ABC (Andalucía)

Alemania legaliza el uso recreativo del cannabis y permitirá compras de hasta 30 gramos

Se permitirá la venta en cápsulas, galletas o productos para fumar o inhalar

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El Consejo de Ministros de la ‘coalición semáforo’, de la que forman parte socialdemó­cratas, verdes y liberales, aprobó ayer los pilares de la legalizaci­ón del cannabis en Alemania. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, aseguró que con la legalizaci­ón se garantiza una mejor protección para niños y jóvenes y se aporta seguridad y legalidad a una práctica muy extendido entre los adultos. En el futuro, los adultos en Alemania podrán comprar, poseer y consumir hasta 30 gramos de «cannabis de placer» sin que por ello el gobierno espere aumento en el consumo. El cannabis y el ingredient­e activo tetrahidro­cannabinol (THC) ya no serán clasificad­os como narcóticos, sino como estimulant­es.

El cultivo privado estará permitido con el límite en tres plantas con flores femeninas por persona adulta que deberán ser protegidas del acceso de niños y jóvenes. Solo los adultos podrán entrar en las tiendas especializ­adas con licencia y no estará permitida la publicidad ni el negocio de venta por correo. Además del IVA, se planea un «impuesto al cannabis» por separado, basado en el contenido de THC. El objetivo es un precio final al consumidor «que se acerque al precio del mercado negro». Los posibles ingresos fiscales deberían fluir hacia el trabajo educativo sobre el consumo de drogas.

Se permitirá la venta de productos de cannabis para fumar e inhalar o ingerir en forma de cápsulas, aerosoles o gotas, al contrario que los llamados comestible­s, como galletas o dulces con cannabis. El ministerio de Sanidad había previsto vincular la liberación a la proporción de la sustancia tóxica THC en el producto, de manera que no excediese del 15%. Finalmente, se ha prescindid­o de un límite general de THC debido al esfuerzo excesivo que implicaría su control, pero se contemplar­á un límite para adultos jóvenes de entre 18 y 21 años «debido al mayor riesgo de daño cerebral relacionad­o con el cannabis en la adolescenc­ia».

Opuesto a la liberaliza­ción

Quedan sin embargo abiertas varias cuestiones acerca de las normas legales internacio­nales y europeas que podrían obstaculiz­ar la legalizaci­ón en Alemania, por lo que todavía no hay fecha fija de entrada en vigor de la nueva normativa. El marco legal ofrece «opciones limitadas para implementa­r el plan de la coalición», afirma el documento aprobado por el Gobierno.

Antes de ocupar la cartera de Sanidad, Lauterbach, se opuso a la liberación del cannabis, razón por la que expresamen­te evitó presentar la legalizaci­ón como un gran avance en la política de drogas. Se limitó a argumentar que con la prohibició­n anterior del cannabis, Alemania «no había logrado ningún éxito notable» en los últimos años. Más bien, el consumo había aumentado, en paralelo al comportami­ento adictivo problemáti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain