ABC (Andalucía)

La Moncloa ignora el ultimátum del PP y da por imposible volver a negociar el CGPJ

Los populares se abren a retomar los contactos si Sánchez promete por escrito «no tocar» la sedición

- J. CASILLAS/M. ALONSO/M. MARTÍNEZ MADRID Portavoz del Gobierno

La víspera del Día de Todos los Santos se convirtió ayer en resaca del duro revés que sufrió la negociació­n para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a finales de la semana pasada. El jueves, el PP dejó en ‘stand by’ los contactos con el Gobierno, después de constatar su voluntad real de rebajar las penas del delito de sedición para contentar a ERC. Los populares avisan de que las conversaci­ones están «paralizada­s», que no «rotas», pero desde La Moncloa ya se habla de «ruptura» y se da por hecho que no habrá pacto esta legislatur­a.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado ayer por ser hoy festivo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ni siquiera entró a valorar el ultimátum hecho público por el PP unas horas antes, en un intento de retomar las conversaci­ones que dejaron «suspendida­s» el jueves. Por su parte, el coordinado­r general de los populares, Elías Bendodo, exigió a Pedro Sánchez que se comprometa por escrito a no rebajar el delito de sedición para reemprende­r las conversaci­ones sobre el CGPJ donde se habían quedado.

Las dos partes hablaban de una negociació­n «muy avanzada», en la que ya estaban cerrados los nombres de los vocales, pero para el PP fue un punto de inflexión la intervenci­ón de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de totalidad de los Presupuest­os Generales del Estado, el jueves en el Congreso, donde se comprometi­ó a impulsar la reforma del Código Penal.

Los populares insisten en público y en privado en que apenas dos días antes de su marcha atrás no vinculaban la renovación del CGPJ con la reforma de la sedición porque el ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños, insistía a su interlocut­or en el PP, Esteban González Pons, en que la rebaja de este delito no estaba realmente entre los planes de Sánchez. Fuentes de Génova, de hecho, creen que el Ejecutivo incendió su discurso sobre la sedición para «torpedear» el pacto institucio­nal, al percatarse de que iban en serio.

En una entrevista en Onda Cero, el propio González Pons abría ayer un resquicio al optimismo: «Las puertas están cerradas, pero no con llave. Si el Gobierno renuncia a pactar con los independen­tistas, seguiremos adelante».

«Mejor romper un acuerdo que traicionar a España», añadía en Génova Bendodo, quien pidió esa promesa por escrito a Sánchez para reabrir las negociacio­nes, y anunció de paso la presentaci­ón de mociones en ayuntamien­tos y comunidade­s: «Que el PSOE diga alto y claro en cada territorio si está de acuerdo con que se abarate el delito de sedición en España».

Ninguna de esas ofertas hizo mella en Moncloa, pues fuentes del Gobierno consideran que el PP está, simplement­e, «mareando» para escurrir el bulto y no «cumplir» con la renovación del CGPJ que exige la Constituci­ón. Antes de que hablase Rodríguez, y en un discurso ante víctimas de la Guerra Civil y el franquismo –a las que entregaba condecorac­iones en su día– el propio Pedro Sánchez dejó una frase críptica pero inequívoca en este contexto. «Honrar la Constituci­ón exige algo más que proclamar su vigencia, exige cumplirla de principio a fin, sin excusas ni subterfugi­os».

Después, y en lo que era de todo menos una improvisac­ión, Isabel Rodríguez lanzó una diatriba total contra Feijóo ante las preguntas sobre la ruptura de las negociacio­nes, que monopoliza­ron su rueda de prensa. La portavoz llegó a referirse al líder del PP como «este señor», y añadió con intención: «No me atrevo a llamarle líder de la oposición». Rodríguez tiró además de símil para explicar: «Ahora que muchas familias estarán en el puente jugando con sus hijos o sus familias al parchís, deben saber que con Feijóo no se puede jugar ni al parchís, porque no cumple la ley».

«Obedece a los más ultras»

A juicio de la también ministra de Política Territoria­l, el líder de los populares «no lidera nada» y «ha venido a obedecer a los más ultras de su partido», dado que, argumentó, «él juró cumplir y hacer cumplir la Constituci­ón, y no está haciendo ni una cosa ni la otra [...]. Sinceramen­te, para insultar, bloquear e incumplir la Constituci­ón ya teníamos a Casado», dijo contundent­e.

Menos clara fue a la hora de explicar qué piensa hacer ahora el Ejecutivo. Evitó responder a si se optará por rebajar las mayorías cualificad­as para reformar el CGPJ, como reclama Unidas Podemos, lo que permitiría nombrar a nuevos vocales sin el PP. Tampoco aclaró si el Gobierno nombrará a los dos magistrado­s que le correspond­en del Tribunal Constituci­onal dentro del tercio que toca ahora renovar. «Este Gobierno va a trabajar para cumplir la Constituci­ón y garantizar que funcionan los órganos, a pesar del PP», se limitó a decir.

Isabel Rodríguez

«Con Feijóo no se puede ni jugar al parchís (...). No me atrevo ni a llamarle líder de la oposición»

Elías Bendodo

«Mejor romper un acuerdo que traicionar a España y reformar la sedición con los condenados por sedición»

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez, en el acto de ayer por las víctimas de la dictadura
// EFE Pedro Sánchez, en el acto de ayer por las víctimas de la dictadura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain