ABC (Andalucía)

España aumenta la capacidad de exportar gas a Europa por Irún

Hoy entra en funcionami­ento la ampliación del gasoducto a 3,5 bcm

- Plantas de regasifica­ción Interconex­iones en uso Futuros proyectos Proyecto descartado J. G. N. MADRID Tramo cerrado en dirección Tarifa ESPAÑA Transporte de gas en barco Barcelona /Marsella Barcelona /Livorno

a b c d

Reganosa (Mugardos, La Coruña)

BBG (Bilbao)

Barcelona

Saggas (Sagunto, C. Valenciana)

Cartagena (Murcia)

Huelva

Musel (Gijón). En hibernació­n

Estación de compresión

Almacenami­ento

Euskadour (Guipúzcoa). Cap: 3,5 bcm

Larrau (Navarra). Cap: 5,0 bcm

Tuy (Pontevedra). Cap: de 0,4 a 1,8 bcm

Badajoz. Cap: de 8,2 a 5,7 bcm

Barcelona-Marsella

Barcelona-Livorno

Barcelona-La Spezia

MidCat. Cap: 7,4 bcm

El gasoducto que conecta Irún con Lussagnet, en territorio francés, aumenta hoy su capacidad de 2 a 3,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas), lo que supone un incremento del 66% en esta infraestru­ctura, según las obras realizadas por el operador del sistema gasista español, Enagás, y su homónimo francés, Teréga.

Esto supone un aumento del 18% de la capacidad de flujo total de España a Francia a través de las dos interconex­iones existentes, Irún y Larrau, que suman una capacidad total máxima de alrededor de 8,5 bcm al año.

La capacidad disponible para la contrataci­ón del gasoducto pasará de 60 a 100 GWh al día, según ha informado Enagás.

Inferior a Medgaz

La suma de la capacidad de ambos gasoductos contrasta con los 10 bcm que tiene el Medgaz, que lleva gas desde los yacimiento­s argelinos hasta Almería, o los 11 bcm que tiene el del Magreb, cerrado hace ahora un año por Argelia por su enemistad con Marruecos.

Las infraestru­cturas de Irún y Larrau registran un saldo exportador de c

Zamora d

Córdoba Sevilla

Marismas

Algete

Tarifa

Tánger

Navarra

Yela

Chinchilla

Beni Saf

Gasoducto del Magreb gas con Francia en los primeros nueve meses del año de 11.500 GWh, según el último informe de Enagás. Sin embargo, en septiembre el saldo fue importador: 1.586 GWh. Este gas no procede de Francia, sino, normalment­e, de Noruega.

Este incremento de la capacidad de flujo sur-norte permitirá transporta­r más gas desde la Península ibérica en función de las necesidade­s del mercado. De hecho, las infraestru­cturas existentes, en particular las terminales de gas natural licuado (GNL), cuentan con capacidad adicional para contribuir a la seguridad de suministro de Europa.

Actualment­e, el gas almacenado en la Unión Europea alcanza una media del 94,35% de su capacidad. Francia registra el 99,79%, Alemania el 98,53%, Italia el 95,4%, España el 94,39% y Portugal el 100%. También el Reino Unido tiene el 100%.

Letonia, la excepción

a b

Almería

Serrablo

Denia

Letonia, con el 57,12%, es el único país que está por debajo del mínimo del 80% fijado por la Unión Europea para noviembre.

En el caso español, el gas almacenado cubriría 45 días de consumo si no llegara una sola molécula a nuestro

MidCat

Barcelona

Gasoducto Medgaz

Hassi R’Mel

Marsella

Gasoducto

Gasoducto

Koudiet Draoucha territorio, algo que es prácticame­nte imposible que suceda, ya que recibimos gas de 18 países, la mayoría en forma de GNL en buques metaneros.

En el resto de Europa, las reservas pueden equivaler a dos o tres meses, dependiend­o de la demanda, es decir, de las temperatur­as. Si el invierno es muy frío, las reservas se agotan antes.

Invierno gasista

La Spezia

Livorno

Piombino

El Haouaria

Los almacenami­entos de gas en Europa alcanzan el 94% y superan el 80% exigido por la UE al empezar hoy el invierno gasista

Sobre la ampliación de capacidad de la interconex­ión de Irún, el consejero delegado ejecutivo de Enagás, Arturo Gonzalo, ha dicho que «es una de las medidas de solidarida­d con Europa incluidas en el ‘Plan Más Seguridad Energética’ del Gobierno de España. En Enagás hemos trabajado para que técnicamen­te sea posible, tal y como se anunció en septiembre, y estará disponible para su contrataci­ón a partir de hoy coincidien­do con el inicio del invierno gasista, según lo previsto. Contar con una red interconec­tada es clave para la seguridad de suministro, para la descarboni­zación y para la competitiv­idad de Europa».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Teréga, Dominique Mockly, afirmó que «este aumento de capacidad, que contribuye a la solidarida­d energética del continente, reafirma la identidad europea de Teréga. Para satisfacer la demanda de gas a largo plazo, tanto de la población como la de la industria, consideram­os primordial construir una red de gas flexible y resiliente, capaz de aprovechar al máximo todas las infraestru­cturas europeas».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain