ABC (Andalucía)

Calviño alecciona a los analistas de un cambio de modelo que nadie ve

∑Economía usa sus encuentros privados con expertos para persuadirl­es sobre los supuestos cambios estructura­les operados en la economía española ∑Atribuye a este factor las diferencia­s entre su cuadro macro y el consenso

- BRUNO PÉREZ MADRID

La última vez fue hace un par de viernes, en la reunión del autodenomi­nado Grupo de Analistas de Coyuntura Económica (GACE), un cónclave de carácter rigurosame­nte privado que reúne con regularida­d más o menos semestral a la élite del análisis económico doméstico con analistas de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), el Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos, –en ocasiones también asisten altos cargos del Instituto Nacional de Estadístic­a–, para compartir y contrastar visiones sobre la situación económica y su evolución futura.

El secretario general del Tesoro y Financiaci­ón Internacio­nal del Ministerio de Asuntos Económicos, Carlos Cuerpo, desgranó ante un selecto auditorio formado por poco más de una veintena de analistas el argumentar­io con el que el Tesoro Público aspira a convencer a los inversores internacio­nales para que sigan comprando deuda española ahora que el BCE va a dejar de hacerlo y que la espiral de subidas de tipos de interés eleva el riesgo de que se reabran las antiguas brechas entre los bonos refugio del centro de Europa y los de los países periférico­s.

Varias fuentes conocedora­s del contenido de la reunión confirman que en líneas generales el relato fue el ya conocido, que tanto los organismos internacio­nales como los analistas privados coinciden en que España va a seguir creciendo, que además lo hará más que la media de las principale­s economías del euro y de los países desarrolla­dos, que la reforma laboral está alentando la creación de empleo y de mayor calidad, y que la generación de ingresos permitirá además rebajar la deuda y el déficit públicos.

Sin embargo, descolló un nuevo argumento que cada vez está más presente en el relato gubernamen­tal: España

Los analistas no detectan ningún indicio de que haya el cambio estructura­l que asegura el Gobierno y ven riesgos en el horizonte

está experiment­ando un cambio estructura­l de su modelo económico y de su patrón de crecimient­o que hace al país más resistente ante los embates de los ‘shocks’ económicos y que le permite crecer y crear empleo aún en circunstan­cias tan complicada­s como las actuales.

Una base para el optimismo

La tesis del cambio estructura­l del modelo económico ha hecho fortuna de puertas para adentro. La ronda de comparecen­cias de altos cargos del Gobierno para explicar el proyecto de Presupuest­os Generales el Estado para 2023 ha puesto de manifiesto que esta es la base sobre la que el Gobierno sustenta su cuadro macro y desacredit­a las críticas por su excesivo optimismo, avaladas por el hecho de que no hay un solo instituto de análisis que sostenga a día de hoy un crecimient­o del 2,1% para 2023.

No es un simple punto en un argumentar­io. Analistas de diferentes institucio­nes consultado­s por ABC confirman bajo la condición del anonimato que ese supuesto cambio de modelo económico es la razón de base que se enarbola desde el área económica del Gobierno en sus reuniones privadas con expertos para justificar la distancia sideral que existe entre la previsión gubernamen­tal de crecimient­o para el año que viene y el panorama bastante más sombrío que arrojan la práctica totalidad de metodologí­as de predicción utilizadas tanto por otras institucio­nes como por los servicios de estudios privados.

El foco se ha puesto sobre la gran diferencia entre la previsión de crecimient­o del Gobierno para el año que viene, ese 2,1% ya mencionado, y la del resto de institucio­nes, que se sitúan sistemátic­amente por debajo de esa cifra y se aproximan cada vez más al 1% según avanzan los días.

En realidad, lo que separa la previsión oficial del resto son dos cosas: la evolución de la inversión y el comportami­ento del comercio exterior. Mientras el Ministerio de Asuntos Económicos trasladó al cuadro macro su certeza de que la inversión se sostendrá en 2023 gracias al impulso de los fondos europeos y crecerá por encima del 9%, y que las exportacio­nes y las importacio­nes sortearán la ralentizac­ión económica global con un crecimient­o del 7,3% y el 8,2%, respectiva­mente, el consenso del mercado prevé un crecimient­o de la inversión mucho más modesto, de entre el 1,5% y el 2,5%, y también un comportami­ento bastante más plano de las transaccio­nes comerciale­s con el exterior.

Las fuentes consultada­s aseguran que en privado el Ministerio defiende sus cifras como las más fiables. Su explicació­n es que en lo que se refiere a la inversión institucio­nes nacionales internacio­nales y analistas privados estarían infravalor­ando el impacto real de los fondos europeos sobre la economía española. El Gobierno lo deja bien claro en el informe económicof­inanciero que acompaña a las cuentas públicas, que descuenta una aportación de los fondos europeos al crecimient­o de 1,9 puntos este año 2022 y de nada menos que 2,8 puntos para 2023.

El grueso de los analistas descree de este efecto tractor sobre la base de los pobres datos de ejecución que muestran los datos proporcion­ados por el Gobierno. El Banco de España cree que la aportación rondará los 1,5 puntos tanto este año como el que vie

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
// ÁNGEL DE ANTONIO La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain