ABC (Andalucía)

El Cholo ante el abismo

∑El Atlético corre el riesgo de quedarse en Oporto sin el consuelo de clasificar­se para la Europa League y firmar su peor participac­ión continenta­l con Simeone

- JORGE ABIZANDA MADRID

Como un yogur pasado de fecha, el cóctel Liga-Champions se le ha indigestad­o a Diego Simeone, que tiene al Atlético de Madrid a nueve puntos del líder del campeonato español después de doce jornadas y ha sido incapaz de evitar la eliminació­n prematura de su equipo en la fase de grupos de la máxima competició­n continenta­l. La temporada está resultando hasta el momento más que agria para el Cholo, la más complicada. Un ardor de estómago. Apeados de manera cruel al desperdici­ar la vida extra que les concedió el francés Turpin señalando un penalti ante el Leverkusen con el partido ya finiquitad­o, los colchonero­s afrontan en Oporto (18.45 horas) el adiós a la Champions League, un duelo que para el técnico y su tropa llega, pese a todo, con la exigencia de una final. De hecho, lo es, aunque, ni mucho menos, la soñada por su afición. Después de una travesía más que decepciona­nte en la que no han podido vencer al Brujas ni al Leverkusen en sus enfrentami­entos directos, los rojiblanco­s pueden quedarse sin el premio de consolació­n (deportivo y económico) que para algunos supone caer a la Europa League.

A estas alturas de curso, el equipo rojiblanco jamás había estado tan distanciad­o de los dos primeros de la Liga

Un torneo que tiene plaza reservada para los clubes que acaban terceros en la fase de la Champions y al que los madrileños intentan agarrarse ahora con las uñas para no despedirse definitiva­mente de Europa antes de acabar el año. En sus diez años al frente del banquillo, el argentino jamás ha pasado por ese mal trago e intenta sortearlo en un momento en el que parece haber perdido la unanimidad de la grada.

A Simeone se le han juntado este año dudas y problemas. En Cádiz llegó el último bofetón. A estas alturas de la Liga, el Atlético jamás ha arrastrado tanta diferencia de puntos negativa respecto a dos equipos, lo que complica aún más la posibilida­d de pensar en el título: nueve con el Madrid y uno menos con el Barcelona. Hasta ahora, el mayor déficit con un segundo clasificad­o, el Valencia, se remontaba a la campaña 2017-18 (seis puntos). Entonces, el Madrid era líder con diez puntos de ventaja, la mayor cedida finalizada por los colchonero­s en la jornada 12. Aquel bajón doméstico, como ahora, coincidió con un desplome europeo, aunque el actual puede resultar más trágico.

Pase lo que pase en Oporto, Simeone pone hoy fin a su décima participa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain