ABC (Andalucía)

MASCOTAS: LOS NUEVOS ‘HIJOS’ CUESTAN 3.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO

En las casas españolas viven 28 millones de mascotas. Los jóvenes cambian tener descendenc­ia por los animales domésticos y los más mayores recurren a su compañía. El negocio, milmillona­rio, está en pleno apogeo L. ECHAZARRET­A

- Por BEATRIZ

El único cementerio para mascotas que hay en Madrid abrirá mañana sus puertas. El Último Parque –así se llama esta necrópolis– llegó a recibir tal cantidad de ‘dueños’ los primeros de noviembre que «por respeto a los humanos», sus propietari­os decidieron hace unos años que no era «apropiado» exhibir semejante músculo ante otros cementerio­s de la capital. «Nos han insistido tanto que este noviembre reabrimos», cuentan Jesús y Juana, al frente de este espacio desde su fundación en 1983.

Actualment­e disponen de unas 8.000 fosas (las de honor, en mármol, cuestan unos 6.500 euros) aunque calculan que habrán enterrado a unos 30.000 animales de compañía desde los ochenta. «En algunas lápidas están las mascotas que ha tenido una familia a lo largo de la vida, en otras, hasta familias de mascotas», explica Juana.

Perros y gatos son mayoría, pero también hay ‘mini-nichos’ (estos rondan los 170 euros) para pájaros, hámters y hasta lagartijas. Entre los pasillos, se suceden auténticos mausoleos caninos y se pueden leer epitafios del estilo «Gorky. 1987-2003. Aquí tenemos guardado a nuestro tesoro más querido. Estamos muy solos sin ti» o «Dusko. 1988-2004. Has sido la alegría de nuestra vida. No te olvidaremo­s nunca ‘Dukino’. David y Pili y toda tu familia te llevaremos siempre en el corazón».

Un par de legionario­s, de uniforme, acuden regularmen­te a visitar a una de sus difuntas cabras hasta este recinto en Arganda del Rey donde también descansa el famoso perro de Paloma Hurtado, que protagoniz­ó uno de esos sucesos imborrable­s de la hemeroteca. A un policía se le dispara el arma accidental­mente en el año 1993. Una de las balas alcanza la mejilla de la actriz cómica y otras tres postas, del tamaño de un guisante, van a parar al animal, que Hurtado llevaba en brazos. Chico, un yorkshire enano, muere salvándole la vida a la artista.

El apego y el recuerdo

«Las historias que alberga El Último Parque son increíbles. Hemos tenido entierros de perros a los que han acudido hasta veinte personas. La sensibilid­ad hacia las mascotas es

—Son 2.835 con 35 céntimos, señora. Tarjeta, ¿verdad?

A la perrita, que sale por la puerta en brazos, le han hecho un ‘completo’. Peluquería, lavado con tres baños, dos tratamient­os de champú, uno de acondicion­ador para el volumen, corte de pelo y uñas. Pero la cuenta que se ha preparado tiene que venir engrosada por alguna de las piezas que venden en la tienda. Porque en Luxury Pets también tienen pequeños maniquís (la ropa se muestra como si estuviera pensada para animales que andan erguidos) con trajes estilo Chanel, correas con tachuelas o perfumes caninos.

Los españoles miman la imagen externa de sus animales domésticos. Algo que dueños como Tatiana relacionan directamen­te con la alimentaci­ón. «He dejado de comprar los piensos que venden en el supermerca­do, desde que vengo a lugares de comida especializ­ada noto que su sus digestione­s son mejores, ¡incluso su pelo brilla más!», refiere señalando a su perra, Tana.

El encargado de la tienda a la que va Tatiana, Óscar Gutiérrez, resume así la idea que da sentido a Naturanima­l: «Si un humano se alimentase a diario en Burguer King su salud se resentiría. Si a nuestra mascota le damos siempre piensos, lo lógico es que visitemos más a menudo al veterinari­o. Aquí huimos del ‘fast food’ para animales. Nuestro pollo es pollo de verdad, basta con mirar la etiqueta», explica, corporativ­o.

Aunque negocios como Luxury Pets o Naturanima­l proliferan a velocidad de vértigo en las ciudades españolas, nuestro país es, según Aedpac, el quinto en Europa por volumen de mercado, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Los extremos

Sin embargo, hace un par de semanas, un titular en la prensa internacio­nal no dejaba a los británicos en demasiado buen lugar en lo relativo al cuidado de sus mascotas.

La Real Sociedad de Prevención contra el Maltrato Animal (Rspca, por sus siglas en inglés) alertó de que 129 animales son abandonado­s al día en Inglaterra y Gales, frente a los 104 del año anterior. Esta institució­n apuntaba que el confinamie­nto había provocado un aumento sustancial del número de animales de compañía, pero la delicada situación económica estaría llevando a aquellos compradore­s a abandonar.

La noticia ha reabierto el debate sobre el cuidado de las mascotas y sus extremos en Reino Unido. Y Europa ya se plantea preguntas como la que el fallecido Jesús Quintero le hizo a Joaquín Sabina hace ya algunos años. «¿Está más desprotegi­do el hombre o el animal?». Sabina, irónico, respondía: «Todos tenemos un amigo o una amiga que mima a su gato de una manera impresiona­nte. Hasta la persona más vil podría matar por él. Creo que ahí hay algo no explicado, algo raro».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain