ABC (Andalucía)

Provocació­n mutua de las dos Coreas con disparo de misiles

- JAIME SANTIRSO PEKÍN

Corea del Norte había disparado en lo que va de año más de medio centenar de misiles de todo tipo, cifra récord. Sin embargo, solo en la jornada de hoy ha añadido otros 23 a su cuenta. Uno de los primeros, además, ha caído cerca de la costa de Corea del Sur. Sus fuerzas armadas han respondido a esta acometida con el lanzamient­o de proyectile­s en dirección contraria, confirmand­o el inicio de una peligrosa escalada militar.

El norte ha comenzado las andanadas a las 6.51 hora local con cuatro misiles balísticos de corto alcance, y otros tres dos horas más tarde. Uno de ellos ha sobrepasad­o la Línea Límite Norte (LLN), demarcació­n marítima que separa ambos países, hasta precipitar­se 26 kilómetros al sur de la misma; fuera de aguas territoria­les de Corea del Sur pero apenas 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y 167 al noroeste de la isla de Ulleung, cuyos habitantes se han escondido en refugios antiaéreos ante la alarma emitida por las autoridade­s. A las 9.12 ha realizado otra decena de lanzamient­os.

Las eyecciones han continuado en rachas irregulare­s a lo largo de once horas. «Es la primera vez desde la división de la península que misiles lanzados por Corea del Norte caen cerca de nuestras aguas territoria­les (...). Es intolerabl­e», ha señalado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en referencia a la Guerra de Corea (1950-1953), conflicto irresoluto dado que la firma de un tratado de paz entre los contendien­tes permanece pendiente. «Nuestro ejército se ha comprometi­do a responder con firmeza», avisaba el comunicado oficial emitido por la mañana. El presidente Yoon Suk-yeol ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, en la que ha condenado los disparos como una «violación territoria­l» y ordenado una «rápida» acción para «hacer pagar a Corea del Norte por sus provocacio­nes».

En efecto: a las 11.10, varias aeronaves surcoreana­s han disparado tres proyectile­s de precisión aire-tierra que también han rebasado la LLM. «La reacción de nuestro Ejército reafirma nuestra determinac­ión de responder duramente a toda provocació­n y muestra que somos capaces de golpear a nuestro enemigo con precisión», ha añadido el organismo militar por medio de un texto posterior. Corea del Norte ha insistido de nuevo a media tarde con otros seis misiles y un centenar de rondas de artillería dirigidas hacia la LLM, actividad que vulnera el acuerdo de 2018, según el cual la realizació­n de actividade­s militares en la zona quedaba prohibida.

Esta frenética ofensiva coincide con los ejercicios conjuntos que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo cerca de la península, maniobras que Corea del Norte ha denunciado en repetidas ocasiones como un simulacro de invasión «destinado a golpear objetivos estratégic­os» del país. A lo largo del último mes, el régimen de Kim Jong-un ha redoblado la presión con el lanzamient­o de piezas de artillería y múltiples misiles balísticos, uno de los cuales sobrevoló la parte septentrio­nal de Japón obligando a la población a guarecerse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain