ABC (Andalucía)

Aliassime machaca al número uno

El pupilo de Toni Nadal y Runi juegan hoy la final tras batir a Alcaraz y Bautista

- L. MARTA

Se queda Basilea sin opciones españoles de título. Ni Carlos Alcaraz ni Roberto Bautista pudieron clasificar­se para la final, frenadas sus ilusiones por Felix Auger-Aliassime y Holger Rune, respectiva­mente. Canadiense y danés, 22 años contra 19, se juegan hoy (15.00 horas, Movistar) ese título que se les escurrió a los españoles con dos episodios bien distintos.

Se lamentaba Carlos Alcaraz, dubitativo en exceso ayer ante un Felix Auger-Aliassime superior. Se lamentaba el murciano porque había llegado a la semifinal lanzado de confianza, despachado­s por el camino Jack Draper, Botic van Zandschulp y Pablo Carreño. Con la intención y la mente enfocada en la primera final como número 1 del mundo y después de caer en primera ronda en su último torneo disputado (ante David Goffin, en Nur-Sultán). Pero no pudo con la fortaleza y la seriedad que ha impuesto en este periodo del curso el canadiense, que siempre marcó las distancias, el ritmo y el tempo. Son doce victorias consecutiv­as para Aliassime, títulos 250 en Florencia y Amberes, antes de pelear por el tercero hoy contra el danés Rune.

El pupilo de Toni Nadal solo ha afrontado una bola de rotura en todo el torneo y ayer mantuvo un altísimo nivel de acierto con el saque, con nueve directos en su cuenta. Al resto se mostró más centrado que Alcaraz, al que maniató por momentos desde el fondo. Ocho bolas de ‘break’ se ganó ante el español, que concedió demasiada pista y estuvo mermado de ideas y de saque, con solo 21 puntos ganados de 34 con el primero y 5 de 15 con el segundo. Con ese pundonor y coraje caracterís­ticos, salvó cinco, pero este Aliassime, al que nunca ha podido vencer el murciano (30), mostró ese crecimient­o que dejaba entrever desde hace tiempo. Atrapó un ‘break’ en el octavo juego del primer set; un segundo en el tercero del segundo capítulo y aún otro más en el séptimo. En una hora y 22 minutos, Alcaraz había encajado una de las derrotas más contundent­es de este 2022 que no deja de ser, por otro lado, para enmarcar.

Mucho más cerca de la final estuvo Bautista, que también había desfilado por Basilea con poderío: Djere, Murray, Wawrinka. Pero se topó con Rune, un milímetro más dentro de la pista, un milisegund­o más rápido, un miligramo más fuerte en dos durísimos ‘tie breaks’.

Alcaraz y Bautista ya están rumbo a París, donde comienzan esta semana el Masters 1.000 de Bercy, y donde regresa Rafael Nadal tras su paternidad. El primero se estrenará con Nishioka o Karatsev; el segundo, contra Tommy Paul.

 ?? // REUTERS ?? Carlos Alcaraz, ayer, en su partido ante Auger-Aliassime en Basilea
// REUTERS Carlos Alcaraz, ayer, en su partido ante Auger-Aliassime en Basilea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain