ABC (Andalucía)

Puigdemont revela contactos con el PSOE para que se entregue

Asegura que recibió «expectativ­as de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto» si cedía

- A. CABEZA

Coincidien­do con el quinto aniversari­o de su fuga a Bélgica y con el debate caliente sobre la reforma del delito de sedición que podría allanar su vuelta a España, el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont echó ayer más leña al fuego al revelar que «gente del PSOE ha venido a verme para generarme expectativ­as de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto» siempre que él, a cambio, acceda a comparecer ante el Tribunal Supremo.

Así lo confiesa en una publicació­n en sus redes sociales titulada ‘Cinco años en el exilio’ en la que deja claro que «Pedro Sánchez sabe de qué hablo». De hecho, el líder independen­tistas asegura que son varios los interlocut­ores los que le han propuesto «soluciones felices» y que, frente a ello, siempre ha rechazado abiertamen­te «una solución personal» a su causa porque entiende que sería «una renuncia política».

Para Puigdemont, «como se trata de un conflicto político, las soluciones personales no lo resolverán» y por eso confiesa que «no he buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel española ni he esperado nunca los beneficios que se aplican a otros». Puntualiza que tampoco ha suplicado a nadie que lo exija en su nombre. «Ni lo busco ni lo quiero, este beneficio personal. Tampoco lo pienso pedir de rodillas», insiste.

La reforma de la sedición

En el artículo, además, se pregunta sobre lo que puede aportar la reforma del delito de sedición que ahora está sobre la mesa para resolver el conflicto entre España y Cataluña. «Puedo entender los beneficios que tiene para el Estado español que yo aceptara una resolución basada en la reforma del Código Penal, pero los beneficios para el ‘procés’ independen­tista no los veo por ningún lado», comenta.

Por otro lado, el ‘expresiden­t’ se refiere a ERC y aprovecha para criticar que, junto al PSOE y dentro de sus negociacio­nes ambas formacione­s hayan planteado resolver su situación personal. «Si no se lo he pedido ni autorizado,

«No he buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel»

«Los beneficios para el ‘procés’ con la reforma de la sedición no los veo por ningún lado»

¿por qué razón insisten? ¿Qué buscan?», se queja.

Puigdemont, como ha hecho en otras ocasiones, usa la carta para denunciar que durante su exilio ha tenido que aguantar «todo tipo de campañas sucias, amenazas muy graves, seguimient­os, espionajes y acoso familiar». Todo esto lo achaca al «espíritu del ‘¡a por ellos!’ que decretó el rey español, con la participac­ión de casi todos los partidos políticos españoles y la inmensa mayoría de los medios».

El líder secesionis­ta, además, denuncia que hay un «juego sucio» que pretende «desmontarm­e personalme­nte como modo de desmontarm­e

«Ni busco ni quiero un beneficio personal. Tampoco lo pienso pedir de rodillas»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain