ABC (Andalucía)

«Habrá efecto llamada, es un despropósi­to»

∑Saltan las primeras voces contra el «peaje del Gobierno» que oficializa las seleccione­s vascas de surf y pelota

- R. CAÑIZARES / J. ASPRÓN / L. MARTA MADRID

Estaba avisado. La Ley del Deporte venía con curvas por una serie de exigencias por parte de LaLiga y de 39 de sus clubes, pero lo que nadie esperaba es que el texto definitivo saltara por los aires por un asunto que nada tenía que ver con el fútbol profesiona­l. La enmienda que presentó el PNV al artículo 44 durante la comisión del martes, en la que pedía darle oficialida­d y entidad propia a las seleccione­s vascas de surf y de pelota vasca, salió adelante gracias al inesperado voto de PSOE y Unidas Podemos. Y el PP entró en cólera. De momento, el martes se abstuvo en la votación del texto definitivo de la nueva Ley del Deporte, y amenaza con hacerlo también en el Congreso y en el Senado si el PSOE no recapacita sobre lo que ellos consideran una traición.

«Esta enmienda hace saltar por los aires la representa­ción del deporte español a nivel internacio­nal. Nosotros nos abstuvimos en la votación como modo de protesta y, ahora, será el PSOE el que tenga que dar explicacio­nes antes del 3 de noviembre. Son ellos los que han roto este acuerdo en el último minuto», explica a ABC Javier Merino, el portavoz de cultura y deporte del grupo popular. La enmienda forma parte de uno de los doce compromiso­s que recogía el acuerdo de investidur­a entre Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar: «Abrir cauces para promover la representa­ción internacio­nal de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».

La enmienda aprobada en este artículo 44 dice exactament­e lo siguiente: «Las federacion­es deportivas autonómica­s podrán participar directamen­te en el ámbito internacio­nal, si la federación internacio­nal correspond­iente contempla su participac­ión, en el caso de modalidade­s o especialid­ades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación internacio­nal antes de la constituci­ón de la federación española correspond­iente. La participac­ión de la federación deportiva autonómica en competicio­nes oficiales internacio­nales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integració­n de la federación autonómica en la federación internacio­nal».

Desde el Gobierno, no le dan tanta importanci­a a esta enmienda como sí lo hace el principal partido de la oposición. Reconocen, evidenteme­nte, que han abierto una puerta que estaba cerrada con la Ley del Deporte de 1990, pero fuentes del CSD consultada­s por ABC entienden que reconocer y promover deportes autóctonos, como la pelota vasca –también hacen referencia a la pilota valenciana o al trote balear–, es una ayuda para su crecimient­o, sin más repercusió­n ni impacto en otros deportes de mayor enjundia. De hecho, destacan que Bildu, y también Esquerra, votaron que no a dicha enmienda, señal que refuerza su argumentar­io: «Si no les parece tan importante no hubieran hecho suya esta enmienda. Tanto PNV como Bildu dijeron que era el primer paso para lograr seleccione­s vascas en deportes más importante como el fútbol, el baloncesto o el ciclismo. Bildu está encantado con esta enmienda. Simplement­e votó que no por su rivalidad con el PNV, no por otra cosa», explica Merino a este periódico.

Enfado y perplejida­d

Esta enmienda ha tenido reacción inmediata en ambos deportes, todavía a la espera de que se haga firme para saber cómo actuar. «Es un traje a medida, un peaje a pagar por el Gobierno. Y nos enfada», explica a ABC Ángel Lobo, portavoz de la Federación Española de Surf en este asunto y presidente de la territoria­l canaria. «Somos una federación olímpica, como el fútbol o el atletismo. Y no entendemos que nos meta en este tipo de apaños».

Lobo asegura que la nueva ley no significa que se abra la puerta para que el País Vasco pueda competir a nivel internacio­nal. «Pero abre una senda peligrosa. Se puede producir un efecto llamada. Es un despropósi­to».

«Es abrir el melón. Navarra también tiene mucha tradición con la pelota, en Valencia tienen su versión propia. El surf también se practica mucho en Galicia, Cantabria... ¿qué pasa con ellos?», corrobora Carmelo Paniagua, presidente de la Federación Española

de Patinaje: «Pero el Gobierno puede decir lo que quiera; quien autoriza son las federacion­es internacio­nales», sostiene.

Las dudas en las cuatro federacion­es implicadas, las dos españolas y las dos vascas, son innumerabl­es. «El proceso sería: aceptar configurar la selección en la asamblea general de la Federación, realizar la solicitud al CSD y, si es aceptada, solicitar a la federación internacio­nal que nos admitieran como miembros de pleno derecho», explican a ABC desde la Federación Vasca de Pelota. Pero tampoco saben a qué competicio­nes podría afectar ni si sería posible que conviviera­n las dos seleccione­s. «Ahora cuentan con el aval del CSD, pero veo difícil que las federacion­es europeas e internacio­nales les acepten como nuevos miembros», relata Lobo. La Federación Internacio­nal de Pelota Vasca, con sede en Pamplona, especifica en sus Estatutos que para ser miembro la Federación correspond­iente tiene que pertenecer a un «estado soberano» reconocido oficialmen­te.

«Nosotros tenemos claro que votaríamos que no y mantendrem­os una posición muy firme –sostiene Lobo–. Pero si, llegado el caso, se aprueba la federación vasca, nos plantearía­mos salir nosotros. Una parte de un territorio no puede enfrentars­e a otra, y no queremos ser un primer ejemplo».

 ?? // ABC ?? El surfista Rubén Vitoria, en una competició­n. A la derecha, pelotaris en defensa de la selección vasca
// ABC El surfista Rubén Vitoria, en una competició­n. A la derecha, pelotaris en defensa de la selección vasca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain