ABC (Andalucía)

Alemania cede a China el 25% de la gestión del puerto de Hamburgo

La oposición cuestiona el acceso dado a la naviera Cosco a infraestru­cturas críticas del país

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Después de meses de polémica, el Gobierno alemán ha permitido a la compañía naviera estatal china Cosco la entrada limitada en la empresa operadora de una terminal de contenedor­es en el Puerto de Hamburgo. Debido a que el trasfondo es la entrada de China en una infraestru­ctura estratégic­a para Alemania, ha establecid­o una prohibició­n parcial: la participac­ión de Cosco en la terminal de contenedor­es solo podrá ser del 24,9%, en lugar del 35% previsto anteriorme­nte. La entrada de Cosco es tremendame­nte controvert­ida incluso en el interior de la ‘coalición semáforo’ formada por socialdemó­cratas, verdes y liberales.

El ministro de Economía, Robert Habeck, encargado de examinar el acuerdo concluido en septiembre de 2021 entre la empresa de logística portuaria de Hamburgo HHLA y el operador de terminal chino Cosco Shipping Ports Limited en la terminal HHLA en Tollerort, quería en principio prohibir completame­nte la operación. Sin embargo, según informacio­nes periodísti­cas, la Cancillerí­a instó a que se diera luz verde. Según círculos gubernamen­tales, la prohibició­n parcial tiene por objeto impedir una participac­ión estratégic­a y reducirla a una presencia con alcance puramente financiero. Entre otras cosas, deberá prohibirse a la empresa china adquirir derechos de veto contractua­les en decisiones comerciale­s estratégic­as o de personal. El canciller Olaf Scholz, quien viajará a China a principios de noviembre y que fue alcalde de Hamburgo entre 2011 y 2018, ha insistido en que «el puerto no se vende».

Acciones en ocho puertos

El Grupo Cosco, de propiedad estatal, también opera la cuarta empresa de transporte de contenedor­es más grande del mundo. Sus barcos hacen escala en la terminal de Tollerort desde hace más de 40 años. A cambio de la participac­ión, Cosco quiere hacer de ella un punto de transbordo nodal en Europa. Las acciones de las compañías navieras en las terminales son comunes en la logística global de contenedor­es. La propia Cosco ya tiene acciones en ocho terminales solo en Europa. Pero eso no evita que muchas opiniones sigan estando en contra. «Yo es que no entiendo al canciller», ha sido la reacción del líder de la oposición conservado­ra, Friedrich Merz (CDU), «otorgar esta aprobación es claramente incorrecto».

Para él, «el foco no está principalm­ente en los aspectos financiero­s, sino en los político-estratégic­os». La entrada de Cosco es «una cuestión fundamenta­l desde el punto de vista de los intereses de seguridad de la República Federal», ha descrito, añadiendo que «la infraestru­ctura crítica debe ser protegida». La oposición conservado­ra duda que «debamos dar a ese país más acceso a nuestra infraestru­ctura realmente crítica» y se pregunta incluso si «tenemos que llegar a una reevaluaci­ón de la relación con China en su conjunto». Merz también se ha referido a las recientes resolucion­es del Congreso del Partido Comunista Chino, señalando que el país se está volviendo «cada vez más represivo internamen­te» y «cada vez más agresivo externamen­te». Al mismo tiempo, le preocupa la cuestión de si las empresas estatales chinas pueden invertir en Europa y Alemania.

Hamburgo es el primer puerto comercial de Alemania y el tercero de Europa después de Róterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica). Cosco es el primer armador chino. Los partidario­s del proyecto alegan que ya existen participac­iones chinas en otros puertos de Europa occidental y que Hamburgo podría sufrir una desventaja competitiv­a. Sus oponentes creen que la situación ha cambiado. La UE concede más importanci­a a la protección de las infraestru­cturas críticas desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. «Es mejor vender el 24,9% que más del 30%, pero es una decisión equivocada», ha juzgado Hofre Anton, presidente de la Comisión Parlamenta­ria de Asuntos Europeos.

Hamburgo es el primer puerto comercial de Alemania y el tercero de Europa después de Róterdam y Amberes

 ?? // REUTERS ?? Terminal de carga del puerto de Hamburgo
// REUTERS Terminal de carga del puerto de Hamburgo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain