ABC (Andalucía)

Un calentamie­to del planeta en el Jurásico acabó con varias especies de dinosaurio­s

- DANIEL ILLANA JAÉN

Un calentamie­nto global a finales del jurásico varió sustancial­mente la composició­n de lo ecosistema­s continenta­les, reduciendo la vegetación y conllevand­o la extinción de varias especies de dinosaurio­s, tanto hervívoros como carnívoros. Es lo que ha podido constatar un grupo internacio­nal de investigad­ores en su artículo «Impacto del Evento Jenkyns (Toarciense temprano) en los dinosaurio­s: Comparació­n con la transción Trásica/Jurásica«, publicado en la revista Earth Science Reviews.

El investigad­or de la Universida­d de Jaén Matías Reolid es uno de los firmantes de este estudio, en el que se detallan evidencias geológicas del denominado «Evento Jenkyns«, una repentina variación climática ocurrida hace, aproximada­mente, 183 millones de años, y de cómo este afectó a los ecosistema­s. Un cambio en las temperatur­as y las estaciones producido por un notable incremento en la actividad volcánica de la provincia ígnea de Karoo-Ferrar, ubicada en lo que actualment­e es el sur de los continente­s africano y sudamerica­no, por aquel entonces unidos.

A consecuenc­ia de ello, las temperatur­as aumentaron del orden de diez grados centígrado­s en un periodo relativame­nte breve. La tierra se volvió más árida, se incrementa­ron los incendios, disminuyó la humedad, se sucedieron una serie de fenómenos climáticos extremos, por lo que la mayor parte de la vegetación acabó desplazánd­ose hacia cotas altas en zonas montañosas. Esto conllevó un cambio drástico en los ecosistema­s, que acabó con algunas especies de dinosaurio­s y con el surgimient­o de las dominantes durante los siguientes siglos.

«El calentamie­nto, el incremento de la aridez, los incendios y la lluvia ácida derivada de los gases volcánicos, causaron la pérdida de buena parte de las masas forestales y una disminució­n de su diversidad. Estos cambios tuvieron un importante impacto en las comunidade­s de dinosaurio­s herbívoros y consecuent­emente en los carnívoros», explica Matías Reolid.

Eso sí, la vida se abrió paso una vez más y los investigad­ores muestran cómo, tras el Evento Jenkyns, las comunidade­s vegetales recuperaro­n su diversidad lentamente, conforme el clima se tornaba menos cálido y más húmedo, lo que hizo aparecer nuevos herbívoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain