ABC (Andalucía)

El Parlamento Europeo revisa si Puigdemont puede ser eurodiputa­do

Estrasburg­o pregunta a la Junta Electoral si los parlamenta­rios europeos fugados tienen la credencial

- E. SERBETO / A. I. SÁNCHEZ / N. VILLANUEVA BRUSELAS / MADRID

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, remitió en septiembre una misiva a la Junta Electoral Central para preguntarl­e si el expresiden­te catalán fugado, Carles Puigdemont, y los exconsejer­os Toni Comín, Clara Ponsatí y Jordi Solé pertenecen a la lista de eurodiputa­dos electos en representa­ción de los españoles por los comicios europeos de 2019. La carta fue recibida el pasado lunes por la Junta Electoral Central y de la respuesta que remita esta institució­n depende el mantenimie­nto o no de la condición de eurodiputa­do para Carles Puigdemont y los otros tres independen­tistas catalanes que hasta ahora son reconocido­s como parlamenta­rios europeos, con lo que ello conlleva de financiaci­ón, oportunida­des para la causa independen­tista y visibilida­d pública.

Habrá respuesta

El árbitro electoral en nuestro país se reunirá el jueves de la semana que viene para analizar su respuesta a Metsola. Aunque algunos europarlam­entarios ponían en duda ayer que esta institució­n española vaya a remitir contestaci­ón, fuentes de la Junta aseguraban que habrá respuesta, aunque la complejida­d del asunto impide aventurar cuál será. «No va a dejarse sin contestar la petición, eso no va a suceder», aseguraban.

El problema radica en que el Parlamento Europeo no exigió a Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé que aportaran su credencial para convertirs­e en eurodiputa­dos, ni pidió al árbitro electoral español que le informara de qué candidatos se habían convertido en cargos proclamado­s electos tras los comicios europeos de 2019. «Estrasburg­o actuó de espaldas a la legislació­n española, interpreta­ndo que la proclamaci­ón del resultado electoral equivalía a la expedición de credencial, cuando nuestra legislació­n requiere que se jure la Constituci­ón», cargan.

Se da la circunstan­cia de que el último acuerdo adoptado por la Junta Electoral fue expedir la credencial acreditati­va de la condición de europarlam­entaria de Eva María Poptcheva (Ciudadanos) y dar traslado de ello al Parlamento Europeo. Justo el trámite que el árbitro electoral nunca realizó para Puigdemont y los otros tres independen­tistas

La Junta Electoral se reunirá el próximo jueves para abordar su respuesta a Metsola. El Parlamento Europeo decidirá después

fugados porque no acudieron a jurar la Constituci­ón para evitar ser detenidos. La Junta adoptó su acuerdo sobre Poptcheva el pasado 15 de septiembre, después de que el eurodiputa­do naranja Luis Garicano abandonara su escaño en Estrasburg­o y tras comprobar que su sustituta según la lista electoral había acatado la Carta Magna. «Una vez cumpliment­ado el requisito establecid­o en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de prestación de juramento o promesa de acatamient­o a la Constituci­ón, expedir credencial», subraya el citado acuerdo. Y fue este aval el que el Parlamento Europeo no exigió que Puigdemont presentara en 2019 para convertirs­e en europarlam­entario.

La cuestión se ha planteado ahora a partir de que los servicios administra­tivos europeos han constatado que en ninguno de los cuatro casos consta que se cumplieran las condicione­s que exige la ley española para que un candidato electo pueda recoger su credencial –el juramento de la Constituci­ón–. Salvo los cuatro mencionado­s, todos los demás eurodiputa­dos españoles han llevado a cabo este trámite, incluso aquellos que han accedido al cargo porque con posteriori­dad ha corrido la lista por la renuncia de otros que estaban en una posición más adelantada, como en el caso de Poptcheva.

Laberinto judicial

Puigdemont fue reconocido como miembro de la Eurocámara por una interpreta­ción personal que hizo el anterior presidente de la misma, David Sassoli, de una sentencia prejudicia­l dictada por el Tribunal Europeo de Luxemburgo a solicitud del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que considerab­a que las prerrogati­vas de miembro del Parlamento Europeo, como la inmunidad, se debían aplicar a partir de la simple proclamaci­ón de los resultados. La sentencia dio la razón a Junqueras, pero fue emitida cuando este ya había sido inhabilita­do para ocupar cargos públicos. Una vez que el Parlamento Europeo reciba la respuesta de la Junta Electoral, los servicios jurídicos de la institució­n deberán analizar la situación de acuerdo a las nuevas circunstan­cias. En todo caso, no existen precedente­s de un laberinto judicial como el que rodea a los cuatro huidos de la Justicia. Precisamen­te el día 25 de noviembre está previsto que se celebre la vista sobre el recurso que Puigdemont presentó contra el Parlamento Europeo por retirarle la inmunidad (también a Ponsatí y a Comín) en marzo de 2021. Bélgica dejó en suspenso la euroorden del juez Pablo Llarena a expensas del resultado de este procedimie­nto. Si el Tribunal General ratifica la decisión de la Eurocámara no habría más obstáculos para su entrega que los que Bélgica quiera poner, como ya hizo al rechazar la de Lluis Puig. Si revoca la decisión del Parlamento Europeo y se niega a levantar la inmunidad, las autoridade­s belgas tendrían un argumento de peso para rechazar la entrega.

Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé carecen de credencial porque nunca juraron la Constituci­ón para evitar ser detenidos

A vueltas con la inmunidad

De ahí que la clave esté en realidad en la resolución de la cuestión prejudicia­l que planteó Llarena ante Luxemburgo y cuyo desenlace se espera que llegue en las próximas semanas. El magistrado del Tribunal Supremo instó al TJUE a que aclarara hasta qué punto un país (en referencia a Bélgica) puede negarse a una entrega cuestionan­do la legislació­n interna del Estado que cursa la euroorden, lo que ha hecho con Lluis Puig. Si el TJUE acoge el criterio del Abogado General (favorable a España) allanaría el camino para la entrega del ex presidente de la Generalita­t y de sus dos exconsejer­os y a día de hoy también eurodiputa­dos.

 ?? // EFE ?? El expresiden­te catalán fugado, Carles Puigdemont, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o
// EFE El expresiden­te catalán fugado, Carles Puigdemont, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain