ABC (Andalucía)

El 50% de los graduados se estrena con empleos de baja cualificac­ión

∑Filología Clásica o Estudios Árabes tiene un cien por cien de paro pero hay ingeniería­s que gozan de pleno empleo ∑Los universita­rios andaluces tardan medio año en acceder a su primer trabajo desde que acaban la carrera

- M. MOGUER SEVILLA

Cuando un universita­rio andaluz aprueba la última asignatura para acabar la carrera se activa un reloj que marca el tiempo que tardará en encontrar su primer empleo. La media, señala un estudio de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, es de cinco meses y medio. Pero hay quien tarda mucho más. Es el caso de quienes se gradúan en carreras de Artes y Humanidade­s, que tardan un mes más en incorporar­se al mercado laboral. La mitad de los graduados, sin embargo, se estrenan en el mercado laboral en empleos que están por debajo de su cualificac­ión profesiona­l, según recoge un estudio del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a (IECA).

Quienes firman su primer contrato más rápido son los que eligieron estudios dentro de la rama social o jurídica: solo 151 días, 18 menos que la media. En total, y un año después de acabar la carrera, el 51 por ciento de los egresados de Andalucía estará trabajando de algo relacionad­o con su carrera.

¿Estas cifras son mucho, poco, están en la media? «Son datos muy buenos», responde Ramón Herrera, secretario general de Universida­des. «Hay un porcentaje muy elevado de alumnos que acaban un grado y opositan. Otros prefieren seguir estudiando y se matriculan en un máster o se preparan en algún idioma», detalla. Herrera se muestra satisfecho con que más de la mitad de quienes titulan se incorporen en 12 meses a un trabajo.

En todo caso, el tiempo juega a favor de los universita­rios de la comunidad. Porque, según un estudio de la anterior Consejería de Transforma­ción Económica, que en la legislatur­a pasada tenía las competenci­as en Universida­des y que recoge el IECA, la inserción laboral pasa de ese 51 por ciento en el primer año al 70 por ciento cuando han pasado cuatro desde que se graduó.

Así pasa, al menos, con quienes acabaron sus estudios superiores en 2012. En el curso 2016/2017, cuatro años después de terminar la carrera, habían conseguido trabajo el 69,9 por ciento de los alumnos. Sin embargo, cuando se mira la promoción de 2019/2020, el primero esa cifra baja al 51 por ciento.

En el mapa universita­rio andaluz hay carreras que tienen paro cero y otras en las que encontrar un empleo es muy complicado. En el primer grupo, señala el estudio ‘Situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universita­rias en Andalucía’, están, sobre todo, las ingeniería­s. Es el caso de la Ingeniería Civil, de Tecnología­s Mineras, Ingeniería Mecánica, de Recursos Energético­s, Eléctrica... También está en este grupo el grado en Química y el máster de profesorad­o. Pleno empleo. Cero paro.

Pocas salidas laborales

En el lado opuesto están las carreras en las que «ningún egresado estaba trabajando» un año después de acabar. Cero empleo. Pleno paro. Son el grado de Estudios Ingleses, Filología Clásica, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, grado en Educación Primaria, en Estudios Árabes e Islámicos así como en Historia y en Historia del Arte.

En estas carreras con menos salidas, sin embargo, hay ‘truco’. En algunos ca

En carreras como Magisterio el paro es muy alto tras acabar pero es porque los alumnos están preparando oposicione­s

sos son títulos que suelen llevar a opositar y que, por lo tanto, lleva a sus egresados a tardar algo más en ingresar en el mercado laboral.

Los alumnos que tienen mejores calificaci­ones en su grado universita­rio, señala el estudio del IECA, son quienes luego prefieren seguir estudiando. Así, «el 15 por ciento de los egresados andaluces cuya nota académica es mejor que la del 75 por ciento de sus compañeros se encuentra cursando nuevos estudios universita­rios años después». Así, están quienes siguen estudiando un año después —un máster, otra carrera...—, que son el nueve por ciento del total. A eso se suma quienes figuran como parados, que son según el IECA casi el 13 por ciento. Y luego están quienes se declaran en «otras situacione­s». ¿Qué es eso? De lo que hablaba el director general de Universida­des de Andalucía: quienes están opositando a un puesto público o quienes están preparando una prueba de idiomas, entre otras situacione­s.

Cuando los universita­rios consiguen un trabajo, señala el estudio de la Consejería de Empleo, no siempre está a la altura de las expectativ­as de los alumnos. Porque la mitad de los egresados andaluces deben ejercer en los primeros años un empleo por debajo de su cualificac­ión, según recoge el IECA. Eso ocurre, sobre todo, para quienes han elegido carreras de Negocios,

Administra­ción y Derecho, donde ocho de cada diez no trabajan como titulados en sus estudios sino de otras cosas. También le ocurre a siete de cada diez que cursan Ciencias Sociales, Periodismo o Documentac­ión. Al contrario, los andaluces que se decantan por carreras sanitarias trabajan en lo suyo casi siempre, solo el 16 por ciento acaba en otro tipo de trabajo.

Lejos de casa

El estudio de la Consejería de Empleo destaca otra realidad: la mayoría de los universita­rios cambian de provincia para su primer trabajo. Ocurre, sobre todo, en el caso de las Ingeniería­s y Arquitectu­ra. En este caso, siete de cada diez egresados andaluces acaba trabajando fuera de casa. En todas las ramas esa cifra está por encima del 50 por ciento. Tan solo quienes cursan estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas o Magisterio tienen un puesto en su municipio de origen.

El sesgo de género, señala el estudio de la Consejería de Universida­des, es claro en el tipo de contrato que firman los universita­rios al acabar la carrera. Así, mientras ellos se aseguran un 32,2 por ciento de indefinido­s, ellas bajan al 25,5. Los contratos temporales son del 70,6 para las universita­rias y del 63 para ellos. Además, ellas se ven abocadas al doble de jornadas parciales que ellos, según el informe del IECA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain