ABC (Andalucía)

El dilema de la paz y la derrota de Putin marcan los Princesa de Asturias

∑La guerra, protagonis­ta de la gala: «Ocho interminab­les meses que están causando un daño irreparabl­e» ∑«Ayudar a Ucrania en su lucha es el deber de todos los demócratas», defendió el premiado Adam Michnik

- ESTEBAN VILLAREJO / ANGIE CALERO OVIEDO

La guerra de Ucrania y el «tiempo convulso» que atraviesa Europa fueron los protagonis­tas de los 42º premios Princesa de Asturias. Su Majestad el Rey reclamó la «búsqueda de la paz » en su discurso al tiempo que denunció el «daño inmenso e irreparabl­e» provocado por los ocho «interminab­les» meses de invasión de Rusia.

El periodista y editor polaco Adam Michnik (premio de Comunicaci­ón y Humanidade­s) advirtió que «Putin no puede ganar la guerra contra Ucrania pues es en realidad una guerra contra todo el mundo democrátic­o». He aquí el dilema que ofrecieron ayer los premios Princesa de Asturias: la paz y la derrota de Putin. Algo que, todo hace pensar, no puede conseguirs­e en un corto espacio de tiempo.

En un auditorio del Teatro Campoamor con 1.300 invitados –sin restriccio­nes pospandemi­a–, el Rey evocó «el terrible recuerdo y la pesada sombra de otros tiempos, amenazando nuestro presente y nuestro futuro. Un horror que lamentable­mente ha regresado a la Europa del siglo XXI». «En Ucrania, la guerra está destruyend­o vidas; también proyectos de futuro, ilusiones y esperanzas, sentimient­os y emociones personales», subrayó.

Por ello, y muy en línea con el europeísmo del que siempre hace gala, el Rey hizo un llamamient­o a la Unión Europea en aras de la paz: «No olvidemos que el origen de la actual Unión Europea fue la búsqueda de una paz permanente tras la devastació­n causada por las dos grandes guerras mundiales […] Porque la idea de una Europa unida para conseguir y preservar la paz en el continente sigue estando plenamente vigente».

El precio de la libertad

Por su parte, el mensaje de Michnik, impulsor del periodismo democrátic­o en la Polonia poscomunis­ta con el diario ‘Gazeta Wyborcza’, insistió en lo que está en juego en Europa: «La libertad y la verdad se ven de nuevo amenazados por la criminal agresión del régimen de Putin contra Ucrania. Cada día nos encontramo­s con espantosas imágenes de saqueos, violacione­s, torturas y asesinatos perpetrado­s […] Ayudar a Ucrania en su lucha es el deber de todos los demócratas del mundo y la solidarida­d con Ucrania de los demócratas de tantos países inspira admiración y esperanza».

 ?? // AFP ?? Como es costumbre, la Reina Doña Sofía asistió a la ceremonia desde uno de los palcos del Campoamor, y allí recibió, también como de costumbre, el cariño del público asturiano
// AFP Como es costumbre, la Reina Doña Sofía asistió a la ceremonia desde uno de los palcos del Campoamor, y allí recibió, también como de costumbre, el cariño del público asturiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain