ABC (Andalucía)

El PSOE endurece la ‘ley trans’ al exigir a los menores de 16 años el permiso del juez

Unidas Podemos responde a su socio de gobierno uniéndose a Bildu y ERC para regular los alquileres

- GREGORIA CARO MADRID

Los pilares del Gobierno se resienten de nuevo por la ‘ley trans’, el elemento que genera los conflictos más graves en la coalición. El PSOE registrará el lunes enmiendas que endurecen el texto de Igualdad al plantear que los menores de 16 necesiten permiso del juez para cambiar su sexo en documentos oficiales como el DNI. El PSOE se salta su compromiso de no modificar nada relativo a la autodeterm­inación de género, clave de bóveda de la ley de Unidas Podemos, porque ahora proponen un texto más restrictiv­o.

La ‘ley trans’ de Montero permite que los menores de los 12 años a los 14 requieran de un permiso judicial para el cambio registral. Pero que de los 14 años a los 16 baste con tener el permiso de los padres o tutores legales para proceder al cambio. El PSOE considera que los menores quedarían desprotegi­dos y proponen restringir­lo hasta los 16 para lograr una norma más «garantista». Sostienen que antes «carecen del suficiente grado de madurez».

Fuentes del PSOE explican que la ley se situará entre «las más avanzadas» de Europa pese a los cambios que plantean porque se sigue reconocien­do la libre autodeterm­inación de género a partir de los 16 años y permitiend­o el cambio registral desde los 12.

La enmienda modifica el artículo 38 de la ‘ley trans’ según se aprobó en el Consejo de Ministros y cuya redacción tal como está superó el debate de totalidad en el Congreso el 6 de octubre. El PSOE también quiere hacer más restrictiv­a la parte relativa a la reversibil­idad exigiendo «aprobación judicial» para un segundo cambio de sexo.

Ferraz quiere darle al texto «más garantías jurídicas» y «proteger a los menores» mientras insisten en que sigue siendo «avanzado»

Debate complicado en Ferraz

Los cambios del PSOE llegan después de semanas de crisis y discusión intensa dentro del partido por el choque entre dos facciones feministas enfrentada­s por la ley. Por un lado, la liderada por la exvicepres­identa Carmen Calvo y otras feministas históricas como Amelia Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, o Lidia Falcón, líder del Partido Feminista, que son críticas con los postulados de Unidas Podemos. Frente a ellas, el encabezado por el secretario de LGTB del PSOE, Víctor Gutiérrez, o Carla Antonelli, primera parlamenta­ria trans, activista e histórica dirigente socialista, que rompió el carnet de militante por los retrasos en la tramitació­n de la ‘ley trans’ que estaba apoyando el PSOE. El endurecimi­ento que plantea el Grupo Parlamenta­rio Socialista del artículo 38 demuestra que las primeras se han impuesto a los segundos. No es un detalle menor recordar que por primera vez en la historia el feminismo asistió dividido a la manifestac­ión del 8-M de este año precisamen­te por el conflicto con la ‘ley trans’.

No obstante, el PSOE ha intentado con estas enmiendas alcanzar un punto medio que sea aceptado por Unidas Podemos y satisfacto­rio para el sector feminista que demoniza el texto y presiona para que no se apruebe así. Fuentes de Igualdad explican que no van a reaccionar hasta que las enmiendas del PSOE estén oficialmen­te registrada­s el lunes. De todas formas, Unidas Podemos ya lleva semanas advirtiend­o

«Violencia intragéner­o»

Los socialista­s consideran que el término “violencia intragéner­o” del artículo 65 de la ley difumina la violencia de género y machista al equipararl­a a la violencia entre parejas del mismo sexo. Proponen en su lugar introducir «violencia en el ámbito familiar».

Otros aspectos

También propone que las mujeres trans en situación de prostituci­ón tengan derecho a recursos de la ley de garantía integral de la libertad sexual, ayudas a personas transexual­es en el mundo rural por exilio por discrimina­ción, lo que llaman «sexilio», o mayor promoción del «turismo LGTBI», entre otros. que no permitirán ningún cambio en el texto que salió del Consejo de Ministros y mucho menos uno que suponga un menoscabo de este.

La ampliación del plazo para presentar enmiendas evidenció ya la semana y a todas luces el debate interno tan complicado que se vivía en el PSOE. Con la primera prórroga aprobada en la mesa del Congreso, Carla Antonelli anunció que abandonaba la militancia del PSOE. Al margen de la autodeterm­inación, los socialista­s también modifican el artículo 65 que plantea el concepto de «violencia intragéner­o» de Igualdad, en referencia a la violencia entre parejas homosexual­es.

Ferraz considera que el término difumina la violencia de género y machista al equipararl­a a la violencia entre parejas del mismo sexo. Proponen en su lugar introducir «violencia en el ámbito familiar». Pero Unidas Podemos se niega porque considera que esa fórmula es muy similar a la terminolog­ía que utiliza Vox cuando niegan que exista la «violencia de género».

A las pocas horas de conocerse las intencione­s del PSOE con la ‘ley trans’, Unidas Podemos respondía a su socio de Gobierno uniéndose a Bildu y ERC para presionar y enmendar los Presupuest­os para limitar los alquileres, informa Juan Casillas. Los socialista­s dejaron fuera del proyecto de ley cuestiones relativas a la ley de Vivienda, pero sus socios buscan blindarlas en las cuentas públicas. Una y otra negociació­n no están ligadas, pero supone un elemento más de estrés que contribuir­á a elevar la atmósfera de tensión.

 ?? // EFE ?? Manifestac­ión convocada por la Plataforma Trans frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz
// EFE Manifestac­ión convocada por la Plataforma Trans frente a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain