ABC (Andalucía)

El presidente surcoreano decreta una semana de luto y ordena investigar la avalancha mortal

- P. M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN ASIA

«Es realmente horrible. Una tragedia y un desastre que nunca debería haber ocurrido». Bajo el estado de ‘shock’ en que se encuentra Corea del Sur por la avalancha mortal del sábado durante la fiesta de Halloween, que ha dejado más de 150 fallecidos, su presidente, Yoon Suk-yeol, decretó ayer una semana de luto y ordenó una investigac­ión.

«Como presidente, que es el responsabl­e de las vidas de los ciudadanos y su seguridad, mi corazón está apesadumbr­ado y lucho por contener mi dolor», anunció en un discurso en directo difundido a la nación en el que expresó sus condolenci­as a las familias de las víctimas, según informa la agencia Yonhap. Para empezar, el Gobierno ha decretado un periodo de luto que durará hasta el sábado y, además, instalará un altar en el centro de Seúl para honrar la memoria de las víctimas.

Pero su respuesta no se queda ahí, ya que también ha ordenado esclarecer este luctuoso suceso. «Lo más importante es determinar las causas del accidente y prevenir que ocurran otros similares», prometió el presidente Yoon. Para ello, anunció que «investigar­emos en profundida­d los motivos y haremos mejoras fundamenta­les para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir en el futuro». Además, anunció que había dado instruccio­nes al Ministerio del Interior para que revisara no solo las celebracio­nes de Halloween, sino también de otros festivales locales, para garantizar su seguridad y orden.

Tras declarar como zona catastrófi­ca los callejones con bares de Itaewon donde se produjo la estampida, los heridos y las familias de las víctimas recibirán una ayuda económica a modo de indemnizac­ión. Para mostrarles su solidarida­d, todos los funcionari­os públicos de Corea del Sur deberán llevar un lazo de luto durante esta semana y las banderas ondearán a media asta.

Los dirigentes de todo el mundo, desde EE.UU. hasta Japón pasando por China, Alemania, Francia, el Reino Unido, han transmitid­o mensajes de condolenci­a a Corea del Sur. «Nos apenamos junto al pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperaci­ón de todos aquellos que están heridos», declaró en un comunicado el presidente de EE.UU., Joe Biden, uno de los más firmes aliados de Yoon Suk-yeol.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se mostró «profundame­nte entristeci­do por los terribles sucesos en el centro de Seúl» y aseguró que «estamos con la gente de la República de Corea en este difícil momento». Al igual que sienten millones de personas en todo el planeta, lamentó que «lo que tenía que haber sido una celebració­n se volvió una tragedia con tantas víctimas jóvenes».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain