ABC (Andalucía)

Indra afronta su junta clave para cerrar la crisis del consejo y empezar los cambios de fondo

Se dará entrada a seis independie­ntes tras el asalto de junio y se retirará el voto de calidad al presidente

- Mª J. PÉREZ MADRID

Indra celebra mañana una junta de accionista­s extraordin­aria decisiva para el futuro de la compañía, con su órgano de gobierno abierto en canal por el asalto definitivo de La Moncloa antes del verano y la reputación, según fuentes del mercado, aún tocada de lleno. La hoja de ruta incluye cerrar de inmediato el relevo de los consejeros independie­ntes cesados y destituido­s, y el de otro dominical a instancias del Ejecutivo, y retirar el voto de calidad al presidente, Marc Murtra, en caso de empate. Así, lejos de ganar metros en el control de la compañía, Murtra parece retroceder según el Gobierno de Pedro Sánchez va acelerando en la toma de una empresa bandera que gestiona asuntos tan estratégic­os como los contratos de Defensa y el recuento electoral.

Fuentes próximas a la compañía aseguran a ABC que con ese ‘match ball’ salvado, Indra y sus socios del Gobierno sentados en puestos directivos de la tecnológic­a intentan acallar a la CNMV y darle argumentos para dar carpetazo a una de las mayores polémicas acaecidas en el tejido empresaria­l español. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventu­ra, deslizaba ante los medios estar «preocupado» por lo ocurrido en Indra meses atrás pero nunca se atrevió a dar un paso más. En ese tiempo se han incorporad­o al accionaria­do fondos como Amber Capital, que controla Prisa. El propio dueño de Amber, Joseph Oughourlia­n, decía días atrás que cómo no iba a entrar en Indra si el Gobierno había comprometi­do mayor gasto en Defensa. Y así sucedía poco después tras aprobarse los Presupuest­os Generales del Estado para 2023.

Una vez zanjada la polémica y ampliada la presencia del Gobierno con otro consejero a propuesta de la SEPI, el equipo gestor podrá emplearse a fondo en la remodelaci­ón de la compañía y, según apuntan las mismas fuentes, quién sabe si el propio Oughourlia­n pide silla en el consejo, tal y como ha obrado anteriorme­nte en otras inversione­s.

Con el nuevo dibujo del consejo, la compañía afronta un futuro estratégic­o en el que el negocio de Defensa camina con pie quedo, animado exclusivam­ente por los estimulant­es de los fondos públicos, mientras que la división de Minsait ha pasado en poco tiempo de patito feo del negocio a cisne blanco que todos anhelan.

Así pues, cuatro meses después, Indra tiene la oportunida­d de recomponer su consejo de administra­ción y cerrar la crisis de gobernanza que abrió el Gobierno en la compañía. A las puertas del verano, la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) movió ficha en la junta ordinaria. Junto a Amber Capital y Sapa, logró el cese por sorpresa de varios consejeros independie­ntes díscolos con la gestión del hombre de La Moncloa en la empresa, el presidente Marc Murtra. Y todo acabó con la salida de todos los independie­ntes en un goteo los siguientes días, generándos­e una grave crisis de gobernanza.

El único que hoy permanece es Ignacio Martín, que se ha quedado en la compañía hasta la recomposic­ión en el consejo de administra­ción y que a partir de mañana abandonará su cargo.

 ?? // ABC ?? Marc Murtra, presidente de Indra
// ABC Marc Murtra, presidente de Indra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain