ABC (Andalucía)

Maniobras nucleares en la oscuridad

¿Por qué Rusia, a pesar de su arsenal nuclear, se enfrenta a una total derrota estratégic­a en Ucrania?

- PEDRO RODRÍGUEZ

Se supone que las guerras solamente tienen dos finales posibles: la rendición incondicio­nal de unas de las partes o un acuerdo negociado. Y también se supone que, al disponer del mayor arsenal nuclear del mundo, resulta muy difícil imaginar una capitulaci­ón por parte rusa en su fallida invasión de Ucrania.

Por supuesto, Vladímir Putin hace todo lo posible por reforzar esa imposibili­dad de una total derrota estratégic­a de Rusia. Y desde un principio, el Kremlin ha jugado la carta del chantaje nuclear. Una amenaza amplificad­a durante los últimos días con la tarantela de una ‘bomba sucia’ y las primeras maniobras rusas desde la invasión de Ucrania simulando una masiva confrontac­ión nuclear (con el correspond­iente preaviso a Washington para evitar peligrosos malentendi­dos).

Con este inquietant­e teatro, Putin intenta seguir simulando que Rusia es fuerte, estable, impermeabl­e a cualquier influencia exterior e invencible. Pero su gran problema, es que las apariencia­s del Kremlin no coinciden con la realidad, empezando por el vergonzoso fracaso de sus fuerzas armadas y servicios de Inteligenc­ia. Un fiasco que no se puede atribuir a la maleva influencia de Occidente sino a la corrupción e ineficacia intrínseca­s a la versión del fascismo instaurada en Moscú.

La realidad es que la economía de Rusia está cayendo en picado. El descontent­o social se multiplica ante un régimen indiferent­e ante la muerte de al menos 65.000 soldados rusos. Hasta un millón de hombres han huido de la movilizaci­ón. La cúpula militar y de seguridad se enfrenta entre sí para escurrir responsabi­lidades. Las élites políticas y económicas empiezan a contemplar alternativ­as sucesorias, mientras el espacio postsoviét­ico se descontrol­a.

Por este camino, según argumenta el profesor Alexander J. Motyl de Rutgers University, el ‘statu quo’ de los éxitos militares ucranianos, la ayuda occidental y la decadencia de Rusia pueden ser suficiente­s para alcanzar su derrota estratégic­a. Al fin y al cabo, es el propio Putin el que está destruyend­o la Rusia que él ha creado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain