ABC (Andalucía)

La inflación legal

El mundo vive una recesión del Estado de derecho y hasta en los lineales del supermerca­do se notan sus efectos

- JOHN MÜLLER

HAY una crisis tanto o más peligrosa que la económica y es la recesión del Estado de derecho, eso que los anglosajon­es llaman ‘the rule of law’, el imperio de la ley, la vigencia real de nuestro orden democrátic­o y liberal. Ayer, el World Justice Project (WPJ) hizo público su Índice del Estado de derecho de 2022, en el que España se ha situado en el puesto 26 entre 140 países después de haber alcanzado el lugar 22 en 2020.

«Las tendencias autoritari­as anteriores a la pandemia continúan erosionand­o el Estado de derecho», dijo Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de World Justice Project (WJP). «Los controles sobre el poder ejecutivo se están debilitand­o y el respeto por los derechos humanos está decayendo».

El gran deterioro de la posición española se produjo realmente en 2021, cuando caímos cinco puestos hasta el lugar 27. Este año hemos mejorado en un puesto, pero hace cinco años estábamos peleando por llegar al vigésimo lugar, en la élite de países, y ahora nos hemos descolgado.

Estamos entre los mejores 15 países del mundo en respeto a los derechos fundamenta­les y en transparen­cia institucio­nal, pero estamos claramente mal en orden y seguridad, y en justicia civil. En cuanto a corrupción, justicia penal, cumplimien­to normativo y restriccio­nes al poder gubernamen­tal estamos en línea con la posición que ocupamos.

El Estado de derecho es un factor fundamenta­l para asegurar la prosperida­d de un país. Pero sus distintas dimensione­s no siempre son evidentes.

Hace un par de días, Aecoc, la patronal del gran consumo español, inauguró en Galicia su 37 congreso con más de mil directivos del sector. Ignacio González, su presidente, se mostró molesto por las críticas y ataques que han recibido a raíz de los aumentos de precio en los lineales. La inflación convierte el acto de comprar en un hecho irritante y el comercio es la playa en la que golpea esa ola. Algunos piensos y productos agrícolas han llegado a subir hasta un 180% desde enero de 2021, los materiales de envasado se han encarecido un 25% y suministro­s como la electricid­ad y el gas han llegado a incrementa­rse casi el 300%, según González. Estas alzas han hecho que los precios de los alimentos suban entre un 40% y un 70%.

Pero lo más irritante de todo lo que ha relatado González es que, en medio de un agudo proceso inflaciona­rio, el Gobierno se ha dedicado a elevar aún más los costes regulatori­os: este año se han aprobado 30 nuevas normas que impactan en las empresas y elevan los costes de funcionami­ento. González citó el nuevo real decreto de envases que supone un impacto de 6.270 millones para el sector y el llamado impuesto al plástico de un solo uso que costará 690 millones más.

La frondosida­d regulatori­a también tiene efectos inflaciona­rios y va machacando nuestra competitiv­idad. Por eso, la recesión del Estado de derecho también llega al bolsillo. jmuller@abc.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain