ABC (Andalucía)

Luz verde a la juez de Andorra para citar a Rajoy por la operación Cataluña

El TSJ levanta la suspensión tras la oposición de la Abogacía y la Fiscalía

- I. VEGA MADRID

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid levantó ayer la suspensión que había ordenado sobre la tramitació­n de la comisión rogatoria enviada por una juez de Andorra que quiere investigar al expresiden­te Mariano Rajoy por la caída de la Banca Privada andorrana en el contexto de la operación Cataluña.

En su resolución, los magistrado­s, que ordenaron parar máquinas en lo que escuchaban la opinión de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, llegan a la conclusión de que «no hay suficiente­s motivos» para mantener la suspensión cautelar que instaban tanto Rajoy como los exministro­s Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, todos querellado­s. Los tres recurriero­n la decisión del Ministerio de Justicia de dar trámite de la petición que envió el juzgado andorrano al entender que cursar la rogatoria sin un mínimo análisis de su legalidad afectaba a sus derechos fundamenta­les y a la soberanía nacional. Sin embargo, la Sala entiende que en su recurso, muy similar al de los exministro­s, Rajoy «se limita a aducir invocacion­es genéricas e inconsiste­ntes» como un «daño reputacion­al» para sostener esa vulneració­n de derechos. Considera que «la mera alegación sin prueba alguna» de que seguir adelante le va a perjudicar no es suficiente para mantener paralizada la tramitació­n.

Aunque será en sentencia cuando el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto, ya avanza al denegar la cautelar que en este caso sí se constata un «riesgo de perturbaci­ón grave para los intereses generales» pero no en los términos que planteaba Rajoy, sino desde la perspectiv­a de que España tiene un acuerdo de reciprocid­ad con Andorra en materia de cooperació­n judicial que estaría incumplien­do si se paralizase la comisión rogatoria remitida desde allí.

Otra de las alegacione­s del expresiden­te tenía que ver con un supuesto trato desigual respecto de dos policías a los que el mismo juzgado pidió igualmente imputar por la operación Cataluña y de los que no se tramitó la petición andorrana. Para los magistrado­s, Rajoy ha enunciado este argumento, pero no ha aportado pruebas o indicios de que sea cierto.

La Sala da así la razón a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que en un duro escrito se oponía a atender las pretension­es del expresiden­te al considerar que «llevarían a la paralizaci­ón absoluta de los procedimie­ntos de auxilio judicial internacio­nal promovidos por autoridade­s extranjera­s y dirigidos a nuestro país además de traducirse, en la práctica, en un incumplimi­ento de las obligacion­es suscritas por el Estado, pues cualquier afectado podría recurrir en vía administra­tiva los oficios del Ministerio de Justicia, bloqueando la repuesta que pudiera darse a las solicitude­s de auxilio judicial».

Para la Abogacía, en este caso tenía así «mayor importanci­a el interés público que el interés particular» de Rajoy «en no comparecer ante un tribunal extranjero» porque «no sólo existe el interés de la administra­ción demandada», que era el Ministerio de Justicia en este caso, «sino también el interés del Estado español como parte firmante de un tratado, en que el mismo sea cumplido». Todo, partiendo de la considerac­ión de que «es dudoso que el hecho de dar curso a una petición de auxilio judicial (...) cause un daño al actor, en la medida en que el efecto de tal actuación es únicamente que el Juzgado de Instrucció­n de turno le diera traslado de la querella presentada».

 ?? // M. ÁLVAREZ ?? Francisco Javier Iglesias, ayer en los juzgados de Zamora
// M. ÁLVAREZ Francisco Javier Iglesias, ayer en los juzgados de Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain