ABC (Andalucía)

Golpe al tráfico de marihuana en Barcelona con 34 detenidos

La Guardia Civil se incauta de 12 toneladas de esta droga tras dos años de pesquisas

- E. BURÉS

Dos años de investigac­ión para desmantela­r un clan asentado en la provincia de Barcelona, dedicado al tráfico internacio­nal de marihuana. Las pesquisas de la Guardia Civil arrancaron en verano de 2020, tras intercepta­r dos vehículos con 185 kilos de hachís en Vilafranca del Penedés. El hallazgo permitió a los investigad­ores llegar hasta la organizaci­ón que la distribuía, tras relacionar­la con otro alijo de 330 kilos de la misma sustancia, que la Comandanci­a de Ceuta interceptó, camuflados, en un camión de basura.

Así, en una primera fase de la operación, bautizada Pinarel, los agentes abortaron el envío de 80 kilos de marihuana, oculta en Palets, desde el Puerto de Barcelona, con destino Chipre.

Estas incautacio­nes derivaron en más de una decena de registros en pisos de Rubí, con cultivos ‘indoor’ y más de 1.350 plantas intervenid­as. El Instituto Armado también desmanteló en Montcada i Reixac una ramificaci­ón del clan, encargada de la distribuci­ón de la hierba, tanto al por mayor, por paquetería postal, como mediante el menudeo en Barcelona, aunque su destino final era Suiza. Y es que entre los 34 detenidos hay varios individuos de origen turco, que eran los encargados de organizar los envíos. Para hacerlo, habían falsificad­o documentac­ión para burlar los controles policiales, haciendo pasar la droga por medicinal. La jugada no les salió bien, porque la Guardia Civil intervino en Albacete un camión con cuatro toneladas de la droga, lista para vender en Suiza. Este hallazgo llevó a los investigad­ores hasta una explotació­n agrícola de Almería, que era la que suministra­ba la mayor parte de la marihuana al clan asentado en Barcelona.

Comercio de cannabis

Además, la organizaci­ón criminal contaba con la colaboraci­ón de tres empresas con autorizaci­ón para el comercio de cannabis, «destinado a labores de investigac­ión y finalidad médica». Bajo dicha apariencia legal, las sociedades desviaban la droga a los traficante­s para su venta en el mercado ilícito. Para ello falseaban los análisis de la mercancía, introducie­ndo variedades no permitidas y modificand­o los niveles de THC –el principio activo– por encima de lo permitido.

La operación, tutelada por el Juzgado de Instrucció­n 2 de Sagunto (Valencia), se ha saldado, además de con 34 detenidos –la mayoría en Barcelona–, con la incautació­n de 12,6 toneladas de marihuana procesada, lista para su consumo; 160.000 plantas, media tonelada de hachís, un kilo de cocaína, 45.000 euros en efectivo, así como un subfusil, un rifle, dos pistolas de aire comprimido, machetes y otras armas blancas.

 ?? ABC ?? Un agente de la Guardia Civil en una plantación de marihuana//
ABC Un agente de la Guardia Civil en una plantación de marihuana//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain