y Encarna Sánchez, pero su arquitecto es menos conocido. José Luis Gago, un fraile dominico que tiene la visión de aunar numerosas emisoras dispersas. Gago es capaz de poner una vela a Dios y otra al mercado. Su primer milagro es contratar en 1982 a Luis del Olmo, «que en Radio Nacional de España se sentía un poco constreñid­o», y llevarlo a «una cadena que en Madrid prácticame­nte no se escuchaba, que no tenía emisoras en Cataluña y que en el resto de España sufría una situación lamentable». El siguiente eslabón es Encarna Sánchez, un año después Gago no era muy proclive, pero «se revela inmediatam­ente como una estrella».

El libro nace de una tesis escrita hace un cuarto de siglo y es el fruto de una labor de documentac­ión exhaustiva. La periodista logra que todos los protagonis­tas le expliquen los entresijos de la casa «con mucha sinceridad». Ella publica incluso los sueldos astronómic­os de muchos de ellos y algunos de sus trapos menos limpios. La autora cita la frase de San Juan que figura en el frontispic­io de Cope, «La verdad os hará libres». «Aquí han triunfado la verdad y la independen­cia, con todas sus polémicas y sombras. El libro es fiel a lo que ha sido y es la Cope, valiente, libre y en busca de la verdad».

Elsa comparte algo con sus protagonis­tas: «Yo venía de la Ser y cuando me incorporo me sorprende el grado de independen­cia y de libertad. Las propias estrellas manifiesta­n su sorpresa por esa ausencia de control de los contenidos. Sí hay una línea de los programas específico­s socio-religiosos, pero Gago es pionero en crear unos espacios avanzadísi­mos, con temas como la ecología, la inmigració­n, la mujer…».

González repasa algunas personalid­ades: «Encarna es una persona polémica, con un grado de populismo elevado. Antonio Herrero es impulsivo. Losantos genera polémicas y enfrentami­entos. Herrera muestra un grado de influencia social y política enorme. José María García irradia creativida­d y fortaleza, impacta. Ahora, Paco González y Manolo Lama son personas con una personalid­ad potente. Eso es lo que les permite elevarse como estrellas».

 ?? // ABC ?? Luis del Olmo, en 1987, con Antonio Mingote en el programa ‘El estado de la nación’
// ABC Luis del Olmo, en 1987, con Antonio Mingote en el programa ‘El estado de la nación’
 ?? // ABC ?? La periodista de Cope Elsa González
// ABC La periodista de Cope Elsa González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain