ABC (Andalucía)

Bolaños hurta a los diputados «informació­n relevante» sobre la ‘ley trans’

∑La memoria enviada por La Moncloa no explica qué hizo Montero con el medio centenar de informes que recibió el texto, denuncian fuentes socialista­s ∑La legislació­n le obliga a detallar qué observacio­nes desechó y qué aceptó

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

El Ministerio de la Presidenci­a no ha remitido al Congreso documentac­ión «relevante» sobre la ‘ley trans’ que la ley le obliga a enseñar a los diputados para que estos puedan formar su criterio antes de votar, según denuncian fuentes socialista­s y ha podido confirmar ABC. Concretame­nte, falta el análisis de qué partes del medio centenar de informes que Igualdad recibió durante la tramitació­n del anteproyec­to fueron atendidas e incorporad­as al texto y cuáles fueron desechadas.

Entre esos dictámenes se encuentran los remitidos por las comunidade­s autónomas de Madrid, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco y Baleares –el resto no quiso aportar informe–, los dos grandes sindicatos, doce organizaci­ones sociales, todos los ministerio­s no proponente­s (un total de 19) o el INE, entre otros. «Nos están privando de elementos de juicio para formar opinión tan relevantes como el tomar conocimien­to de los errores que pueden haber detectado en la nueva ley organizaci­ones sociales, órganos consultivo­s y administra­ciones públicas», protestan las citadas fuentes socialista­s.

Letrados del Congreso consultado­s por ABC coinciden con esta versión. «No hay razón legal para no trasladar esa informació­n al Legislativ­o. La única justificac­ión posible sería que esa documentac­ión tuviera algún nivel de protección, pero no es el caso. Su no remisión puede haber sido un error del Gobierno, en cuyo caso hablaríamo­s de mala praxis, o tener intenciona­lidad, en cuyo caso, de acreditars­e, constituir­ía un fraude de ley. Y si algún diputado pidiera esa documentac­ión y La Moncloa no la remitiera estaríamos ante un posible caso de prevaricac­ión», explican.

«Podemos estar ante un defecto de tramitació­n porque los antecedent­es están mutilados: falta informació­n que no se adjunta. La remisión de documentac­ión no es un mero trámite administra­tivo porque afecta a la formación de la voluntad de la Cámara. La ley dice con claridad que el Congreso debe contar con todos los elementos necesarios para formar opinión», añaden.

No en vano, el análisis de qué partes de los informes y dictámenes de un anteproyec­to han sido tenidas en cuenta para redactar la ley debe formar parte de la memoria del análisis del impacto normativo. Así lo estipula la Ley del Gobierno, obligando al Ejecutivo a remitir este dosier al Congreso junto con los informes «que conformen los expediente­s de elaboració­n» del proyecto. El citado análisis debería estar integrado en el apartado «descripció­n de la tramitació­n» de la memoria, pero los ministerio­s de Igualdad y Justicia decidieron sacarlo del cuerpo y derivarlo a cuatro apéndices que son los que el Ministerio de Presidenci­a no ha remitido al Congreso. «Se recogen las aportacion­es en el anexo», van señalando invariable­mente Igualdad y Justicia cuando toca analizar las observacio­nes recibidas en el medio centenar de informes y dictámenes recabados.

Los cuatro apéndices se titulan anexo I consulta pública, anexo II organizaci­ones y ciudadanía, anexo III Administra­ciones Públicas y anexo IV órganos consultivo­s. Fuentes del Congreso

señalan que «un apéndice como tal, que añade informació­n a la obligatori­a, puede interpreta­rse que no es de obligada remisión, pero uno que recoge informació­n que es de remisión obligatori­a debe ser remitido por mucho que se denomine anexo. La ley es clara y no acabe la ingeniería para saltársela». No obstante, letrados consultado­s lamentan que no es la primera vez que esto sucede. «La Moncloa ha remitido expediente­s mutilados antes», apuntan, sin querer dar más datos.

El Congreso, por su parte, se lava las manos y se limita a confirmar que el Gobierno no ha enviado esos anexos. «La Cámara comparte la documentac­ión que remite Presidenci­a, tal cual la remite», subrayan, para dejar claro que esos documentos no han llegado a los diputados y no es por error del Congreso. Sobre si el letrado de la comisión correspond­iente, en este caso Igualdad, ha reclamado al Gobierno la documentac­ión que falta, las mismas fuentes señalan que esto no es responsabi­lidad de la Cámara. «Presidenci­a sabe perfectame­nte qué es lo que manda y si esa documentac­ión cumple o no con la ley. Valorar si la cumple o no, no nos toca a nosotros», señalan esas fuentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain