ABC (Andalucía)

El padre de la niña asesinada por su madre: «Esto no va de hombres y mujeres... ¡por Dios!»

La detenida en Gijón como autora de la muerte de su hija de seis años perdió el viernes su custodia

- S. E. MADRID

Once de la noche, avenida Gaspar García Laviana de Gijón. La Policía ha recibido una llamada de un familiar, un tío de la criatura, que alerta del peligro que puede sufrir su sobrina Olivia, de seis años, que está con la madre, hermana suya. Los agentes localizan al dueño del inmueble, ya que la progenitor­a lo tenía alquilado, y logran acceder a la vivienda pasada la medianoche. Encuentran en la cama a la niña y a su madre, juntas. La madre reacciona, pero la pequeña no. Las primeras maniobras de reanimació­n hacen pensar que la criatura llevaba horas muerta.

La progenitor­a es trasladada al hospital de Jove para su examen clínico. Pero las sospechas son muy claras: todo apunta a que la menor habría ingerido barbitúric­os, suministra­dos por la progenitor­a.

Los primeros datos de la investigac­ión precisan que la mujer estaba separada del padre de la menor, que reside actualment­e en Segovia, y que le dejó a la niña hace dos días tras haber pasado un tiempo con él. La madre, además, había mandado mensajes de despedida a su hermano, quien alertó a la Policía.

«En estado de ‘shock’»

Fuentes policiales aseguran que cuando se entró en la vivienda «la madre estaba en estado de ‘shock’». Al cierre de esta edición seguía bajo custodia policial en el hospital de Gijón, donde es atendida.

Los padres de la víctima estaban separados y la relación entre ellos era conflictiv­a. Durante el proceso de divorcio ella lo denunció por malos tratos y él llegó a tener una orden de alejamient­o hacia su expareja. «Esto no va de hombres y mujeres, esto va de que no pueden hacerle esto a un niño. ¡Es un niño, por Dios!», se lamentó, con la voz quebrada, Eugenio García, padre de la niña. El hombre, natural de Segovia, había conseguido la custodia de la pequeña tras cinco años de lucha con la madre de la menor. «Llevaba cinco años luchando por la custodia y me la dieron el viernes», dijo. La mujer debía entregarle a la menor el martes –por ayer–. Al ser informado de la noticia, se desplazó a

Gijón inmediatam­ente. «Solo quería decirle adiós a mi hija. No os podéis imaginar el dolor inmenso que es esto», concluyó el hombre.

Madre e hija, según las fuentes consultada­s por ‘El Comercio’, llegaron desde Madrid a Gijón este verano después de que la progenitor­a se separase del padre de la pequeña, quien había reclamado su custodia.

«Conmoción, incredulid­ad»

La comunidad educativa del colegio Corazón de María, donde estaba escolariza­da la niña, comparte el sentimient­o de «conmoción, incredulid­ad y desolación» tras conocer el fallecimie­nto de la pequeña. El director del centro, Simón Cortina, se puso en contacto con el padre de la alumna para trasladarl­e su «cercanía, cariño, dolor y solidarida­d». El colegio también se puso a su disposició­n «para todo aquello en lo que podamos colaborar en tan difíciles momentos» .

«Impactados y aturdidos por lo sucedido, con el corazón encogido, estamos preparando ya, conforme a nuestros protocolos de actuación, la acogida en las aulas del alumnado y del profesorad­o el próximo jueves», explicó en un email enviado a todos los padres de alumnos. De forma particular, extremarán la atención y el acompañami­ento del alumnado y equipo docente de la clase de la que formaba parte la pequeña, que cursaba primero de Primaria, y de su nivel en general.

El padre de la niña procedía de Torrecabal­leros. Tras conocer la noticia el municipio segoviano suspendió la fiesta de Halloween prevista para ayer por la tarde. «Es lo menos que podemos hacer por el momento», afirmó el alcalde de la localidad, Rubén García de Andrés, quien apenas podía hablar, compungido por una desgracia que ha tocado su pueblo tan de cerca.

Muchos familiares muy próximos de la pequeña residen en Torrecabal­leros. Sus abuelos, una tía... Vecinos «muy implicados» en la vida del municipio, comentaba ayer el alcalde con la voz entrecorta­da.

«Horas cruciales»

García de Andrés también explicó que había mantenido contacto con la familia, aunque en esos primeros momentos tan duros pidió ante todo «respeto» para ellos, para el padre, los abuelos y el resto de allegados. «Son unas horas cruciales», subrayó. El regidor insistió en «repudiar al 100 por cien» lo ocurrido. «Queremos estar al 100 por cien al lado de la familia, donde quiera, cuando quiera y como quiera», añadió al mostrar el apoyo incondicio­nal del pueblo, que está «destrozado», según comentó entre lágrimas al recordar a Olivia «riendo y jugando por las calles».

El comunicado que hizo público el Ayuntamien­to concluye con una nueva muestra de ánimo y de acompañami­ento a la familia por parte de los vecinos de Torrecabal­leros y de los amigos «ante una horrible situación que nos llena a todos de dolor e indignació­n».

ABC se puso ayer en contacto con el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, para recabar su reacción sobre la tragedia. No hubo respuesta, lo que contrasta con el hecho de que en otras ocasiones, cuando el asesino es el padre, sí se apresura a denunciar el crimen.

El hermano de la madre alertó a la Policía de que algo grave había pasado porque había recibido mensajes de despedida

Consultado por ABC para una valoración, el Ministerio de Igualdad guardó ayer silencio sobre el suceso

 ?? // EFE ?? La madre de Olivia, ayer, en Gijón, tras ser detenida por matar a su hija de seis años
// EFE La madre de Olivia, ayer, en Gijón, tras ser detenida por matar a su hija de seis años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain