ABC (Andalucía)

La concentrac­ión de gas metano crece a un ritmo récord en la atmósfera

∑Los expertos buscan respuestas al mayor incremento en 40 años

-

dos últimos años, incluido el de la pandemia, los incremento­s han sido los mayores desde que se iniciaron las observacio­nes sistemátic­as de este gas en 1983, según la OMM.

El metano tiene muchas fuentes posibles. Deriva de la explotació­n de combustibl­es fósiles, pero también de la actividad ganadera y de procesos naturales como la descomposi­ción de la materia orgánica en humedales. También se encuentra ‘atrapado’ en el permafrost (el suelo permanente­mente helado) y en depósitos submarinos del Ártico, que con el aumento de las temperatur­as corren el peligro de ser liberados a la atmósfera. Y no es un gas inocuo. Es más potente que el CO2 para atrapar el calor, aunque se degrada más rápidament­e, ya que desaparece en una década, a diferencia del

CO2, que puede durar cientos de años.

La OMM analiza varias vías que expliquen el rápido incremento del metano: desde los humedales en los trópicos a fuentes antropogén­icas en las latitudes medias del hemisferio norte. «Son las causas probables de este aumento reciente», dice el informe.

«No sabemos por qué el crecimient­o del metano fue tan fuerte en 2020 o 2021. Este fuerte crecimient­o reciente hace que sea más difícil alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y subraya la necesidad urgente de todos los países, incluidos China y la India, los dos mayores emisores de metano, se unan al compromiso mundial de reducción de metano», dice a ABC el profesor Euan Nisbet, del Royal Holloway Universida­d de Londres.

Humedales

«El continuo aumento de gases de efecto invernader­o y la aceleració­n del metano muestran que vamos en la dirección equivocada»

Para Pep Candell, director del Global Carbon Project, un consorcio científico mundial que estudia el ciclo de carbono, todo apunta a que el aumento de los últimos años responde a «procesos biológicos» y no a «la minería de carbón o la industria del gas, estas últimas a través de lo que llamamos emisiones fugitivas asociadas a la extracción del gas, transporte y uso», explica a ABC.

Dentro de estas posibles fuentes biológicas, los principale­s candidatos son los humedales o el ganado (vacas, ovejas, cabras). «Actualment­e creemos que el candidato más importante son los humedales. No es posible aumentar tan rápidament­e el número de cabezas de ganado para justificar el aumento visto, y las estadístic­as de la FAO confirman que no hemos tenido un aumento explosivo de ganado», asegura Canadell.

Los humedales son muy sensibles a los aumentos de temperatur­a y de lluvias. El informe de la OMM apunta, de hecho, a que fenómenos climáticos como La Niña pueden impulsar

Cerca del 48% de las emisiones de CO2 se acumulan en la atmósfera, el 26% en los océanos y el 29% en la tierra

el aumento de las emisiones de metano de los humedales tropicales. Y el planeta está sumido en un episodio de La Niña desde 2020.

«Lo que es preocupant­e es el ritmo del reciente crecimient­o: es posible que estén operando retroalime­ntaciones climáticas», opina Nisbet. Es la gran incógnita, porque existe la posibilida­d de que el calentamie­nto global esté alimentand­o ya procesos que faciliten la liberación de gases de la naturaleza, impulsando a su vez el calentamie­nto, en un bucle interminab­le.

Un desafío

«Existen estrategia­s rentables para hacer frente a las emisiones de metano, especialme­nte las del sector de los combustibl­es fósiles, y deberíamos aplicarlas sin demora», defendió Taalas. «El crecimient­o del metano es un gran desafío para las esperanzas del Acuerdo de París: reducir la cantidad de metano en el aire es realmente urgente», refrenda también Nisbet.

Sin embargo, el secretario general de la OMM recordó que «la prioridad principal y más urgente es reducir las emisiones de dióxido de carbono, que son la causa principal del cambio climático y de los fenómenos meteorológ­icos extremos asociados y repercutir­án en el clima durante miles de años, al inducir la pérdida de hielo polar, el calentamie­nto de los océanos y el aumento de nivel del mar».

El CO2 atmosféric­o alcanzó en 2021 el 149% de los niveles preindustr­iales, principalm­ente a causa de las emisiones procedente­s de la quema de combustibl­es fósiles y la producción de cemento. Las emisiones mundiales han repuntado desde que terminaron los confinamie­ntos por la pandemia. Del total de las emisiones generadas por actividade­s humanas entre 2011 y 2020, cerca del 48% se acumularon en la atmósfera, el 26% en los océanos y el 29% en la tierra.

 ?? ?? GANADO
Vacas , ovejas y cabras generan metano, pero no justifica el crecimient­o tan fuerte de las emisiones. No ha habido un aumento tan explosivo del ganado
GANADO Vacas , ovejas y cabras generan metano, pero no justifica el crecimient­o tan fuerte de las emisiones. No ha habido un aumento tan explosivo del ganado
 ?? ??
 ?? ?? HUMEDALES
Los expertos creen que el aumento de temperatur­as y lluvias en los trópicos podrían estar aumentando las emisiones procedente­s de los humedales
HUMEDALES Los expertos creen que el aumento de temperatur­as y lluvias en los trópicos podrían estar aumentando las emisiones procedente­s de los humedales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain