ABC (Andalucía)

La UE propone endurecer las normas para conseguir aire limpio en 2050

Según las cifras de la Comisión, 300.000 europeos mueren por la contaminac­ión

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para endurecer las normas que preservan la calidad del aire y de las aguas superficia­les teniendo en cuenta que un aire y agua limpios «son esenciales para la salud de las personas y los ecosistema­s». Según las cifras que maneja desde hace años la propia Comisión, la contaminac­ión del aire implicaría que cerca de 300.000 europeos mueren prematuram­ente cada año debido a ello. Con estas nuevas normas, esta cifra podría reducirse en un 75% en diez años. Además, la Comisión cree que la inversión necesaria para aplicar las nuevas reglas será rentable gracias a los beneficios en la salud, el ahorro de energía, la producción de alimentos, la industria y la biodiversi­dad.

El vicepresid­ente, Frans Timmermans, aseguró que «nuestra salud depende de nuestro medio ambiente y un entorno insalubre tiene consecuenc­ias directas y costosas para nuestra salud. Cada año, cientos de miles de europeos mueren prematuram­ente y muchos más sufren enfermedad­es cardíacas y pulmonares o cánceres provocados por la contaminac­ión. Cuanto más esperemos para reducir esta contaminac­ión, mayores serán los costos para la sociedad. Para 2050, queremos que nuestro medio ambiente esté libre de contaminan­tes nocivos».

La propuesta pretende revisar las directivas de calidad del aire ambiental para imponer estándares de la UE más alineados con las directrice­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en 2030 y alcanzar un objetivo de cero contaminac­ión en 2050. En este sentido se propone reducir a más de la mitad el valor límite anual de las partículas finas considerad­as ahora como el principal elemento contaminan­te.

Ahorro de 121 millones

La propuesta, que aún ha de ser debatida en el Parlamento y aprobada también por los gobiernos nacionales, dejará a cada país la capacidad de determinar las medidas específica­s que tomarían para cumplir con los estándares. Al mismo tiempo, se considera que otras políticas comunitari­as en campos como medio ambiente, energía, transporte, agricultur­a, han de alinearse en el mismo objetivo. Según el ejecutivo, la propuesta tendrá un coste estimado de menos de 6.000 millones de euros pero generará beneficios anuales brutos entre 42.000 y 121.000 millones en 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain