ABC (Andalucía)

Silencio de González por el desdén a Guerra y frialdad de los barones

El acto en Sevilla con Sánchez y el expresiden­te termina descafeina­do

- VÍCTOR R. DE ALMIRÓN / M. ALONSO SEVILLA / MADRID

Los grandes aniversari­os nunca son como uno los planea o imagina. Y el de los cuarenta años de la victoria del PSOE de Felipe González, que se cumplió ayer y que se conmemora hoy en Sevilla, no es una excepción.

Para empezar, y como ha quedado de manifiesto tras una turbulenta semana a cuenta de ello, faltará el que sin duda es, junto al expresiden­te del Gobierno, el gran artífice de ese éxito electoral histórico, con una mayoría en votos y escaños nunca repetida, que no es otro que Alfonso Guerra. Una ausencia que, para más inri, se produce en su ciudad natal, en la que siempre mantuvo su domicilio principal aún en sus años de vicepresid­ente del Ejecutivo y por la que siempre encabezó, y con grandes resultados, la lista electoral socialista.

Pero además, la frialdad de los principale­s dirigentes territoria­les del partido, que a diferencia de otras ocasiones no se esforzarán en cerrar filas y dar una imagen de unidad, ha terminado por descafeina­r bastante a priori la ‘fiesta’ de los socialista­s para conmemorar uno de sus grandes hitos, a la espera de lo que hoy mismo digan González y Sánchez en sendos discursos que serán escrutados al milímetro. De momento, ha destacado el silencio del primer secretario general del partido en la democracia ante el desdén de la actual Ejecutiva Federal por el que fue su sempiterno número dos, tanto en el partido como en La Moncloa. Fuentes de la Fundación Felipe González confirmaro­n a este periódico que desconocía­n que no se hubiera contado con Guerra, pero el expresiden­te no ha hecho ningún gesto para reivindica­r su figura.

Sin movilizaci­ón

El acto, en definitiva, queda bastante descafeina­do en términos internos. La polémica en torno a la exclusión de los fastos de Guerra ha llenado los últimos días. Además, el fracaso de las negociacio­nes para renovar el Consejo General del Poder Judicial anticipan un discurso muy duro del presidente del Gobierno contra Feijóo. Será la primera vez que hable en público tras la suspensión de las negociacio­nes con el PP. Nada que ver con el tono que podría desplegar si el acuerdo se hubiese cerrado o se siguiera negociando.

Además, en términos internos no existe la sensación de movilizaci­ón en la organizaci­ón que se produce cuando un partido como el PSOE quiere demostrar músculo. Son varios los barones autonómico­s que no van a asistir al evento o que a última hora de ayer iba a decidir si logísticam­ente era viable acometer el trayecto hasta Sevilla, además en un fin de semana de puente festivo. Algunos líderes regionales consultado­s aluden a problemas logísticos para justificar la dificultad de llegar a la capital andaluza en estas circunstan­cias. Otros refieren problemas personales o a cuestiones relativas a su agenda institucio­nal.

El recuento de las ausencias no tiene en esta ocasión una clara lectura interna ni política, porque afecta a barones tan cercanos a Sánchez como la presidenta de Navarra, María Chivite, con otros más distantes y que habrían estado cómodos en un homenaje a Felipe González, como el presidente de Aragón, Javier Lambán –quien se afilió al PSOE en su juventud después de asistir a un mitin del ex secretario general, al que acudió con algunos compañeros anarquista­s con intención de boicotearl­o– o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien tenía en la tarde de ayer dudas logísticas sobre su asistencia. No podría acudir tampoco la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, por motivos personales. Sí acudirá el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, un dirigente al que se atribuye gran sintonía ideológica con González.

Algunos líderes territoria­les refieren esos problemas en sus agendas, pero también apuntan a que tampoco han sido específica­mente convocados. Como sí lo van a ser para el próximo 12 de noviembre para ese gran acto en Madrid con motivo del tercer aniversari­o de la victoria electoral de Pedro Sánchez que dio lugar al actual Gobierno de coalición. En Ferraz apuntan a esa idea de que la asistencia es libre y que puede asistir quién quiera. Sin más trascenden­cia. La misma postura que sirvió a la cúpula socialista para justificar que no se hubiera contado con Guerra. Y también se refieren a los mencionado­s problemas logísticos. No estaba siendo sencillo llegar a Sevilla en AVE este fin de semana por el festivo de la próxima semana.

Pero como en todo aniversari­o, no hay excusa logística lo suficiente­mente fuerte para impedir asistir si realmente se tiene voluntad. Cuarenta años después de uno de los principale­s hitos de un partido centenario, las nuevas generacion­es de dirigentes socialista­s no muestran un entusiasmo desbordant­e por la efeméride.

Dirigentes territoria­les, tanto próximos como lejanos a González, justifican su ausencia por problemas logísticos

 ?? // EFE ?? Felipe González
// EFE Felipe González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain