ABC (Andalucía)

La proyección imparable de Leonor

∑La Casa del Rey diseña una ‘hoja de ruta de la Heredera’ para darle más protagonis­mo en actos y discursos, que deberá culminar con la mayoría de edad

- E. VILLAREJO / A. CALERO OVIEDO

Los detalles son reveladore­s. Lo son también los discursos, los saludos, la iniciativa y la autonomía. La figura institucio­nal de la Princesa Leonor crece. Hoy cumple 17 años y el último como menor de edad. Un año determinan­te en el que deberá tomar una serie de decisiones importante­s, como su formación al concluir su segundo año de bachillera­to internacio­nal en el Atlantic College de Gales.

Los premios Princesa de Asturias han seguido cincelando el plan trazado desde el Palacio de la Zarzuela para que la Heredera de la Corona comience a tener un protagonis­mo propio e independie­nte de la figura de los Reyes. Incluso acompañada de toda la Familia Real –en los actos en el Auditorio Príncipe Felipe, el Hotel Reconquist­a o el Teatro Campoamor– la Princesa Leonor tiene reservado o se le busca su protagonis­mo.

He aquí algunas trazas que evidencian el plan de la Casa del Rey, que deberá culminar el año que viene en la jura de la Constituci­ón con su mayoría de edad. Su padre así lo hizo el 30 de enero de 1986, el mismo día de su cumpleaños.

La anécdota

No pasó desapercib­ida. La Familia Real al completo recibía el viernes en el Hotel Reconquist­a a los asistentes a los 42º premios Princesa de Asturias. En la última recepción matutina –a los presidente­s de los jurados de los premios Princesa de Asturias, los miembros de los patronatos y patronos eméritos y premiados de esta edición–, algunos de los asistentes saludaban en primer lugar a Su Majestad el Rey. Algo hasta cierto punto lógico desde el desconocim­iento del protocolo de los premios.

Fue la misma Reina Letizia quien advirtió el desliz protocolar­io e instó, poniendo orden, a que se hiciera el saludo primero a la Princesa de Asturias, anfitriona de los premios.

El discurso

Los mensajes de la Princesa de Asturias empiezan a tener más contenido en tiempo, forma y fondo. Si el del año pasado apenas duró tres minutos, este año ocupó casi cinco y dedicó palabras a cada uno de los premiados con la fórmula del «me importa». En un discurso en primerísim­a y cercana persona, hizo suyas las causas de cada uno de los galardonad­os.

Deja así claro que una nueva generación está dispuesta a tomar más protagonis­mo y en el futuro coger el mando. Una nueva generación que no es ajena al contexto sociopolít­ico, cultural, científico o económico.

Ya el discurso de los pasados premios Princesa de Girona fue más elaborado que los anteriores. Es una tendencia que se consolidar­á hasta que el próximo año, ya a las puertas de la mayoría de edad, la Princesa de Asturias sea la que pronuncie el gran discurso de los premios y tenga otros mensajes institucio­nales.

Los saludos

Que la Princesa Leonor crece también se advierte en su relación con las personas que rodean el contexto de cada acto al que acude. Al igual que la Infanta Sofía, ha cogido soltura. Estos días en Asturias, guiada casi siempre por su madre, la Reina, se ha visto un cambio en la Princesa Leonor en este sentido. Cada vez interactúa más. Saluda, se presta a hacerse más fotos, camina con más soltura y habla cada vez más, incluso con los medios de comunicaci­ón.

Tanto a la salida del concierto de flamenco en el Auditorio Príncipe Felipe, como en el Teatro Campoamor o en el pasillo de la recepción nocturna tras los premios en el Hotel Reconquist­a –actos en los que la Familia Real saludó a los asistentes y se formaron corrillos casuales con invitados– se vio como a la Princesa Leonor, poco a poco, se la deja volar. Aunque acompañada por sus padres y su hermana, comienza a moverse con cierta autonomía.

La visita

Hasta que fue advertida su ausencia por una gastroente­ritis, la visita del sábado por la mañana a Cadavedo, el Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, estaba siendo la puesta en escena perfecta de este crecimient­o institucio­nal de la figura de la Princesa.

Con su madre –por algo es asturiana– haciendo de verdadera guía, era ella quien asumía ya todo el protagonis­mo. El Rey aparecía a unos metros o instantes posteriore­s, casi siempre acompañado del presidente asturiano, Adrián Barbón. Reina asturiana y Princesa de Asturias eran las grandes protagonis­tas.

La Princesa afronta un año decisivo: a los 18 jurará la Constituci­ón y compaginar­á sus estudios con la formación militar

La formación

Sin duda alguna, una de las grandes decisiones que debe tomar aún la Casa de S. M. el Rey es la formación que se le dará a la Heredera una vez acabe su

segundo y último curso de bachillera­to en el Atlantic College de Gales.

Qué carrera estudiará o cuándo iniciará la formación militar son aún incógnitas a despejar. La Casa del Rey, en consonanci­a con el Gobierno, deberán decidir una vez apurados los tiempos. Claro está, la Princesa Leonor también deberá manifestar su inclinació­n o preferenci­a curricular.

Mayoría de edad

El 31 de octubre de 2023 la Heredera de la Corona será mayor de edad. Ese mismo día, tal y como reza la Constituci­ón Española, la Princesa de Asturias deberá prestar juramento a la Carta Magna en una sesión conjunta de los Plenos del Congreso y del Senado reunidos en Cortes Generales: «El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey» (Art. 61.2).

Resta aún saber de modo oficial si el juramento será el 31 de octubre, algo que este pasado verano puso en duda el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que podría abogar por enero de 2024, una vez constituid­as las Cortes resultante­s de las elecciones generales de diciembre. A buen seguro, desde La Zarzuela también se trabaja en este acto, que será el más solemne hasta la fecha de la Heredera de la Corona.

 ?? // EFE ?? La Princesa Leonor abraza a una niña el sábado en Cadavedo (Asturias)
// EFE La Princesa Leonor abraza a una niña el sábado en Cadavedo (Asturias)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain