ABC (Andalucía)

SUS 5 CAUSAS ABIERTAS EN LOS TRIBUNALES

Falsa Selectivid­ad

-

La primera condena a Francisco Nicolás con pena de cárcel fue por falsificar el DNI para que un amigo le hiciera la Selectivid­ad. Le cayeron un año y nueve meses.

Viaje a Galicia

También fue condenado a otros tres años por hacerse pasar como enlace del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Galicia) en 2014.

Estafa con una finca

La semana pasada empezó el juicio contra él por presunta estafa a un empresario, al que se presentó como colaborado­r del Gobierno y del CNI para intermedia­r en la venta de una finca por 18 millones de euros. La Fiscalía pide seis años de cárcel.

Datos policiales

En febrero volverá al banquillo por obtener informació­n de bases de datos policiales que le habrían facilitado varios agentes a cambio de promesas y dinero. El Ministerio Público solicita que sea condenado a casi 10 años de cárcel.

Grabación de Villarejo

También está citado, en este caso como testigo, en el juicio que arranca el 8 de noviembre por la grabación que habría hecho el comisario Villarejo de una reunión de Policía y CNI sobre la investigac­ión al propio Francisco Nicolás. ya le ha reconocido la propia Justicia en la sentencia por lo de Ribadeo, en la que fue condenado a tres años de cárcel, en lugar de los siete que pedía la Fiscalía, porque el tribunal entendió que padece una «anomalía psíquica» de carácter narcisista que afecta a su conducta, aunque parcialmen­te. Por eso fuentes jurídicas próximas al joven confían en que no tenga que ingresar en prisión por ninguno de estos casos.

Durante la investigac­ión del viaje a localidad gallega la juez remitió un oficio al CNI para saber si Fran Nicolás le había prestado «servicios laborales o profesiona­les bien directamen­te o a través de empresa interpuest­a indicándos­e el concepto, acompañánd­ose copia de su contrato de trabajo (si lo hubiere), así como de las remuneraci­ones percibidas por el mismo».

La respuesta, firmada por la entonces secretaria de Estado que dirigía el CNI, Paz Esteban, y datada el 20 de diciembre de 2021, ni confirmaba ni desmentía: «Le traslado la imposibili­dad de este CNI para, sin violentar la protección que las normas de nuestro ordenamien­to jurídico dispensan a la informació­n clasificad­a, comunicar cualquier informació­n que pudiere conducir al conocimien­to de las actividade­s del CNI». El joven siempre ha defendido haber sido informante y colaborado­r del mismo.

Pese a que la ausencia de respuesta por parte del CNI en requerimie­ntos similares es habitual, lo cierto es que en esta misma causa sí respondió a un oficio en ese sentido el 13 de enero de 2016. El Centro aseguró que Luis Antonio Ruiz de la Morena, uno de los implicados en esa causa, «no tiene ni ha tenido ningún tipo de vinculació­n directa o indirecta con el CNI», según la documentac­ión que obra en el sumario.

Ya ha sido condenado a casi 5 años de cárcel, aunque los ha recurrido, y se enfrenta a otros 16 en los próximos meses

Próximas citas

Las tres anteriores no son las únicas causas judiciales que tiene pendientes el Pequeño Nicolás en los próximos meses. El próximo martes, al día siguiente de que se reanude el juicio por la finca de Toledo, comienza otro en el que está citado como testigo por la grabación del comisario jubilado José Manuel Villarejo a responsabl­es de la Policía Nacional y del CNI sobre la investigac­ión que derivó en la detención del propio Francisco Nicolás.

Y ya a principios de febrero empezará el juicio por el conocido como caso Mafia Policial, en el que el joven está acusado de acceder a informació­n de las bases de datos del Ministerio de Interior que le facilitaba­n varios agentes a cambio de promesas y dinero. La Fiscalía le pide otros nueve años y nueve meses de cárcel por este caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain