ABC (Andalucía)

O Xavi o Laporta: el Barça son dos familias y no funciona ninguna

- SALVADOR SOSTRES

Pese a la agónica victoria en Mestalla, el Barça da muestras en cada partido de tremendas carencias tanto en la calidad individual como en el planteamie­nto técnico. Xavi Hernández y su ‘staff’ no dan la talla pero era fácil de prever antes de contratarl­os por su ninguna experienci­a en la alta competició­n. Ni él ni su hermano Óscar tienen horas de vuelo en equipos presentabl­es; el tercer entrenador, Sergio Alegre, pasó antes por el Olot, de ojeador, y fue despedido del Rubí por malos resultados. Lo mismo podría decirse del preparador físico, Iván Torres, amigo de la infancia de Xavi pero cuya experienci­a se limita al Real Ávila.

Ante el evidente fracaso, se pone ahora el énfasis en estas trayectori­as tan escasas, pero lo cierto es que el técnico de Terrassa no engañó a nadie: exigió que fueran estos y no otros los que lo acompañara­n en su aventura y el presidente del club, Joan Laporta, cedió a todas y cada una de sus peticiones y no le sugirió ni le impuso ningún ayudante o asesor con más autoridad o experienci­a. Laporta le permitió a Xavi dirigir el área técnica «como una empresa familiar», tal como él maneja la parte ejecutiva e institucio­nal del club.

Hoy el Barça son Xavi y Laporta. No hay otros cargos relevantes. No hay nadie a quien exigir, nadie a quien responsabi­lizar. El entorno del presidente depende absolutame­nte de él y son sus amigos o meros empleados. Hoy el Barça son dos familias y por motivos familiares.

O el presidente echa al entrenador, o los socios echan al presidente. No hay soluciones intermedia­s, y no hacer nada puede ser un parche para tener la Navidad en paz, aunque sea la paz más triste del mundo, pero a partir de febrero hasta la Europa League va a dejar en evidencia que el proyecto Xavi es de calibre 22 en un mundo Magnum 357.

«No hay nadie a quien exigir. O el presidente echa al DT o los socios lo echan a él. No hay soluciones intermedia­s»

«El problema de Xavi es que ya ve que con lo suyo no le alcanza pero no tiene a nadie a quien pedir ayuda»

El Barça ha quedado reducido a dos personalis­mos: el de Laporta, anclado en 2003, cuando accedió a la presidenci­a rodeado de talento, sobre todo el de Johan Cruyff, pero también el de Ferran Soriano y Txiki Beguirista­in, hoy en el Manchester City. Para su segunda presidenci­a no tenía nada preparado, ni siquiera los avales, que consiguió en el último cuarto de ahora. No sólo no tenía ningún precontrat­o con ningún entrenador, sino que no había hablado con ninguno. Ni siquiera sabía a quién quería. Ni lo sabe todavía. Es verdad que duda entre Touchel y Luis Enrique, pero en el fondo ninguno de los dos le gustan porque no responden a una apuesta personal, que sienta suya.

Si Cruyff se apoyó en Rexach y Pep se apoyó en Cruyff, Xavi sólo puede hablar con su hermano. Ni Xavi ni Laporta tienen a personas más inteligent­es que ellos a quien consultar en los momentos de duda o atasco. Mateu Alemany vende barato y compra caro. Para Eduard Romeu, ser el vicepresid­ente del Barça es el gran sueño de su vida, y le dice sí a todo al presidente, y además convencido, llevado por el más ferviente deseo de que su sueño no termine nunca.

El problema de Xavi es que ya ve que con lo suyo no le alcanza pero no tiene a nadie a quien pedir ayuda. El problema de

Laporta es que no quiere a Xavi pero ya no está Cruyff para decirle por quién tiene que sustituirl­o. De sus entornos ya no se fía, porque fueron los que le impusieron a Xavi contra su expresa voluntad. Su instinto, o lo que él creía que era su instinto, resuena en el silencio de Cruyff y no se le ocurre nada. Luis Enrique y Touchel son dos que le suenan bien pero sin el menor entusiasmo.

El fútbol no funciona. Las palancas están casi agotadas. Xavi tiene más ideas que talento para llevarlas a cabo. Laporta tiene más problemas que inteligenc­ia –suya o prestada– para solucionar­los. El drama del Barça no es que esté en crisis sino que nadie sabe por dónde, cómo y con quién evoluciona­r.

60m

se bajasen un poco los límites, así el lacrosse acabaría de explotar. Choca un poco que esté reconocido por el COI, pero no por el COE. Somos un deporte para el mundo, pero no para nuestro país», explica. Los datos lo corroboran: en 2019 solo había 25 jugadores menores de 18 años repartidos por los diferentes clubes. Hoy, pese a la pandemia, hay más de 100. El lacrosse reclama un asiento con los mayores.

Bastante popular

Tras el entrenamie­nto, sudorosos, Ismael, de Carabanche­l, y Sophie, de Alemania, vocales del equipo masculino y femenino, se acercan para repasar qué significa el lacrosse en sus vidas. «Empecé a jugar en la universida­d, allí es bastante popular y me llamó la atención por ser diferente a los deportes más conocidos. Cuando vine a España, me pareció la mejor opción para hacer nuevas amistades. ¡Incluso conocí a mi novio gracias a él!», narra Sophie.

Ismael tocó todos los palos, pero no consiguió encontrar un deporte al que dedicar su esfuerzo: «Soy un enfermo de los deportes americanos y un día vi un partido y me flipó. Empecé a jugar cuando entré en la universida­d y estoy encantado. Es un deporte pequeño y nos conocemos todos. Al no ser mediático, también hace que los que estamos aquí estemos muy comprometi­dos».

Dos caras de la misma moneda que desprenden un amor casi inexplicab­le en cada una de sus palabras por este extraño pero magnético deporte. «Te da mucho, he llegado a la selección y he viajado por muchísimos países», explica Ismael. Bien complement­ado por Sophie: «Es una comunidad genial y hemos hecho muchísimos amigos. Exige coordinaci­ón, físico y rapidez y es absolutame­nte imprescind­ible el equipo. Es tan rápido que tienes que conocer a tus compañeros como a ti mismo».

«Los primeros días son duros y hay dificultad­es económicas. Pero una vez lo conoces, te entregas completame­nte a él», concluye Ismael.

173

42,5% 57,5%

 ?? ??
 ?? // P. L. ?? Jugando al lacrosse en los campos de Simancas
// P. L. Jugando al lacrosse en los campos de Simancas
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain