ABC (Andalucía)

Los cribados y dejar de fumar evitarían el 40% de los casos de cáncer

- STELLA BENOT SEVILLA

El director de la estrategia andaluza contra el cáncer lo tiene muy claro. El tabaco es una de las principale­s causas del cáncer de todo tipo por lo que dejar de fumar y participar en los programas de cribado que tiene en marcha el SAS ahorrarían el 40% de los casos que se producen en Andalucía cada año. Así lo afirma el doctor David Vicente Baz, oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y responsabl­e de la estrategia contra el cáncer en Andalucía.

Los datos fríos son contundent­es. En el último año, han fallecido 113.054 personas por cáncer en España y de esas, 22.930 personas a causa del cáncer de pulmón, una patología que afecta sobre todo a los hombres pero no por cuestión de género sino porque los varones fuman más. Al menos hasta ahora ya que hay una importante preocupaci­ón porque el consumo de tabaco está creciendo entre los más jóvenes. ¿Las causas? Están por estudiar pero los responsabl­es del SAS están convencido­s de que la conciencia­ción es clave para este colectivo, que banaliza nuevas formas de fumar (con cigarros electrónic­os o pipas de agua) que son más sociales.

La lucha contra el cáncer tiene muchos frentes y los científico­s miran con expectació­n las vacunas que se están probando. Pero son consciente­s de que serán soluciones a largo plazo por lo que están desarrolla­ndo estrategia­s para continuar ganando una batalla lenta pero que va avanzando. David Vicente insiste en lo que considera básico: «La mejor prevención es llevar una vida saludable, no fumar y no beber alcohol, mantener una cierta actividad física, comer frutas y verduras y evitar la obesidad y el sobrepeso».

Cáncer de colon

Siguiendo las pautas de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y las referencia­s del Ministerio de Salud, la Junta tiene su propia estrategia contra el cáncer que se basa en la prevención a través de la detección precoz. Actualment­e hay tres programas de cribado destinados a personas sanas para detectar posibles tumores en una fase muy temprana. Se trata de los programas de cáncer de colon, de cérvix y de mama. El tipo de cáncer más común es el de colon y por eso el SAS «invita» (esa es la expresión que utilizan) a todos los andaluces entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla —se la hace cada uno en su casa tomando una muestra— para detectar la presencia de sangre en heces. A cierre de 2021, el programa de cribado de cáncer de colon ha invitado a un total de 1.063.974 personas a participar en el mismo.

En total, han participad­o 411.209 personas. De éstas, a un total de 12.697 se les ha indicado la realizació­n de colonoscop­ia para completar el estudio y se han detectado un total de 159 casos de cáncer. Además, se han diagnostic­ado adenomas de bajo riesgo en 1.783 casos, de riesgo medio en 2.098 y de riego alto en 1.454.

Esto quiere decir, según explica el doctor David Vicente, que sólo un 38% de las personas que reciben la invitación, se realizan la prueba. Un dato muy bajo y que el SAS quiere elevar hasta el 60 ó el 70%. «Hay comunidade­s autónomas como el País Vasco o Navarra que tienen mucho mejor porcentaje que nosotros y a eso debemos aspirar». David Vicente explica que la gente «no está conciencia­da que el diagnóstic­o precoz les puede salvar la vida. Detectamos a tiempo el 95% de los casos de cáncer con lo que se elimina el problema». El miedo a que encuentren la enfermedad es una de las principale­s causas de la negativa de los andaluces a realizarse esta prueba a pesar de que el «90% de los casos son negativos». Si los estudios detectan sangre en las heces, lo indicado es realizar una colonoscop­ia y en esa prueba se eliminan en muchos casos los pólipos causantes de ese sangrado cerrando así el proceso.

Colonoscop­ias

Hay un dato esperanzad­or. Hasta agosto de 2022 ha aumentado la proporción de andaluces que se han realizado la prueba hasta un 70%. Pasada la pandemia y el miedo a acudir a los centros de salud, hasta 602.823 andaluces se han realizado la prueba, se han hecho 27.158 colonoscop­ias y detectado 534 casos de cáncer.

El programa de detección precoz del cáncer de mama tiene una alta participac­ión. Hasta ahora, se hacían mamografía­s a las mujeres con edades comprendid­as entre 50 y 69 años pero este programa se va a ampliar en la franja de edad desde los 45 hasta los 75 años. El motivo es que la mayor longevidad de las mujeres hace que quienes tienen 75 años tengan todavía muchos años de vida por delante por lo que una detección precoz podría ayudarlas a mejorar su calidad de vida.

En 2021, cerca de 333.000 mujeres andaluzas participar­on en este programa, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. De todas las mujeres que participar­on el año pasado, en torno a 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalar­io de referencia para completar el estudio diagnóstic­o y tomar las medidas oportunas en el caso de que sean necesarias.

Tasa de superviven­cia

Hay que tener en cuenta que el cáncer de mama es uno de los tipos que presenta una mayor tasa de superviven­cia en todo el mundo. El 95% de las mujeres que lo padecen sobreviven en los siguientes cinco años, que es el dato científico que se tiene en cuenta en estas estadístic­as.

David Vicente explica que las mujeres sí están conciencia­das de la nece

 ?? ?? Una muestra de las pruebas de laboratori­o de los cribados// ABC
Una muestra de las pruebas de laboratori­o de los cribados// ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain