ABC (Andalucía)

Willy, de MVP al ostracismo

El flamante mejor jugador del Eurobasket no cuenta con minutos en la NBA

- JAVIER CORCUERA MADRID

Después de un verano espectacul­ar en el que fue pieza clave para que España conquistar­a el Eurobasket con unas brillantes actuacione­s que lo llevaron a ser elegido MVP del torneo, la suerte del mayor de los Hernangóme­z parece haber cambiado para mal.

Con apenas un puñado de minutos disputados, 14 repartidos en dos de los seis encuentros que han jugado los New Orleans Pelicans, está claro que Willy Hernangóme­z no cuenta para su técnico. El entrenador del equipo de Nueva Orleans, Willie Green, ha mostrado su preferenci­a por otros jugadores interiores como el lituano Valanciuna­s, Zion Williamson, Brandon Ingram, Larry Nance Jr. o incluso Jaxson Hayes.

En el último partido disputado por los Pelicans ante Los Ángeles Clippers, Willy fue el único jugador de su equipo que se quedó sin jugar un solo minuto, por lo que su futuro comienza a complicars­e de verdad en la franquicia de Nueva Orleans.

El jugador madrileño aterrizó en noviembre de 2020 en Luisiana, finalizand­o esa temporada con unos aseados números de 7.8 puntos y 7.1 rebotes en los 18 minutos que jugó de media por partido. La campaña siguiente, jugando incluso menos, ya que no llegó a completar 17 minutos por encuentro, mejoró sus registros, sumando 9.1 puntos y 6.8 rebotes.

Sin embargo, ni estos números ni, mucho menos, el espectacul­ar torneo que disputó durante el pasado Eurobasket hacían presagiar el ostracismo que está sufriendo en el presente curso.

Aunque su intención era consolidar­se en los Pelicans esta temporada, jugando más aún que en las dos precedente­s, está claro que su situación comienza a ser más que incómoda. El buen nivel demostrado por sus compañeros de equipo y posición indican que Willie Green podría no cambiar la dinámica de juego. Willy, con contrato hasta 2024 y que esta temporada se embolsará 2.44 millones de dólares y la siguiente 2.56, podría estar empezando a plantearse seriamente cambiar de aires.

Entre los motivos que podrían explicar que Willie Green no esté contando con el español está, principalm­ente, el retorno de Zion Williamson a un nivel espectacul­ar. El dinámico juego de Williamson le permite alternar su posición de 4 con la de 5, tapando en buena medida las opciones de Willy, aunque sean de salir desde el banquillo. Green también ha dejado claro que su pívot titular es el lituano Jonas Valanciuna­s.

Curiosamen­te, en el pasado Eurobasket, Willy y Valanciuna­s se enfrentaro­n en octavos de final en un duelo en el que el español arrolló al lituano con unos números que dejan poco margen a la duda: 21 puntos, 8 rebotes y 3 asistencia­s para el español, mientras que su rival apenas logró anotar 5 puntos y recoger seis rebotes.

En una reciente entrevista, el mayor de los Hernangóme­z comentaba que su gran actuación en el Eurobasket había suscitado el interés de varios equipos de la NBA en él. Aunque en un principio no valoraba la opción de marcharse de los Pelicans, la ausencia de oportunida­des en este arranque de temporada, que no refleja en absoluto su idea de consolidar­se en el equipo y aumentar su aportación tanto en prestacion­es como en tiempo de juego, podría hacer cambiar de opinión al pívot.

Como ha manifestad­o en anteriores ocasiones, Willy necesita sentirse importante para su equipo y, por lo demostrado hasta ahora por su entrenador, es un papel que no se correspond­e con la realidad que está viviendo esta temporada. Sin embargo, los precedente­s invitan a mantener cierto optimismo. La pasada campaña, a estas alturas, el mayor de los Hernangóme­z no había siquiera disputado un solo minuto con los del equipo de Luisiana. Su constancia y confianza en sus posibilida­des impidieron que arrojase la toalla, una actitud que le hizo ir ganando protagonis­mo partido a partido en los New Orleans Pelicans.

49,32% 39,16%

49,2% 50,8%

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain