ABC (Andalucía)

«Tenemos margen para crecer, hay votantes de Vox que se replantean su voto»

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

La número dos del PP es la antítesis del retrato que Pedro Sánchez dibuja de los populares. Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es políticame­nte moderada, liberal en lo económico, defensora de la mujer e intolerant­e con la corrupción. En los últimos días ha estado en el centro del huracán por señalar que la negociació­n del Poder Judicial y la reforma de la sedición eran «dos cuestiones distintas». Tan solo 72 horas después, las conversaci­ones saltaban por los aires tras confirmar el Gobierno que el calendario de ambas reformas iba parejo. Gamarra culpa a Sánchez de «estar llegando más lejos que Zapatero en el desmantela­miento del Estado de derecho». Y lanza una advertenci­a: «Hace falta otro PSOE para alcanzar pactos de Estado».

—Recienteme­nte una encuesta de ‘El Confidenci­al’ decía que el ‘efecto Feijóo’ se desinfla, ¿les preocupa?

—No, estamos en la calle y sabemos lo que son los sondeos. España no aguanta otros cuatro años más de Sánchez.

—Ustedes tienen sus encuestas, ¿está teniendo efectos la crisis de Vox?

—Hay un amplio margen para seguir creciendo y ofrecer a España un proyecto político sólido y estable liderado por Feijóo. Y ese margen de mejora tiene mucho que ver con los que votaron a Vox en las últimas elecciones y hoy se replantean la necesidad de que el centro derecha se unifique. Nosotros no les vamos a fallar.

—A Feijóo no le gustan los pactos con Vox, pero ¿y si tuviera que elegir entre este partido y el PSOE?

—La aspiración del PP es gobernar en solitario con estabilida­d y una mayoría suficiente. Otro PSOE es posible y el PP, desde el Gobierno, podrá llegar a pactos con el constituci­onalismo, pero no con Sánchez. Lo que le puedo decir es que Feijóo no miente nunca y lo que promete lo cumple.

—¿Ve al PNV pactando con el PP?

—No hay que sacar conclusion­es de lo que significar­á en un futuro la comunicaci­ón entre Ortuzar y Feijóo.

—Feijóo se reunió con Ortuzar, Díaz, Abascal... ¿Cuándo con Arrimadas? —Ha habido comunicaci­ón para algunos asuntos, como el recurso de inconstitu­cionalidad en Cataluña en defensa de los derechos lingüístic­os.

—¿Propondrán a Arrimadas alguna opción para integrar Cs en el PP?

❝ Foto de Feijóo y un narco «Sánchez utiliza todo para atacar. Esperamos cualquier cosa»

—Iremos viendo los distintos escenarios políticos en los que se pueden afrontar las próximas citas electorale­s. Contactos de cara a unas elecciones no ha habido. Estamos en el marco de que el propio votante ha ido tomando decisiones en Madrid o Andalucía. El tiempo de las coalicione­s ya pasó y está descartado en el PP.

—Si Feijóo llega al Gobierno en 2023, heredará una situación económica muy difícil. ¿Piensa ya en quienes compondría­n su gobierno?

—Estamos muy centrados en la política económica, energética y la gestión de los fondos europeos porque se están convirtien­do en una oportunida­d perdida y eran la clave de la recuperaci­ón. El equipo económico lo lidera Juan Bravo, un político que va a marcar sin duda alguna el futuro económico del país.

—¿Temen que Sánchez deje miles de millones sin pagar como Zapatero?

—Sánchez también está llegando más lejos que Zapatero en lo económico. Está volviendo a llevarnos a la situación de los brotes verdes porque el crecimient­o que dibujan los Presupuest­os no se lo cree ni el Gobierno. Está dibujando una gran mentira sobre la situación económica.

—Entonces, ¿fue inoportuno Moreno al quitar el Impuesto de Patrimonio?

—Nadie discute que los que ganan más tienen que pagar más impuestos. Ese impuesto grava dos veces el patrimonio y hasta Zapatero había prometido eliminarlo. La apuesta de Feijóo es deflactar el IRPF y en eso le están copiando los barones socialista­s, porque un Gobierno no se puede enriquecer a costa de la inflación, que es la mayor losa que soportan los ciudadanos. La clase media es la gran abandonada por este Gobierno.

—Al principio de la semana pasada usted decía que el desbloqueo de la Justicia no dependía de la sedición.

—Hasta el jueves, en público y en privado, el Gobierno negaba que fuera a reformar el Código Penal en relación al delito de sedición. El jueves Montero y Sánchez confirman que va a haber cambio de Código Penal por Presupuest­os para que los independen­tistas los apoyen. En ese momento cambia absolutame­nte el contexto.

—Cuando Sánchez habla con Feijóo, ¿le cuenta las líneas de la reforma?

—No, confirma que se va a llevar a cabo y que va a cumplir un compromiso con los independen­tistas. Sánchez está llegando

Crisis

«Moncloa está dibujando una gran mentira sobre la situación económica»

Futuro del PSOE

«Mi apuesta es que se acabará el sanchismo y volverá el socialismo»

Inflación

«La clase media es la gran olvidada por este Gobierno»

Ciudadanos

«No ha habido contactos con Arrimadas»

Impuestos

«Los barones socialista­s están copiando al PP»

Ministrabl­es

«Juan Bravo marcará el futuro económico del país»

mucho más allá que Zapatero en el desmantela­miento del Estado de Derecho. Está dispuesto a debilitar los delitos de sedición y rebelión para que los prófugos tengan un tratamient­o preferente y no entren en la cárcel.

—¿Y cuál es el escenario ahora? ¿Desbloquea­r en la próxima legislatur­a?

—El escenario es la firmeza y la defensa del Estado de Derecho. Si Sánchez renuncia a reformar la sedición con el independen­tismo, se podrá reconducir la situación. Si no lo hace, será el responsabl­e de que no se avance. Lo que está claro es que el PP podrá llegar a pactos de Estado con otro PSOE.

—Al margen del reparto de culpas, ¿no cree que este bloqueo alimenta la mala imagen de los políticos?

—Estoy convencida que ese desprestig­io viene de lo que está haciendo Sánchez, dispuesto a entregar lo que sea a los independen­tistas y a Bildu. Pero no todos los políticos somos así, Feijóo es todo lo contrario, nosotros nos debemos a unos principios. Otra política es posible y nos debemos a ella.

—Habla de firmeza, pero ¿no les ha pesado la reacción que pudiera tener la derecha más dura al pacto judicial?

—Lo que siempre pesa es hacer lo co

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain