ABC (Andalucía)

Escrivá recibe un nuevo crédito de 7.000 millones para pagar la extra a los pensionist­as

El aumento del gasto devora la recaudació­n de cotizacion­es pese a elevarse un 8,6%

- GONZALO D. VELARDE MADRID

El gasto mensual en pensiones que realiza la Seguridad Social roza los 11.000 millones de euros al mes. Y aunque el Gobierno viene celebrando la mejora de las bases de recaudació­n del sistema ante el buen comportami­ento del mercado laboral, esto no impedirá que otro año más el Estado tenga que prestar dinero para poder afrontar todos los pagos que restan hasta final de año. Ayer, el Consejo de Ministros tuvo que aprobar un crédito de 7.000 millones de euros para estos menesteres, entre ellos, la paga extra de Navidad.

Esta paga extra de los más de nueve millones de pensionist­as se abona a finales de este noviembre, y que supondrá un desembolso de cerca de 22.000 millones de euros, equivalent­e a casi 2 puntos de PIB.

Tal y como había avanzado ABC, los presupuest­os del organismo encargado de pagar las pensiones en España languidecí­an ya tras el verano y se preveía desde el propio Ejecutivo la necesidad de una inyección extra de recursos para el último tercio del año. Ello, pese al fuerte incremento de la recaudació­n por cotizacion­es sociales, que crece a un ritmo del 8,6% gracias al buen comportami­ento del empleo en lo que va de 2022.

Finalmente, de los más de 13.000 millones de euros que se había aprovision­ado en los Presupuest­os para este año en forma de préstamo, el Gobierno terminará usando la mitad para poder afrontar sus obligacion­es con los pensionist­as.

Todos, los 9.022.989 pensionist­as, –menos quienes estén percibiend­o una prestación de incapacida­d permanente causada por enfermedad profesiona­l o accidente laboral–, recibirán por duplicado su nómina los próximos 24 y 25 de noviembre.

«La mejora de la situación financiera de la Seguridad Social ha propiciado que, por primera vez desde que empezaron los préstamos al sistema tras la crisis financiera, el importe anual del mismo haya sido inferior a los 10.000 millones de euros y sólo haya requerido un libramient­o, en vez de los dos habituales, coincidien­do con el abono de las dos pagas extraordin­arias», celebran desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s.

Por ejemplo, en el caso de los pensionist­as que se han jubilado en lo que va de año, su pensión media asciende hasta los 1.520 euros al mes. Teniendo en cuenta que percibirán la extra como el resto de altas ordinarias en Seguridad Social, el ingreso que reciban en su cuenta a final de mes ascenderá hasta los 3.040 euros.

Crece la deuda

Lo más llamativo de este préstamo, que se sumará a la deuda de más de 100.000 millones de euros de la Seguridad Social, está en que será necesario para poder abonar la paga extra de Navidad pese al fuerte alza de recaudació­n propiciado por el buen comportami­ento del mercado laboral en el presente ejercicio. Sin ir más lejos, la pasada semana se conocía que España alcanza los 20,5 millones de ocupados, el nivel más alto de los últimos 15 años y cerca del máximo histórico.

Concretame­nte, los ingresos por cotizacion­es a la Seguridad Social aumentaron en los nueve primeros meses del año un 8,6% interanual, y superan así por primera vez la barrera de los 100.000 millones, se sitúan en 104.395 millones de euros (8.222 más que un año antes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain