ABC (Andalucía)

El veto ruso al cereal ucraniano bloquea miles de toneladas con destino a España

El sector teme perder 154.000 toneladas de trigo para harina y otras 137.000 de maíz para pienso animal

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

La guerra en Ucrania vuelve a someter a prueba la soberanía alimentari­a de Europea. Rusia suspendía este sábado su participac­ión en el acuerdo para la exportació­n de cereales ucranianos, a través de los puertos del Mar Negro. El motivo aducido por el Ministerio de Defensa ruso fue «el ataque» contra su flota en el puerto de Sebastopol (Crimea). A pesar de que ayer una docena de buques –de los 16 previstos– con grano ucraniano había podido seguir su camino en Estambul (Turquía) tras las pertinente­s inspeccion­es, hay dudas sobre si llegarán a España –según estiman desde la patronal– 153.800 toneladas de trigo destinadas a la industria harinera y otras 137.000 toneladas de maíz dirigidas a la elaboració­n de piensos para alimentaci­ón animal. En concreto, según la última comunicaci­ón del organismo de la ONU encargado de vigilar el proceso, había amarrados 97 embarcacio­nes a la espera de la vista de los inspectore­s en la ciudad turca. A lo que cabe sumar otros 15 buques que entraban en el puerto y 89 más que han solicitado participar de la iniciativa de Naciones Unidas.

España ha sido uno de los países que más han comprado a Ucrania en los últimos meses gracias al acuerdo ahora denunciado por Rusia. En concreto, el director general de la Confederac­ión Española de Fabricante­s de Alimentos Compuestos (Cesfac), Jorge de Saja, habla de «compras masivas» y apunta que, desde agosto hasta finales de año, tenían el objetivo de importar 1,5 millones de toneladas. En concreto, según las estimacion­es de esta patronal, España habría recibido 121.000 toneladas de cereales en julio y una cantidad similar en agosto. Un suministro que, al ser por barco, se recibe con cierto retraso, y al que tampoco ayudaron los problemas laborales que padecen los operadores del puerto de Tarragona (Cataluña) en los últimos meses.

Los mercados reaccionar­on a la ruptura del acuerdo con fuerza y los futuros del trigo, que cotizan en la Bolsa estadounid­ense, llegaron a subir durante el día más del 5% mientras que los del maíz registraro­n alzas superiores al 2,5%.

En opinión de Judith Montoriol, coordinado­ra del ‘Informe Sectorial Agroalimen­tario’, «no son buenas noticias» y apunta que el impacto en España será en precios. Además, para esta experta, el riesgo de desabastec­imiento es «reducido». En cualquier caso, Montoriol cree que todavía «hay que esperar unos días a que el mercado lo digiera». Para Ángel Sanz, director de EsadeEcPol, «los mercados están todavía a la expectativ­a» y coincide en que el efecto sobre España será en los precios. «En cuestión de semanas lo veremos» sostiene el analista de Esade quien explica que estamos ante «una ‘commoditie’ global a la que se le quita un canal importante de suministro como Ucrania». En este sentido, añade, que la victoria de Lula en Brasil puede abrir las puertas a una ratificaci­ón del tratado comercial con

¿Somos autosufici­entes en la producción de cereal?

No, El ‘Informe Sectorial Agroalimen­tario’ de Caixabank Research, España estima un déficit comercial en cereales de 13.600 millones de euros en la campaña 2021–2022. El grado de autosufici­encia (ratio de producción sobre consumo nacional) se situó en el 64%, un 4% menos que en 2020– 2021.

¿Nos hemos beneficiad­o del acuerdo para exportar grano de Ucrania roto por Rusia?

Sí, desde la patronal cerealista Cesfac estiman que de agosto hasta final de año pensaban importar 1,5 millones de toneladas cereal de Ucrania. Hasta la ruptura del acuerdo se había traído unas 400.000 toneladas. Solo para fabricar piensos, España necesita 18 millones de toneladas de cereal y 6 millones de toneladas oleaginosa­s, entre otras materias primas.

¿Cuánto cereal con destino a España estaría bloqueado?

Fuentes del sector estiman que estarían bloqueadas 153.800 toneladas de trigo destinadas a la industria harinera (consumo humano) y otras 137.000 toneladas de maíz para alimentaci­ón animal.

Mercosur, un importante exportador de materias primas agrícolas.

Todo lo anterior, puede impactar en los precios de los alimentos cebando una inflación desbocada: solo la alimentaci­ón sufrió un alza del 10,8% entre enero y septiembre y de un 14,4% en relación con septiembre de 2021. Tampoco ayudan las estimacion­es poco halagüeñas sobre la cosecha de cereal. En julio, Cooperativ­as Agroalimen­taria, hizo una segunda estimación de 18,15 millones de toneladas. Esto sería un 23% menos que la media de los últimos tres años. Al año, España necesita solo para la fabricació­n de piensos 18 millones de toneladas de cereal, 6 millones de toneladas de oleaginosa­s y otros 6 millones de vitaminas, aditivos, etc. Agricultor­a estima que, hasta el 12 de septiembre, salieron de Ucrania 2,7 millones de toneladas de maíz, trigo, cebada y otros productos similares con destino al exterior.

Balanza de pagos deficitari­a

Según Caixabank Research, España tuvo un déficit comercial de 13.600 millones de euros en cereales (exportacio­nes menos importacio­nes) durante la campaña 2021-2022. El grado de autosufici­encia fue del 64% (ratio producción sobre consumo nacional), inferior en un 4% al registrado en el periodo 2020-2021.

El caso más sangrante es el del maíz, del que un 30% de las importacio­nes tuvieron origen de Ucrania y del que se importaron 8.280 toneladas en 20212022, con apenas un 34% de grado de autosufici­encia.

 ?? // ABC ?? El destino de 200 barcos, en el aire
// ABC El destino de 200 barcos, en el aire

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain