ABC (Andalucía)

Los andaluces dedican un tercio de sus ingresos a arrendar vivienda

En Sevilla capital, el esfuerzo alcanza el 32,2%, seis puntos más que para comprar

- M. J. PEREIRA SEVILLA

En las capitales andaluzas, las familias tienen que destinar casi un tercio de sus ingresos para el alquiler de la vivienda, según Idealista. Así, en Sevilla capital dedican el 32,2% de sus ingresos para el alquiler de su residencia habitual, 3,4 puntos más que en 2021. Ese esfuerzo es incluso superior al que hacen los sevillanos que optan por la compra de la vivienda, ya que destinan el 26,1% de sus ingresos, 6 puntos menos que quienes alquilan.

Si nos vamos a la provincia de Sevilla, el esfuerzo para alquilar es aún mayor, ya que ha pasado en un año del 31,7 al 34,7%, por encima del límite del 33% que los expertos recomienda­n destinar a la vivienda. La provincia sevillana encabeza el ranking andaluz de esfuerzo familiar para el alquiler, ocupando también el pódium Granada (32%) y Cádiz (30,6%).

¿Por qué ese diferencia­l de esfuerzo entre quienes alquilan y compran la vivienda en Andalucía? La razón fundamenta­l es la escasez de vivienda en alquiler y la proliferac­ión de viviendas turísticas en los centros de las capitales, a lo que se une ahora el incremento del euríbor hasta el 2,6%, lo que ha encarecido las hipotecas. Otra razón que ha escorado la balanza hacia el alquiler es la dificultad de los jóvenes mileurista­s en aportar el 20% de la tasación de una vivienda para acceder a financiaci­ón bancaria. «Ese 20% hay que desembolsa­rlo en el plazo de dos años, repartidos en tres fases: la señal, durante la obra y al finalizar la construcci­ón», indica Manuel Bermudo, decano del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia (API) de Sevilla, quien dice que «menos mal que por fin hay algo de VPO, que está permitiend­o a los jóvenes acceder a la propiedad de una vivienda por 400 o 500 euros al mes».

«En Sevilla y su área metropolit­ana apenas hay 1.900 viviendas en alquiler. Son poquísimas. Si una vivienda de alquiler sale al mercado en precio sólo dura horas porque la gente se la quita de las manos al propietari­o», añade Manuel Bermudo, quien explica que por esa razón se han disparado los precios. «Se ha pasado en Sevilla de pagar un alquiler equivalent­e al 4 o 5% del valor del valor de la vivienda al 8%», indica el decano de los API en Sevilla.

Perfil del demandante

¿Cuál es el perfil del demandante de vivienda de alquiler en Sevilla capital? Valero indica que van desde padres de familia que han optado por esa fórmula a estudiante­s y altos directivos. «En la zona de Reina Mercedes de Sevilla—dice— hay una avalancha de demanda de viviendas en alquiler a pesar del boom de las residencia­s de estudiante­s. Un piso de alquiler de 900 euros mensuales y tres habitacion­es sale a 300 euros por estudiante, mientras que las residencia­s son más caras porque ofrecen más servicios», explica este agente de la propiedad inmobiliar­ia, que recuerda que la normativa municipal prohíbe en Sevilla los ‘minipisos’. «Sobre los altos directivos que ocupan viviendas buscan apartament­os con dos dormitorio­s sobre todo en la zona de la Buhaira y Porvenir de Sevilla. Si la estancia se prolonga terminan comprando la vivienda», añade.

Sólo las capitales andaluzas de Málaga y Cádiz superan a Sevilla en esfuerzo para el alquiler, ya que sus residentes tienen que destinar el 33,2% y el 32,5% de sus ingresos al arrendamie­nto, respectiva­mente, según Idealista. Le siguen Huelva (31,7%), Granada (29,5%), Almería (29,4%), Córdoba (28,1%) y Jaén (24,3%).En todas las capitales andaluzas ha aumentado el esfuerzo familiar para alquilar, salvo en Córdoba. El mayor diferencia­l lo ha experiment­ado Málaga, donde los residentes ha pasado de destinar el 26,5% de sus ingresos al 33,2%, 6,7 puntos más, seguido de Cádiz, que ha pasado del 27,8% al 32,5%. En España, las capitales con mayor esfuerzo para alquilar son Barcelona, que alcanza el 58,4%, Madrid (42,1%) y Donostia-San Sebastián (40,4%).

En cuanto a la financiaci­ón para comprar una vivienda, Cádiz es la capital que mayor esfuerzo realiza (31,9%). Le siguen Málaga (27,8%), Granada (26,1%) y Sevilla (26,1%). Las capitales donde menos ingresos familiares se destinan a la hipoteca son Jaén (16,2%), Huelva (19,9%) y Almería (19,4%). En el ultimo año, en todas las capitales andaluzas ha crecido el esfuerzo de los hogares para adquirir una vivienda, llegando a alcanzar un diferencia­l de seis puntos, como ocurre en la capital gaditana.

Se dispara la demanda de alquileres por la subida del euríbor y la dificultad para aportar en una hipoteca el 20% de la tasación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain