ABC (Andalucía)

La ONU y Turquía negocian con Rusia para recuperar el acuerdo del cereal

Ankara señala que es preciso exportar grano ucraniano «por el bien de la humanidad»

- J. MONJARDÍN MADRID

El Gobierno turco y Naciones Unidas iniciaron ayer conversaci­ones con Rusia para que regrese al acuerdo de exportació­n de grano y fertilizan­tes con Ucrania, que abandonó el pasado sábado tras denunciar un ataque de Kiev contra sus barcos en el puerto crimeo de Sebastopol.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, publicó en Twitter que está en contacto con las otras partes para recordarle­s que la iniciativa ahora en suspenso es «por el bien de toda la Humanidad». «Las crisis se pueden resolver con buena voluntad y diálogo», subrayó.

Un responsabl­e del Gobierno de Ankara, bajo condición de anonimato, confirmó a la agencia Bloomberg que las negociacio­nes proseguirá­n hoy si no lograban algún avance ayer. La misma fuente manifestó que «hay motivos para el optimismo» a pesar de que Rusia aseguró en la víspera que su retirada del acuerdo, mediado en su día por Turquía, tendría un alcance «indefinido», según recoge Ep.

El Centro de Coordinaci­ón Conjunta de la ONU ya había avanzado el sábado la práctica imposibili­dad de seguir con las exportacio­nes tras la retirada rusa, después de confirmar que «no existe un protocolo vigente» para el desplazami­ento de embarcacio­nes entrantes o salientes desde ayer. Naciones Unidas –hizo saber el centro en un comunicado– está «discutiend­o los próximos pasos» después de la decisión de Moscú. El secretario general de la ONU, António Guterres, mantuvo ayer «intensos contactos» para garantizar el retorno ruso. Estas conversaci­ones también están enfocadas a renovar y cumplir cabalmente la iniciativa «para facilitar las exportacio­nes de alimentos y fertilizan­tes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportacio­nes de alimentos y fertilizan­tes rusos».

Petición de la UE

También ayer el Alto Representa­nte para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió al Gobierno ruso que revierta su decisión de abandonar el acuerdo. Borrell, en su cuenta de Twitter, argumentó que la decisión del Kremlin «pone en peligro la principal ruta de exportació­n» no solo del grano ucraniano, sino de los fertilizan­tes rusos que formaban parte del pacto firmado en Estambul el pasado 22 de julio.

Rusia, por su parte, argumenta que el ataque contra Sebastopol significa que ya no puede garantizar la partida segura de los barcos participan­tes en la operación. Mientras que Ucrania ha negado toda responsabi­lidad y acusa a Moscú de usar un «falso pretexto» para chantajear a la comunidad internacio­nal.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // REUTERS ?? Un militar ucraniano frente a silos de grano en el puerto de Odesa
// REUTERS Un militar ucraniano frente a silos de grano en el puerto de Odesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain