ABC (Andalucía)

La presión sobre el BCE aboca a una subida de tipos de 0,75 puntos

Los analistas esperan que el banco aclare si priorizará la economía o el cerco a la inflación

- ROSALÍA SÁNCHEZ BERLÍN

Es probable que el Banco Central Europeo (BCE) suba este jueves las tasas de interés otros 0,75 puntos porcentual­es. Los mercados lo han descontado ya y las tasas de interés están subiendo de antemano. Pero el siguiente paso para el banco central será todavía más difícil.

A pesar del amplio consenso interno respecto a la necesidad de otra gran subida, España, Italia y Francia están presionand­o para que el alza no supere los 0,50 puntos porcentual­es. «Casi la mitad de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE ya se han pronunciad­o directamen­te a favor de una subida de tipos de 0,75 puntos o al menos ha mostrado simpatía por ella», apunta Michael Schubert, especialis­ta en BCE de Commerzban­k.

Sin embargo, los gobiernos de estos tres países han dejado caer quejas sobre los efectos que la sucesión de subidas de tipos puede tener sobre sus economías y sobre el riesgo de recesión. El BCE es independie­nte y solo responde a los votos de los miembros del Consejo, pero no es insensible a las preocupaci­ones de los gobiernos y de hecho es el primero en advertir que un ciclo de estanflaci­ón sería lo más perjudicia­l para la zona euro.

Desde Fráncfort ya se ha filtrado que será el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien propondrá la subida de tipos de interés en la reunión del jueves. «Calificarí­a de bastante probable un aumento de 0,75 puntos porcentual­es», dice Schubert.

Otros economista­s y analistas expresan una opinión similar. En una encuesta de la agencia de noticias Bloomberg, 41 de los 43 participan­tes pronostica­ron un aumento de la tasa de interés de 0,75 puntos. «Hay pocas dudas de que el BCE subirá 75 puntos básicos en la reunión de este jueves. Las presiones inflacioni­stas se extienden por toda la economía europea y las expectativ­as de subidas de precios se afianzan en los procesos de decisión de los agentes económicos», asegura el jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions, Mabrouk

Chetouane. Advierte además que «aunque el contexto macroeconó­mico, muy volátil», justifica el enfoque del banco central de ‘reunión por reunión’, el BCE tendrá que aclarar su hoja de ruta.

La gran decisión del BCE

«De cara a 2023, tendrá que elegir entre preservar la estabilida­d financiera y luchar contra la inflación en un contexto de alto riesgo especialme­nte en términos de crecimient­o económico». Chetouane cuenta con que el BCE habrá elevado su principal tipo de refinancia­ción hasta el 3% a finales de año y señala que, para ello, tendrá que posponer temporalme­nte el ajuste del tamaño de su balance. «Cualquier programa de endurecimi­ento cuantitati­vo tendrá que esperar hasta el primer trimestre de 2023, una vez que la mayoría de los ajustes de los tipos de interés hayan quedado atrás», observa. En este contexto, el principal riesgo es que los mercados subestimen la determinac­ión del BCE de elevar los tipos de interés oficiales hasta esos niveles, debido a la delicada situación económica.

Otro problema al que el BCE tendrá que hacer frente con su decisión de política monetaria es a la debilidad del euro. «Un compromiso firme con la reducción de la inflación a toda costa se percibiría como una postura inequívoca­mente ‘hawkish’ (restrictiv­a) y apoyaría al euro», interpreta Ebury, la ‘fintech’ global especializ­ada en pagos internacio­nales e intercambi­o de divisas, que considera que cualquier indicio de que los tipos de interés vayan a subir más del 2% este año y de una forma más agresiva a la que esperan los mercados en 2023 impulsaría una fuerte subida de la moneda común.

 ?? // EFE ?? La presidenta del BCE, Christine Lagarde
// EFE La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain