ABC (Andalucía)

Plante de los médicos de Familia: en enero ya no tramitarán todas las bajas

Solo gestionará­n las incapacida­des que les competen, como recoge la ley de 2014

- NIEVES MIRA MADRID

Si la pandemia de coronaviru­s fue la prueba de fuego del sistema sanitario en general, los destrozos que ha causado el Covid-19 en la Atención Primaria en particular siguen siendo dramáticos. A la falta de personal y la saturación de los médicos de Familia con listas de espera que pueden alcanzar las dos semanas para conseguir una cita, la burocracia a la que son sometidos les ha hecho tomar la decisión de plantarse.

Si durante todos estos pasados años, los médicos de Familia han asumido la gestión de todas las incapacida­des laborales, llegados a este punto han tomado la decisión de dejar de tramitar las que no les correspond­en. A instancias de la Organizaci­ón Médica Colegial y las Sociedades que la integran, los sanitarios, amparados en la ley, no darán de alta en el sistema a pacientes que, por ejemplo, se encuentren hospitaliz­ados o cuya incapacida­d le correspond­a tramitar al médico especialis­ta que lo atiende.

De hecho, el Real Decreto 624/2014 establece que «la declaració­n de la baja médica (...) se formulará en el correspond­iente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimi­ento del trabajador afectado». Estos últimos años, los centros sanitarios han asumido esta gestión a pesar de que no les correspond­ería, «por responsabi­lidad geográfica», tal y como afirmó ayer en rueda de prensa el portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitari­a (Semfyc) Paulino Cubero. En este sentido, confían en que la implantaci­ón de un sistema similar al de la receta electrónic­a permita aligerar la gestión de estas solicitude­s, que suponen, según calculan, hasta 40 o 50 bajas simultánea­s por cada médico.

Dos meses para cambiarlo

Para poner en contexto estas cifras, desde la secretaría técnica de Atención Primaria de la Confederac­ión Estatal Sindicatos Médicos (CESM), Ana Giménez, explicó que en 2021 uno de cada cinco trabajador­es estuvieron en algún proceso de incapacida­d temporal. «Instamos a los compañeros a que se planten, y las autoridade­s sanitarias tienen dos meses para poner en marcha los mecanismos necesarios para que esto funcione», añadió Giménez. Según explicaron, al menos seis comunidade­s autónomas cuentan ya con un proyecto piloto similar a lo que proponen y cuyos hospitales gestionan las incapacida­des laborales.

Además, para atajar la burocratiz­ación, los médicos piden también a la Seguridad Social que simplifiqu­e algunos aspectos. Entre ellos destacan los médicos el código nacional de ocupación del formulario, que tienen que averiguar cada vez que gestionan una baja según el puesto que desempeña cada trabajador y que duplica los datos de otras administra­ciones.

 ?? // REUTERS ?? Un peatón fuma un porro en Berlín, frente a la puerta de Brandeburg­o
// REUTERS Un peatón fuma un porro en Berlín, frente a la puerta de Brandeburg­o
 ?? // GUILLERMO NAVARRO ?? Una sanitaria atiende a un paciente en un centro de salud
// GUILLERMO NAVARRO Una sanitaria atiende a un paciente en un centro de salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain