ABC (Andalucía)

«Hay carreras que no se pueden quitar aunque tengan poca demanda»

Asegura que van a potenciar los títulos entre varias universida­des y los internacio­nales

- M. M. TEROL SEVILLA

—El 51 por ciento de los egresados andaluces en 2020 están trabajando un año después, ¿el dato es bueno o malo?

—Es muy buen dato. Hay que tener en cuenta que hay un porcentaje muy elevado de universita­rios que prepara oposicione­s. Esos no figuran como empleados al año de graduarse. Luego está quien hace un máster o el que se prepara para sacarse el B2 de un idioma extranjero. El dato se refiere al 51 por ciento del total de quienes acabaron la carrera en 2020, no al total de quienes están en búsqueda de trabajo. Ahí la cifra es aún mejor.

—Están elaborando un

«mapa dinámico» de las titulacion­es universita­rias que se ofertan en la comunidad. ¿Qué están estudiando para realizarlo?

—Miramos las que tienen más demanda social y más inserción laboral. Hay que casar una cosa con la otra porque no se puede reordenar el mapa de titulacion­es con un solo criterio.

—¿Qué objetivo tienen con la Estrategia Universita­ria para Andalucía 2023-2027?

—Vamos a reordenar. Lo primero que tenemos que hacer es hablar con todas las partes: con las universida­des, con los agentes socioeconó­micos, con los alumnos... Andalucía necesita este proyecto. La Educación Superior tiene que tender a tener más ingenieros, matemático­s, especialis­tas en inteligenc­ia artificial... Lo que sea, son ejemplos. Lo que la sociedad demande. Por eso tenemos que estudiar antes para ver qué es lo que es necesario. Es absurdo implantar una titulación que no tenga salidas o que no aporte nada al sistema universita­rio.

—¿Se van a eliminar carreras?

—Hay carreras que no se pueden eliminar aunque tengan poca demanda social o poca inserción laboral. Hay que mantenerla­s. Es el caso, por ejemplo, de los estudios de lenguas semíticas. Si desaparece la titulación al final nadie sabrá lenguas semíticas. Por eso en el estudio que estamos haciendo del mapa de titulacion­es hay muchos criterios a la hora de analizar qué titulacion­es son necesarias. Uno es la empleabili­dad, claro, pero también tenemos en cuenta la necesidad social o la territoria­lidad.

—¿Qué quiere decir con la territoria­lidad?

—Pues que, a lo mejor, si hay una universida­d de Sevilla ya tiene Periodismo como carrera, otra de la misma ciudad puede tener otro título como Comunicaci­ón y Marketing Digital, por ejemplo. En todo caso la idea es fomentar nuevos títulos, no quitar los que hay.

—¿Cómo?

—No le vamos a decir a ninguna universida­d que quite una carrera. Sí que se va hacer más fácil la implantaci­ón de títulos que vemos más interesant­es. Solo en casos muy concretos, de carreras que durante muchos años estén por debajo de un porcentaje muy limitado de matriculac­ión se puede recomendar cambiarlos.

—Habla de nuevos títulos, ¿cómo serán?

—Queremos potenciar tres tipos de nuevas carreras: los títulos interunive­rsitarios, los dobles y los internacio­nales.

—La última vez que se reordenó el mapa de titulacion­es fue en 2010. Desde entonces no se ha podido implantar carreras nuevas...

—Así es. Por eso en la nueva estrategia sea dinámica. Es decir, tener criterios que valgan ahora y dentro de unos años para adaptar lo que se estudia en las universida­des de Andalucía a lo que demanda la sociedad y el mercado laboral.

—Descarta el cierre de títulos pero, ¿apuesta por fusionar universida­des en la comunidad?

—No. Hay espacio para todas. Y tienen una gran importanci­a cada una en su territorio. Sí que es buena una especializ­ación. Por ejemplo que, si todas tienen Derecho, algunas se centren en una rama concreta como ha hecho Almería, que está orientada a lo agro.

❝ «Es absurdo implantar una titulación que no tenga salidas o que no aporte nada al sistema universita­rio»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain