ABC (Andalucía)

Los inventos del futuro según los niños (y la no tan prosaica realidad del momento)

- B. PARDO PORTO OVIEDO

Si le preguntas a un niño qué máquinas nos van a solucionar la vida en el futuro te encuentras cosas así: una nube artificial para controlar la lluvia y regar los campos a placer, una batidora expendedor­a de billetes (sic) y un coche que vuela, que es un sueño más bien antiguo. También una especie de gasolinera bautizada como ‘Absorbeito­r 2.0’, donde se enchufaría cualquier tipo de vehículo motorizado para eliminar toda la contaminac­ión que producen, un robot de cocina para acabar con el hambre en el mundo, un lápiz que escribe solo (qué cansado es escribir) y un ‘chip parlanimal’ que se implantarí­a en nuestras mascotas y nos permitiría hablar con ellas. «Es resistente al agua por si quieres bañar al gato», precisa Manuel, su jovencísim­o inventor.

Él es uno de los 2.535 alumnos de primaria que han participad­o en uno de los proyectos de ‘Toma la palabra’, organizado por la Fundación Princesa de Asturias, y que consistía en que estos fueran capaces de plasmar con imágenes su visión del futuro de la tecnología. Ahora una selección de sus mejores ideas se expone en la Fábrica de Armas de la Vega de Oviedo. El resultado es un viaje por una fantasía sin domesticar, y que expresa un deseo claro: queremos (quieren) que los robots nos mejoren la existencia y, ya de paso, nos ayuden a salvar el planeta. Por eso han dibujado robots que guardan los bosques, que recogen la basura del mar o que nos escanean el cuerpo para detectar enfermedad­es impercepti­bles por otros medios. Incluso hay una máquina dedicada específica­mente a cuidar a los cocodrilos, que les hace fotos bonitas, les da «vitaminas de recuperaci­ón» y les hace cosquillas en el vientre. Todo deseo es un misterio.

No muy lejos de ahí, a unos pasos, otra exposición nos revela algunos de los más novedosos hallazgos (reales) que hasta ahora nos ha brindado la inteligenc­ia artificial. Para empezar, AlphaFold, una red neuronal que ha conseguido predecir con gran exactitud la estructura de la práctica totalidad de proteínas conocidas por la ciencia en estos momentos. Después, la generación automática de textos, tan importante para los chatbots, los traductore­s automático­s y otras herramient­as destinadas a la comodidad del individuo. Por último, Dall-E, una máquina capaz de generar imágenes a nuestro capricho a base de combinar millones de fotografía­s e ilustracio­nes conocidas. Por ejemplo: «Dall-E, dame un astronauta comiendo pizza en una moto pintada por Picasso». Y te lo da. Un juego de niños. Por ahora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain