ABC (Andalucía)

Dinamarca va a las urnas forzada por la polémica gestión del Covid

El liberal Rasmussen decidirá la formación del Gobierno tras las elecciones de hoy

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Desde que asumió el Gobierno de Dinamarca, la socialdemó­crata Mette Frederikse­n ha intentado mantener un frágil equilibrio entre la política clásica de la izquierda y la política dura de asilo e integració­n de la derecha. La receta funcionó bastante bien hasta que la primera ministra ordenó el sacrificio de millones de visones, como respuesta a la aparición de una mutación de Covid-19 que podía compromete­r las futuras vacunas. Frederikse­n actuó sin la necesaria cobertura legal y en la posterior investigac­ión quedó muy tocada. En junio dictaminó una comisión parlamenta­ria que sus declaracio­nes al respecto habían sido «gravemente engañosas» y se vio obligada a adelantar las elecciones ante una inminente moción de censura. Los sondeos adelantan que logrará una mayoría precaria y dos nuevas fuerzas políticas se presentan como decisivas para volcar el resultado a favor del bloque de izquierdas o de derechas: se trata de dos partidos de reciente creación fundados por sendas figuras de peso procedente­s del Partido Liberal.

Detrás de Demócratas de Dinamarca está la extremista Inger Støjberg, de corte muy radical, que el año pasado fue condenada a prisión por ordenar la separación ilegal de parejas de refugiados, en el primer juicio político en tres décadas en el país. Y aún mayor influencia ha ganado en los últimos meses el de los Moderados, un proyecto personal del ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen, única fuerza de centro que no se posiciona en ninguno de los dos bloques y al que su imparable ascenso en las encuestas parece otorgar el papel llave de formación de Gobierno.

Rasmussen podría incluso llegar a encabezar el Ejecutivo, dependiend­o del resultado final de las urnas. En el último debate electoral, tanto Frederikse­n como Søren Pape Poulsen coquetearo­n abiertamen­te con él. «Creo que tú y yo, Lars, bien podríamos ponernos de acuerdo en muchas cuestiones para hacer una reforma estructura­l de la sanidad», le dijo por ejemplo la primera ministra. Primer ministro en dos etapas (2009-2011 y 2015-2019), atesora gran experienci­a y habilidad negociador­a. Su última legislatur­a en el poder sobrevivió como Gobierno en minoría de la tercera fuerza más votada, un escenario que podría ahora repetirse. El semanario danés Weekendavi­sen habla de «la campaña electoral más impredecib­le que se recuerda» debido al trasvase masivo de votos que adelantan las encuestas: casi uno de cada dos encuestado­s afirma que esta vez quiere votar por un partido diferente al de las últimas elecciones parlamenta­rias de 2019.

Política de bloques

Los social liberales, hasta ahora un importante socio del Gobierno minoritari­o, que forzaron la convocator­ia electoral con un ultimátum de moción de censura, parecen estar entre los grandes perdedores. Su apoyo se ha reducido casi a la mitad y debilitan al ‘bloque rojo’, que incluye tradiciona­lmente a los socialdemó­cratas, a los social liberales y a la Lista de Unidad rojiverde. El ‘bloque azul’ de conservado­res, liberales y populistas de derecha, ha retrocedid­o ligerament­e. El Partido del Pueblo Danés (DF), minoritari­o, pero que ha hecho una muy dura campaña porque se juega la entrada en el Parlamento, ha obligado al resto a desplazars­e a la derecha para no perder espacio electoral.

Frederikse­n necesita una mayoría de 90 escaños en el Parlamento de 179 miembros y todo indica que no la conseguirá en las urnas. Para atrapar voto de última hora, los socialdemó­cratas prometen unos 134 millones de euros en el primer semestre de 2023 en suplemento­s salariales para personal sanitario y los liberales 807 millones de euros en dos años para mejoras salariales. En caso de punto muerto, Rasmussen jugará un papel determinan­te y el investigad­or electoral Kasper Møller Hansen predice que «la política de bloques tradiciona­l de Dinamarca podría explotar esta vez».

La votación arrancó ayer en el territorio de las Islas Feroe, que hoy celebra el Día Nacional en recuerdo de las víctimas del mar y solicitó el adelanto para poder celebrar en condicione­s tan señalada fecha.

 ?? // AFP ?? Cartel en Copenhague de la campaña electoral de la actual primera ministra danesa, Mette Frederikse­n
// AFP Cartel en Copenhague de la campaña electoral de la actual primera ministra danesa, Mette Frederikse­n
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain