ABC (Andalucía)

Polonia sufre un gran ciberataqu­e tras derribar estatuas soviéticas

El Parlamento eslovaco también es objetivo de los ‘hackers’. Rusia está en el punto de mira

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El Parlamento de Polonia ha sido víctima de un ataque por parte de piratas informátic­os desde varios puntos del exterior y, según un portavoz del Gobierno, «entre ellos figura la Federación Rusa». El ataque se produjo el miércoles, en coincidenc­ia con una votación sobre la clasificac­ión del Ejecutivo ruso como un «régimen terrorista». La moción fue aprobada junto a un llamamient­o a la comunidad internacio­nal para que se investigue­n los crímenes de guerra en Ucrania.

El texto, apoyado por todos los senadores, afirma que «los invasores rusos» son «bandidos» que «aterroriza­n a los ucranianos bombardean­do objetivos civiles: jardines de infancia, escuelas, teatros y urbanizaci­ones» y que «torturan y asesinan a prisionero­s de guerra». Acusa además a Putin «y su aparato del terror» de «traer de vuelta las crueles prácticas de los regímenes estalinist­a y nazi». El mismo texto alude al «secuestro de niños ucranianos para ser criados como rusos» y a la «deportació­n y reubicació­n de ciudadanos ucranianos en dirección a los últimos rincones de Rusia».

El ataque informátic­o coincidió también con la decisión de demoler cuatro monumentos erigidos durante el régimen comunista como parte de la ‘desutiliza­ción’ de los espacios públicos del país, que tuvo lugar el jueves. Los monumentos fueron retirados simultánea­mente; en un discurso previo, transmitid­o por la televisión estatal, el director del Instituto de la Memoria Histórica de Polonia (IPN), Karol Nawrocki, se refirió a las inscripcio­nes que acompañan a los monumentos como «mentiras históricas» y dijo que todas ellas «simbolizan la maldad del sistema comunista» por lo que deben ser desmantela­das «no tanto por su estética, sino por su significad­o».

Otros 30 monumentos

Tras el retiro de esas cuatro estatuas quedarán otros treinta monumentos que el Gobierno polaco se propone también destruir, según el director del IPN, que recuenta que ya se han desmantela­do más de 20, de acuerdo a la ley que regula la retirada de cualquier vestigio de la era comunista en calles y edificios de Polonia, que data de 2016 y autoriza la eliminació­n de placas, nombres de calles y monumentos relacionad­os con la antigua Unión Soviética.

Las autoridade­s polacas guardan por ahora silencio sobre los daños causados por el ataque informátic­o a la sede parlamenta­ria. El Gobierno había activado previament­e el nivel de alerta AlfaCRP, el primero de un total de cuatro, por considerar concebible un ciberataqu­e

El incidente en la Cámara polaca coincidió con una votación sobre la denominaci­ón del Kremlin como «régimen terrorista»

a la infraestru­ctura crítica. «Sería ingenuo pensar que Polonia no está amenazada por tales ataques», dice Piotr Ciepiela, de la consultora EY, que recuenta unos 4.000 ataques al año solamente en el sector energético. «Sin embargo, lo peor está por venir», augura. «Observamos una mayor recopilaci­ón de informació­n para ataques efectivos y la creación de estructura­s criminales, de manera que en otoño e invierno esperamos ataques con una intensidad reducida de guerra convencion­al».

También el presidente del Parlamento eslovaco, Boris Kollár, interrumpi­ó la s6esión del Consejo Nacional el jueves a causa de un ataque cibernétic­o «muy grave» de origen desconocid­o. Los ordenadore­s de los legislador­es, incluidas las máquinas de votación, dejaron de funcionar. «Nunca sucedió algo así en el Consejo Nacional», lamentó el vicepresid­ente Peter Polinský, que informó que las sesiones del único órgano constituci­onal y legislativ­o de Eslovaquia deberán reanudarse a más tardar el 8 de noviembre.

 ?? // EFE ?? Trabajador­es desmantela­n el monumento dedicado a los soldados del Ejército Rojo en Glubczyce, Polonia
// EFE Trabajador­es desmantela­n el monumento dedicado a los soldados del Ejército Rojo en Glubczyce, Polonia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain