ABC (Andalucía)

«MUCHOS LECTORES NO NOS SOPORTAN»

ADAM MICHNIK El gran periodista polaco, emblema de la defensa de las libertades, advierte del auge del autoritari­smo en Europa

- Por FERNANDO BELZUNCE

us compañeros de ‘Gazeta Wyborcza’, el magnífico periódico que creó hace 30 años y que aún dirige, previenen sobre su fuerte carácter y su escaso gusto por las entrevista­s. Adam Michnik (Varsovia, 1946), sin embargo, aparenta estar en su salsa. Curioso, simula estar interesado y a ratos incluso entusiasma­do con las cuestiones, algunas de ellas previsible­s, dada la corriente autoritari­a que planea sobre este contexto de guerra y fatalidad en Europa. Se intuye que el premio Princesa de Asturias le ha sentado muy bien al correoso periodista polaco, gran impulsor de la democracia en su país y todo un emblema de la defensa de las libertades.

Sus traductora­s, dos filólogas polacas que residen en Madrid, le conocen de sus muchas otras visitas a España y parecen admirarle. Una de ellas le ayuda a ponerse bien la chaqueta para la foto, donde destaca una enseña con los colores de la bandera de Ucrania. Michnik parece disfrutar en Oviedo de un paréntesis en su pelea diaria. «Nos llevamos mal con todos los gobiernos, pero nunca hemos tenido una relación tan mala como con el actual», confiesa, con cierta diversión.

–¿Cree que el premio es también una manera de apoyar a su periódico en un momento tan complicado?

–No. Lo interpreto en una clave más amplia. Creo que es un premio otorgado

Sa toda una formación democrátic­a creada en nuestra parte de Europa que primero luchó por la libertad y más tarde se dedicó a luchar por afianzarla. ‘Gazeta Wyborcza’ es un símbolo que representa a toda una serie de intelectua­les en Europa, como el ruso Sajarov o el checo Havel.

–¿Qué riesgos inmediatos afrontan los medios independie­ntes en Polonia?

–Uno es el hecho de tener un gobierno antieurope­o, al igual que una cuarta parte de la sociedad polaca. Otro es el riesgo de que la prensa entre en cierta lógica de mercado al igual que cualquier otra mercancía, cuando los medios tienen una misión, defender la verdad, que es mucho más importante. Además, se da una importante ofensiva de falsas noticias en internet para destruir la credibilid­ad de los medios independie­ntes, a los que se acusa de ser espías rusos, alemanes o de ser criminales. Se pretende que el debate público se desvíe hacia esos temas.

–Su periódico afronta un sinfín de demandas judiciales por parte del Gobierno en un país cuya independen­cia judicial está cuestionad­a por la UE…

–Es cierto, pero hay muchos jueces que todavía son jueces de verdad y ganamos los juicios. Nuestra única obligación es defender la verdad y la libertad. Tenemos una amplia experienci­a en resistir los ataques de la dictadura. En años anteriores se nos había acusado de ser agentes extranjero­s o trotskista­s. Ahora inventan otras acusacione­s.

–¿No cree que es demasiado fácil

al poder Marine Le Pen en Francia.

–Algunos directores defienden que la labor de sus periódicos consiste en contar lo que sucede, pero usted ve el periodismo como un compromiso activo con la sociedad. –Si alguien cuenta honestamen­te lo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain