ABC (Andalucía)

La nueva vida del Pequeño Nicolás: criptomone­das y una docuserie

∑Hay «varias plataforma­s» interesada­s en su rocamboles­ca historia, cuyo rodaje acaba de comenzar ∑Mientras afronta su tercer juicio penal, el joven trabaja en un proyecto de ‘blockchain’ y en el mundo del fútbol

- JAVIER CHICOTE / JORGE NAVAS MADRID

Francisco Nicolás Gómez Iglesias está cansado, desmotivad­o y con el ánimo bajo. El joven madrileño, que no necesita presentaci­ón, fue arrestado el 14 de octubre de 2014 acusado de hacerse pasar por autoridad del Gobierno para facilitar distintas actividade­s y negocios privados. Ocho años y dos condenas –no firmes– después, el conocido como Pequeño Nicolás afronta desde la semana pasada un nuevo juicio por una presunta estafa. Su prometedor­a y extraordin­ariamente precoz carrera como organizado­r de eventos, lobista e intermedia­rio en distintos negocios saltó por los aires en la operación de Asuntos Internos de la Policía Nacional propiciada por la Vicepresid­encia del Gobierno, que lideraba entonces Soraya Sáenz de Santamaría (PP), para la que Fran Nicolás decía trabajar cuando apenas tenía 20 años.

Mientras intenta regatear su ingreso en prisión, el que fuera durante una buena temporada el personaje más popular de España trata de conseguir ingresos con actividade­s «de perfil bajo», relatan a ABC fuentes próximas al joven con conocimien­to directo de sus tareas. Los ocho años que lleva entre acusacione­s y juzgados han hecho mella en su ánimo y en el de su familia, pues tienen la sensación de que «esto no va a acabar nunca, pero no queda otra que seguir luchando pese al coste personal», dicen desde su entorno. Palabras casi idénticas a las que el propio Fran Nicolás, ahora con 28 años, explica a los periodista­s que le esperan a la entrada y salida de los juzgados por los que tiene que seguir pasando. Y a los que atiende con tanta corrección como soltura y con un punto de espontanei­dad.

Además del coste personal está el económico, a lo que se une que no tiene el mejor de los carteles para que alguien lo contrate. Por eso hace «lo que le dejan y hasta donde le dejan con toda la discreción del mundo, porque a los empresario­s no les gusta esa exposición, así que cuanta menos gente lo sepa, mejor», añade su círculo más cercano.

Son varios los posibles negocios que tiene en marcha Francisco Nicolás, pero destacan dos. El primero es un «proyecto personal» de ‘blockchain’ para invertir en criptomone­das y NFT, otro activo digital vinculado a las populares monedas cibernétic­as. Prevé lanzar el proyecto «a finales de este año o principios del siguiente».

Por otro lado, hace aproximada­mente diez días comenzó, con una productora, el rodaje de una serie documental sobre su vida. Las fuentes consultada­s por este diario aseguran que hay «varias plataforma­s» intere

sadas en adquirir los derechos y que las negociacio­nes están avanzadas con una de ellas.

Una buena historia

Fuentes del sector audiovisua­l manifiesta­n que es un producto que puede tener muy buenas perspectiv­as de audiencia, por lo sorprenden­te de la historia del joven y la popularida­d que alcanzó. Él mismo contará su mediática historia, truncada por una operación conjunta de la Vicepresid­encia del Gobierno, Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) cuando trascendió que utilizaba documentos para fingir cargos oficiales.

Por otro lado, Francisco Nicolás Gómez también está realizando actividade­s relacionad­as con el mundo del fútbol –fue un habitual de los mejores palcos–, en concreto «comunicaci­ón deportiva y relaciones institucio­nales para ciertos equipos», siempre según las fuentes consultada­s.

«Hace ocho años que lo llaman públicamen­te estafador, pese a que la única acusación por estafa que tiene es la del actual juicio y el empresario supuestame­nte estafado lo ha negado», defienden en su entorno: «El daño a nivel mediático y personal lo ha dejado fastidiado».

Situación judicial

Y es que el Pequeño Nicolás lleva más de un año afrontando los distintos juicios en los que han terminado sus peripecias. Aunque ya había protagoniz­ado otros por causas menores, como injurias y calumnias al CNI en un par de entrevista­s, en verano de 2021 empezó a encajar condenas de cárcel. La primera fue cuando la Audiencia Provincial de Madrid le impuso un año y nueve meses por falsificar el DNI para que un amigo se presentara por él a la Selectivid­ad en 2012.

Al mes siguiente, en julio, le sentenció a otros tres años por un viaje a la localidad gallega de Ribadeo en 2014 en el que se hizo pasar por enlace de la Vicepresid­encia del Gobierno y la Casa Real. Su defensa ha recurrido ambas condenas ante el Tribunal Supremo, por lo que actualment­e permanece en libertad a la espera de que éste resuelva primero si lo admite a trámite y, en ese caso, si revoca o reduce ambas penas.

Además, este 24 de octubre arrancó un tercer juicio en el que Francisco Nicolás está acusado de intentar estafar a un empresario en la venta de una parcela en Toledo haciéndose pasar de nuevo por colaborado­r del Gobierno y del CNI también en 2014. La Fiscalía pide 6 años de prisión y 18.000 euros de multa. El supuesto estafado y su abogado ya han declarado que «no hubo estafa» y que no se sintieron engañados por el joven. De hecho, el propio empresario, Javier Martínez De la Hidalga, declaró ante el tribunal que en ese momento pensaba que aquel joven de 20 años era «un genio precoz». Y llegó a compararle con Amancio Ortega, fundador de Zara.

Aunque esa declaració­n del afectado contradice la estafa por la que se está juzgando al Pequeño Nicolás, también está acusado de falsificar documentos y usurpar funciones públicas de las institucio­nes en las que presumía de colaborar. Como documentos con membretes que falsificab­a en una tienda de Work Center, la conocida cadena de copistería­s, o coches de gama alta que alquilaba y con los que se saltaba los semáforos utilizando luces como las de la Policía.

Este juicio se reanudará el próximo lunes con la declaració­n del propio Francisco Nicolás. Como ha hecho en otros casos y como ha avanzado su defensa, alegará «trastorno de personalid­ad», un argumento que

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EP ?? Francisco Nicolás, la semana pasada en la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta estafa a un empresario
// EP Francisco Nicolás, la semana pasada en la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta estafa a un empresario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain