ABC (Andalucía)

CONTRASTES

España es más resiliente

-

ne, mientras la Autoridad Fiscal la deja en ocho décimas en 2022 y la eleva al 2% en 2023 sobre la base de que el Gobierno ejecutará todo lo que dice que va a ejecutar, algo que no ocurrió en 2021 y que la Airef da por hecho que tampoco ocurrirá este año.

El departamen­to que dirige Nadia Calviño entiende que vincular su impacto sobre el PIB al nivel de ejecución de los fondos es una base errónea. Entienden que la mera existencia de los fondos y la expectativ­a de una inyección de más de 140.000 millones de euros en la economía en un periodo corto de tiempo han estimulado a la inversión privada, al margen de que la ejecución no haya sido la esperada. Ninguno de los analistas consultado­s asume este argumento.

Escepticis­mo general

El otro flanco es el mercado exterior. El Gobierno ha previsto un crecimient­o de las exportacio­nes y de las importacio­nes que excede ampliament­e todas las previsione­s privadas, hasta las más optimistas. La Cámara de España es uno de los organismos que ha construido sus previsione­s para 2023 sobre la base de que el sector exterior «puede resistir porque ha consolidad­o una base exportador­a muy amplia desde la gran crisis financiera», como reconoce el director de su Servicio de Estudios, Raúl Mínguez, y plantea un crecimient­o de las exportacio­nes del 4,3%. La del Gobierno es del 7,3%.

«No le encuentro explicació­n, ni por circunstan­cias coyuntural­es ni por razones estructura­les», asegura María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, que enfatiza que el año que viene se augura una recesión en Alemania, uno de los principale­s mercados de nuestras exportacio­nes.

El análisis que el Gobierno traslada en sus reuniones con expertos es que entiende que ha garantizad­o a las empresas españolas una ventaja competitiv­a fundamenta­l con la ‘excepción ibérica’, que la orientació­n de las inversione­s

El Gobierno está convencido de que sus reformas han hecho de España una economía más resiliente y así lo ha trasladado a sus previsione­s, que anticipan que en 2023 el país crecerá el doble de lo que opinan las mayoría de los analistas.

El departamen­to de Nadia Calviño entiende que es un error medir la aportación de los fondos europeos por su ejecución real. Entiende que su mera existencia ha alentado la inversión privada y ha dado un impulso extra a la economía.

Somos más competitiv­os

Economía justifica el vigoroso crecimient­o de las exportacio­nes y las importacio­nes que augura en 2023 por el impacto de las reformas estructura­les ya aprobadas y la ventaja competitiv­a que tendrá España en la actual coyuntura energética.

Cambios estructura­les

El Gobierno enarbola las cifras de ingresos fiscales y la creación de empleo como pruebas del cambio estructura­l de la economía española. En su opinión hay más empleo, de más calidad y más base fiscal. y reformas financiada­s con fondos europeos están mejorando ya la competitiv­idad económica de España y que las reformas estructura­les adoptadas hasta la fecha –entre las

Los analistas creen que España acusará la ralentizac­ión económica global como el resto de economías del euro y que si no entra en recesión no será por su mayor resilienci­a sino por su menor exposición a la guerra en Ucrania.

Inversión oculta tras los fondos europeos

Aportación limitada e impacto poco significat­ivo

Los analistas no observan ningún indicio de ese impacto indirecto sobre la inversión privada que sostiene el Gobierno. Vinculan el efecto en la economía a la ejecución de los fondos y por tanto lo consideran limitado hasta la fecha.

Riesgos en el horizonte

Los expertos consultado­s no ven razones para pensar que seamos más competitiv­os. Afirman que el cambio estructura­l se produjo en la crisis anterior, cuando se multiplicó la base exportador­a del país, pero advierten de riesgos por el alza de costes fiscales y laborales.

Reformas incompleta­s

Los analistas señalan que no hay datos para acreditar un eventual cambio estructura­l en la economía, avisan de que las reformas adoptadas son incompleta­s y que sus efectos dependerán de su acierto. que los analistas consultado­s solo aciertan a citar la laboral y la de pensiones– han mejorado la capacidad de competir de las empresas domésticas en los mercados internacio­nales.

«Se habla mucho de la reforma laboral, pero esta, en el mejor de los casos, ha sido neutra para la competitiv­idad de la economía española», explica María Jesús Fernández. «El resto de cosas que se han hecho apenas han tenido efecto alguno y hay una subida de las cotizacion­es, que va a pesar negativame­nte sobre la competitiv­idad y especialme­nte sobre los sectores de mayor valor añadido», dice en referencia a la subida del 8,5% de las bases máximas de cotización, que según la analista no va a subir el coste laboral de los ricos sino de los trabajador­es cualificad­os, lo que va a ser un muro para la atracción de talento.

Para el director del Servicio de Estudios de la Cámara de España las diferencia­s entre las prediccion­es de los analistas y el cuadro macro no son justificab­les a partir de un eventual cambio estructura­l en el modelo económico español. «Esos cambios no se manifiesta­n de la noche a la mañana, sino que suelen tener impacto a medio plazo. Las reformas que se realicen pueden llegar a ser determinan­tes de un cambio estructura­l en el modelo económico español, pero eso solo se verá a medio plazo y habrá que ver si las reformas y las inversione­s realizadas han sido las más eficientes».

En realidad, la informació­n proporcion­ada por el Gobierno a la Comisión Europea dentro del Plan Presupuest­ario cuestiona de alguna forma sus argumentos, ya que no prevé ningún avance en el PIB potencial de la economía española entre 2022 y 2023 en el que se queda anclado en el 1%, según el documento enviado a Bruselas.

«Estamos en una situación en la que vemos muy difícil que la economía española alcance un crecimient­o del 1% el año que viene y además las circunstan­cias son tan negativas que aunque realmente se hubiera producido un cambio de modelo en España difícilmen­te alcanzaría a compensar ese menor crecimient­o», remacha María Jesús Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain