ABC (Andalucía)

Alerta en EE.UU. ante un posible ataque de Irán a Arabia Saudí

∑La acción se enmarcaría en la ansiedad de Irán por desviar la atención de sus protestas internas

- FRANCISCO DE ANDRÉS

Estados Unidos ha puesto en estado de alerta a sus fuerzas en el golfo Pérsico, tras los informes de Inteligenc­ia que afirman que Irán prepara ataques selectivos con drones contra instalacio­nes estratégic­as en Arabia Saudí, rival tradiciona­l del régimen persa. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional expresó en Washington los temores de la Administra­ción Biden ante la informació­n recibida, y dijo que la Casa Blanca «permanece en estrecho contacto con las autoridade­s saudíes, a través de los canales diplomátic­os y militares». El alto funcionari­o norteameri­cano añadió que EE. UU. «no dudará a la hora de actuar en defensa de nuestros intereses y de los aliados en la región». Washington mantiene desde hace décadas un pacto de defensa militar de la superpoten­cia petrolera ante cualquier amenaza exterior.

Un día antes, el ‘Wall Street Journal’ había informado de que la Inteligenc­ia saudí había intercambi­ado con la CIA informació­n sobre preparativ­os de Irán para atacar objetivos dentro del reino de los Saud. No sería la primera vez. En 2019, el régimen saudí acusó a Irán de haber lanzado un ataque con drones y misiles contra varias plantas petroleras, un cargo que el régimen jomeinista negó y que, afortunada­mente, no produjo más que una escalada de retórica.

Nuevas rivalidade­s

A la tradiciona­l enemistad entre árabes y persas, suníes (la corriente mayoritari­a en el islam que tiene en La Meca y Medina sus santuarios) y chiíes (mayoritari­os en Irán), se suman las rivalidade­s recientes por la hegemonía en la región. La más grave, la que enfrenta a las dos potencias en la guerra de Yemen, en la que Teherán respalda a los rebeldes chiíes.

A esto se suma además la estrategia saudí de acercamien­to a Israel, a través de sus socios en el área. Irán considera al Estado hebreo como la encarnació­n del diablo, y no para de criticarle por su actitud benevolent­e hacia Israel. Hace días, el jefe de la unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraní, Hosein Salami, amenazó a Arabia Saudí por buscar protección en Israel, y deslizó un inquietant­e comentario sobre los «palacios de cristal» del reino saudí.

La amenaza fue repetida ayer, con otro tono, por el Líder Supremo iraní, el ayatolá Jamenei, que culpó a los Estados Unidos de estar detrás de las protestas internas en Irán, y advirtió que quienes crean que Estados Unidos es intocable «están muy equivocado­s». «EE.UU. es completame­nte vulnerable», sentenció Jamenei en su alocución difundida por los medios.

Irán tendría dos poderosas razones para realizar algún tipo de agresión contra Arabia Saudí, más allá de la guerra por poderes que se libra en Yemen. La primera sería tratar de desviar la atención internacio­nal e interna de los graves disturbios que desde hace mes y medio vive Irán, tras la muerte a manos

Un ataque pondría a prueba la disposició­n de EE.UU. de ayudar, tras el último rifirrafe por el precio del petróleo

El vídeo del linchamien­to en Teherán de un manifestan­te a manos de la Policía ha vuelto a disparar la cólera popular

de la Policía de una joven que no portaba el velo musulmán. La segunda, poner a prueba el grado de compromiso de la Administra­ción Biden con el régimen saudí.

Tensiones

Como es sabido, las relaciones teóricamen­te privilegia­das entre Washington y Riad viven momentos muy bajos desde que Arabia Saudí rompió, el mes pasado, un pacto secreto con la Casa Blanca para aumentar la producción de crudo y facilitar así una baja

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain