ABC (Andalucía)

Montero condena el crimen de la niña de Gijón tras dos días callada

La ministra mencionó la «violencia machista contra la infancia» al reprobar el asesinato

- ELENA CALVO MADRID

Tras dos días de silencio –que sí rompió el martes para condenar el asesinato de una mujer de 30 años por parte de su marido en Cáceres–, la ministra de Igualdad, Irene Montero, condenó ayer el crimen cometido por una madre en Gijón, que acabó con la vida de su hija de seis años, Olivia, después de que el juez otorgara la custodia al padre.

Montero afirmó en los pasillos del Congreso que el Gobierno condena el asesinato y lucha «contra todas las formas de violencia contra la infancia». Sin embargo, se refirió también a la Ley de la Infancia como un mecanismo «para luchar contra todas las formas de violencia contra la infancia», «también contra la violencia machista contra la infancia, de la que la derecha y la extrema derecha nunca han mostrado su disconform­idad», dijo.

En esta línea, y tras ser preguntada por las críticas recibidas en las últimas horas por no haber condenado antes el asesinato, la ministra de Igualdad afirmó que el Ejecutivo, aparte de para «manifestar el dolor», está para «hacer leyes», como la de la infancia, con «todos los mecanismos para que los niños no sufran ningún tipo de violencia, ni la violencia machista ni ninguna de las otras formas de violencia que desgraciad­amente siguen sufriendo muchas veces de forma muy invisible y que llega a casos extremadam­ente crueles como el que estamos viendo con el asesinato de esta niña en Gijón».

La ministra de Igualdad,

que no dedicó ninguna mención explícita hacia el padre de la pequeña asesinada, manifestó su «respeto ante el dolor de sus familiares y seres queridos» y criticó que se utilice políticame­nte el dolor de las víctimas. «Por favor, dejemos de alimentar esa crueldad que supone enfrentar a las víctimas y usar su dolor políticame­nte».

«Madres protectora­s»

Además, Montero volvió ayer a mencionar a las «madres protectora­s», en el mismo día que el Tribunal Supremo admitió la demanda de Rafael Marcos, expareja de María Sevilla, la presidenta de Infancia Libre, contra la ministra de Igualdad por presentarl­e como «un maltratado­r». «Prefiero proteger a las madres protectora­s y a sus hijos», dijo por la tarde en la Comisión de Seguimient­o del Pacto contra la Violencia de Género tras los reproches de Vox por los casos de madres que huyen con sus hijos para separarlos de sus progenitor­es.

 ?? ?? Irene Montero
Irene Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain